Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, noviembre 2020 - 16:50

┃ Julio Gutiérrez

Moises Muñoz

Hablar del América es hablar del equipo con más títulos de liga en México, por lo mismo es un equipo que juega y no desconoce las Liguillas, en donde ha tenido que superar escenarios impensados, imposibles, para acceder las siguientes fases. Las Águilas llegan al partido de vuelta ante su acérrimo rival con desventaja de un gol,  pero América y remontada son dos palabras que hemos utilizado en la misma oración muchas veces en los últimos años.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

América 5-4 Tampico Madero PRODE 85

Debido a la realización de la Copa del Mundo en nuestro país, se tuvo que realizar un torneo más corto de lo habitual, pero esto no mermó las aspiraciones de los equipos por hacerse del título. Las Águilas buscaban el tricampeonato y nuevamente se metieron en la Gran Final, aunque en el partido de ida, el ánimo de los de Coapa cayó tras caer 4-1 en Tampico; para la vuelta, América volvió a demostrar su grandeza y en el Estadio Azteca goleó 4-0 con anotaciones de Ricardo Peláez, Eduardo Bacas en dos ocasiones y uno más de Ramon Ireta. Las Águilas se quedaron con un tricampeonato que es un orgullo de la institución hasta hoy en día.

América 4-2 Pumas 87-88

En el partido de ida, los de Pedregal vencieron 1-0, ventaja que los azulcremas hicieron insignificante y ganaron en Santa Úrsula, 4-1 con goles de Gonzalo Farfán en dos ocasiones, Adrián Camacho y Antonio Carlos Santos. Los dirigidos por Jorge Vieyra consiguieron su séptimo título hasta ese momento.

América 3-2 Necaxa Verano 2002

Las Águilas de Manuel Lapuente llegaban a la final con la pesada losa de trece años sin un título de liga, enfrentaron al Necaxa, equipo con el que compartían dueño y estadio. En el partido de ida, los Rayos de Zague vencieron 2-0 al América y parecía que la cosa estaba sentenciada, pero en la tarde del 26 de mayo del 2002, con un Estadio Azteca pintado de amarillo, el conjunto de Coapa venció 3-0 con goles de Christian Patiño, Iván Zamorano y el legendario gol de oro de Hugo Norberto Castillo.

América 2-2 (4-2) Cruz Azul Clausura 2013

Para muchos, la remontada más grande en la historia del futbol mexicano. La Máquina cementera venció en el partido de ida 1-0 en el Estadio Azul, ventaja que parecía poca dado el potencial del América en estas instancias; el partido comenzó y todo se les vino abajo, con la expulsión de Jesús Molina y el gol de Teófilo Gutiérrez en el primer tiempo; el título parecía que se iría a La Noria, no se veía por donde las Águilas pudieran si quiera generar peligro, pero al minuto 89 comenzó la proeza, Aquivaldo Mosquera puso el gol con el que se ponían a uno del alargue. Al 92′ llegaría uno de los momentos que más atesora y más disfruta el americanismo, Moisés Muñoz se tiró de palomita y envió el esférico a las redes, el Estadio Azteca explotó y el partido se fue a tiempo extra. Con uno menos, los de Miguel Herrera tenían el ánimo por los cielos y estuvieron muy cerca de culminar la obra, aunque no evitaron llegar a los penales, donde Moisés Muñoz se volvió a poner el traje de héroe y atajó un penal. Miguel Layún puso el penal definitivo y las Águilas se hicieron de su onceavo título de liga. Bien dice la afición americanista que el 26 de mayo del 2013 no se olvida.

América 3-2 Toluca Apertura 2013

Los de Coapa buscaban con todo el bicampeonato, el cual tomaba fuerza ya que terminaron la fase regular como superlíderes, vencieron a Tigres en cuartos de final y en semifinales se encontraron al Toluca, equipo que logró la ventaja en La Bombonera de 2-1; América volvió a darle la vuelta a la serie en el Estadio Azteca; con goles de Mosquera y Molina, las Águilas derrotaron a los Diablos se metieron a la Gran Final.

Liga MX Femenil Cuartos de final: América vs Chivas, horario y transmisión

América 3-1 Tigres Apertura 2014

En el comienzo de la rivalidad entre Águilas y Felinos, ambos se encontraron por primera vez en la Gran Final. América buscaba su título 12 y convertirse en el más ganador de México, aunque nada nuevo con ellos, sufrieron en el partido de ida, cayendo 1-0 en San Nicolás de los Garza, los Tigres ya mostraban el poderío que los iba a convertir en el más ganador de la década, pero esta vez, se toparon con un cuadro dirigido por Antonio Mohamed que salió con todo en el Estadio Azteca y los goleó 3-0; Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta fueron los artífices del título americanista.

Tigres 4-5 América Apertura 2019

De nueva cuenta los Tigres y el América se enfrentaban en instancia definitiva, los del Tuca Ferretti parecía que se llevaban la serie tras ganar 1-2 en el Coloso de Santa Úrsula, dejándole la complicada tarea a los del Piojo de ganar por dos goles y metiendo más goles de visitante, pocos creían en la remontada, no porque el América no lo pudiera hacer, sino que Tigres, con el poderío que contaba, permitiera tal catástrofe en su casa. En contra de los pronósticos, las Águilas se metieron al volcán y ganaron 2-4, con goles de Federico Viñas, Guido Rodríguez, Giovani Dos Santos y Emanuel Aguilera, instalándose en semifinales.

América 2-2 Morelia Apertura 2019

Tras la remontada a los Tigres, nada parecía parar a los de Miguel Herrera, tenían enfrente a los sorprendentes Monarcas Morelia, que llegaban como el ‘Caballo negro’ de la Liguilla. Los dirigidos por Pablo Guede vencieron 2-0 al América y de nueva cuenta, las Águilas apelaban a una nueva remontada, la cual, terminó llegando en su casa, en el Estadio Azteca. Los de Coapa ganaron 2-0 y terminaron en la final por su posición en la tabla general.

La afición del América tiene sin duda, motivos de sobra para pensar que le pueden dar vuelta a la serie, pero enfrente tienen ni más ni menos que a su acérrimo rival, quienes una vez les negaron una remontada, en las semifinales del Apertura 2006, en donde las Chivas ganaron la ida 2-0 en el Estadio Jalisco y mantuvieron el cero en Santa Úrsula.

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí