Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, noviembre 2020 - 8:00

┃ Ivonne Almaraz

Liguilla Liga MX Femenil

Llegó el día. Una vez más el telón en la Liga MX Femenil se abre para los cuartos de final, donde Tigres, Atlas, Monterrey, Chivas, América, Pumas, Gallos y Pachuca tienen la consigna de hacer una de sus mejores actuaciones para dar ese golpe de autoridad y conseguir el boleto a la semifinal.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Las acciones comenzarán en Coapa, cuando las Águilas de Leonardo Cuéllar reciban a Chivas para disputar el cotejo más atractivo de la serie. Con los reflectores encima y a sabiendas de la rivalidad que existe entre ambas instituciones, las azulcremas tienen la tarea de llevarse la ida y hacer valer su localía, aunque no será nada sencillo ya que el Rebaño del ‘Chore’ Mejía llega con sed de revancha tras caer en el Clásico Nacional de la fase regular.

Más tarde, el balón rodará en Cantera. Las actuales campeonas (Rayadas) visitarán a Pumas para medir fuerza y poner a prueba su talento individual, así como la parte colectiva ya que en la jornada 13, cuando las regias encararon a las universitarias el triunfo no fue nada sencillo. Monterrey cumplió e hizo valer los pronósticos que tenía a su favor, pero las pupilas de Ileana Dávila jugaron al tú por tú y la victoria fue por el mínimo.

La función continuará en Querétaro. El catalogado ‘Caballo Negro’ de Carla Rossi tendrá su primera prueba de fuego en dicha faceta.

Gallos atraviesa su mejor momento y aunque su oponente es Atlas, quien clasificó como segundo lugar, la incógnita por saber qué hará la plantilla emplumada tendrá a todos con la mirada puesta en dicho partido.

Las primeras batallas concluirán en el Hidalgo con el enfrentamiento de Pachuca y Tigres. El cuadro de Eva Espejo tendrá enfrente al superlíder de la fase regular que cuenta con Katty Martínez, quien se acaba de consagrar como campeona de goleo individual, por lo que las Tuzas tendrán que mostrar que también tienen las armas suficientes para llevarse la ventaja al Universitario.

Ahora todo está puesto sobre la mesa para saber quién avanzará y será el lunes cuando todo se defina.

Tigres

El cuadro de la UANL conoce a la perfección lo que es disputar una fiesta grande ya que no se han perdido ni una desde que arrancó la Liga MX Femenil. En el primer torneo, 11 victorias, 1 empate y 2 derrotas las hicieron acreedoras a su clasificación, aunque las Tuzas de Pachuca terminaron el sueño de las felinas y las dejaron fuera.

Para el Clausura 2018, Tigres regresó más fuerte y luego de vencer a las Águilas del América en semifinales y a Monterrey en la Gran Final, consiguió su primer título de la mano de Osvaldo Batocletti.

El crecimiento de las felinas no paró y en el Clausura 2019 bordaron su segunda estrella, convirtiéndose en las máximas ganadoras del certamen.

Ahora disputarán su sexta liguilla tras una buena actuación en la fase regular donde solamente tuvieron un empate frente a Cruz Azul y una derrota con Rayadas.

¡Demoledor! Cruz Azul aprovecha errores de Tigres y tiene un pie en semifinales

Cabe recordar que para este Guard1anes 2020, la plantilla universitaria fue la única que no se reforzó, aunque sí tuvo nueve bajas de cara al semestre.

Atlas

En la actualidad, el cuadro rojinegro es uno de los más fuertes y difíciles a vencer, pero no siempre fue así. Su inicio en la Liga no fue de lo mejor, pero desde que Fernando Samayoa tomó las riendas del equipo, La Academia empezó a tomar forma y poco a poco se convirtió en una plantilla sólida.

Atlas está por adentrarse en su tercera fiesta grande luego de llegar como segundo lugar en la tabla general con 41 puntos, una marca nueva ya que antes de este torneo, su máximo de unidades era 34, las cuales consiguieron en el Clausura 2019.

En el Apertura 2018, Tigres logró superar a las tapatías y las dejó en los cuartos de final. La insistencia de seguir en la lucha hizo que nuevamente clasificaran, pero Pachuca se encargó de hacerlas sufrir y las volvió a dejar fuera.

Para el Apertura 2019, todo parecía estar alineado a favor de Atlas, pero un solitario gol de Diana Evangelista en la vuelta de los cuartos, rompió una vez más el anhelado sueño.

Hoy, las pupilas de Samayoa tienen otra oportunidad y aunque aún no se han hecho de un título, podrían dar la sorpresa.

Monterrey

La Pandilla Femenil obtuvo su primera invitación a liguilla en el Clausura 2018, donde midieron fuerza con las Diablas de Toluca, a quienes vencieron por goleada, pero en la Final, su máximo rival (Tigres) acabó con ellas en el Gigante de Acero.

El esfuerzo, la constancia y el arduo trabajo de Rayadas, las llevó una vez más a pelear por el laurel, aunque en la primera prueba, Chivas las superó.

En el Clausura 2019, las dirigidas por Héctor Becerra llegaron más fuertes. El aumento de nivel se notó y borraron del mapa a Pumas y a Pachuca, sin saber lo que se avecinaba. Las de la UANL se instalaron nuevamente en la Final y la pesadilla volvió luego de que Tigres repitiera lo de un año atrás para consagrarse con su segundo título.

Fue hasta el Apertura 2019 que las albiazules rompieron con esos fantasmas y en una agónica final hicieron valer su guarida para quedarse con el título. Ahora junto a Godínez, Flores, Franco, García Burkenroad y Benítez, refuerzos para este torneo, pelearán por defender la corona.

Chivas

El Rebaño arrancó el Guard1anes 2020 con un nuevo timonel donde el ‘Chore’ Mejía fue el elegido para tomar el banquillo rojiblanco luego de que la directiva decidiera no continuar con el proyecto de Ramón Villa Zevallos.

Chivas es uno de los equipos más populares y no solamente por la historia del club, sino porque fue el primero en levantar el título femenil. Las rojiblancas dejaron huella en el certamen luego de eliminar a las Águilas del América en semifinal y remontar en la Final contra Pachuca, sin embargo, para el Clausura 2018 empezó el declive y no lograron clasificar. En el Apertura 2018 regresaron a la fiesta grande, pero los equipos regios se encargaron de bloquearles el paso y un torneo más tarde, las de Coapa lograron desquitarse para dejarlas fuera con un marcador global de 3-0.

En la actualidad, el chiverío tiene en sus filas a Alicia Cervantes y a Carolina Jaramillo, quienes apenas se unieron al equipo y ya se hicieron de un lugar en el once titular.

América

Las Águilas de Leonardo Cuéllar al igual que Tigres no se han perdido ni una liguilla. Las de Coapa han hecho valer en todo semestre la etiqueta de ‘equipo grande’, pero pese a sus intentos y diversos estilos de juego, Chivas y Tigres fueron los oponentes más difíciles que terminaron con su objetivo en el primer año.

Para el Apertura 2018, volvieron con mayor fuerza y se vieron nuevamente las caras con las de la UANL para disputar una Final inédita, donde las cremas rompieron se quitaron esa espinita y rompieron con todos los pronósticos para llevarse al Nido su primer trofeo.

En el Clausura 2019, buscaron ‘bi’ y aunque llegaron a semifinal, Tigres se desquitó y con una goleada de 5-1 les arrebató el boleto para la batalla final. Un torneo después, el Rebaño y Monterrey hicieron sufrir a las de la capital y no llegaron a más.

Para este atípico torneo, 15 fueron las bajas en América y 8 las altas, donde destacan Jocelyn Orejel y Verónica Pérez, aunque esta última sufrió una ruptura parcial de ligamento cruzado y fractura de la rótula, lo que la dejó fuera de la competencia.

Pumas

En Cantera las cosas no han sido del todo buenas. Las universitarias han ido al paso de la mayoría de los clubes desde el primer día de la Liga, sin embargo, no han sido constantes por lo que solamente en dos ocasiones lograron clasificar.

La primera fue en el Apertura 2018, cuando las dirigidas por Ileana Dávila llegaron a 30 puntos, cifra que hasta el momento sigue siendo la más alta en cuanto a unidades para Pumas. Ahí, su oponente fue Pachuca, que sin piedad las aplastó con un global de 6-1 y en el Clausura 2019 Rayadas les impidió avanzar de los cuartos de final.

Ahora, con actuaciones sorpresivas tras vencer a Gallos e igualar con América, se instalaron en liguilla para ver quién ruge más, si ellas o Tigres.

Gallos

Con los múltiples cambios que surgieron en Querétaro, la convicción de apostar por el equipo femenil rindió frutos. La nueva directiva no dudó en darle ese apoyo al cuadro emplumado y trajo a sus filas a Carla Rossi, quien hoy por hoy es una de las estrategas más codiciadas luego de llevar a las queretanas a su primera liguilla y consumar su mejor semestre estadístico en la historia.

Gallos no participó en el torneo de Copa, pero si se unió a la Liga desde el primer día, aunque sus resultados no fueron nada gratos ya que cerró con 7 derrotas, 2 empates y 5 triunfos. Su peor semestre fue el Clausura 2019, cuando padeció de más y cerró con 6 puntos, aunque eso ya quedó atrás porque el atípico torneo del Guard1anes se inclinó a su favor luego de jugarle al tú por tú a los equipos regios, así como a América y Chivas.

Pachuca

Aunque las Tuzas de Eva Espejo van a jugar su cuarta liguilla, este semestre no llegan como en los años anteriores, donde eran uno de las rivales más difíciles a vencer. El nivel que mostraron en temporadas anteriores, no se compara con el de ahora y muestra de ello es que apenas alcanzaron a clasificar en el octavo lugar con 24 puntos.

La pandemia y las lesiones le pegaron fuerte a Pachuca, convirtiéndolo en el equipo más mermado de la temporada, pero que aun así sigue en la lucha.

Cabe recordar, que las de la Bella Airosa se consagraron en el torneo de Copa y llegaron a la Gran Final del Apertura 2017, donde parecía que se llevarían el primer título, pero la desconcentración terminó por cobrarles factura y cayeron frente a Chivas.

Para hoy

Ida

América vs Chivas

Cancha Centenario

12:00 Horas

 

Pumas vs Monterrey

Cantera

15:45 Horas

 

Querétaro vs Atlas

La Corregidora

19:00 Horas

 

Pachuca vs Tigres

Estadio Hidalgo

21:00 Horas

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí