Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, noviembre 2020 - 7:54

┃ Abril Villegas

PUMAS CU

FOTOS: MARTÍN MONTIEL

El pasado 16 de julio se dio a conocer la cancelación de la temporada 2020 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), debido a la pandemia por Covid-19; sin embargo, los jugadores de Pumas CU, Diego Pareyón, Germán Malanche y Miguel Aguilar entrenan por su cuenta, para no perder la forma física de cara a la próxima temporada que está prevista a jugarse en el 2021.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Ellos se reúnen en un gimnasio al sur de la Ciudad de México, donde realizan ejercicios físicos y de fuerza para conservar la condición física intacta, así lo platicó Diego Pareyón, quien confesó que fue muy difícil sobrellevar la noticia de la cancelación de la temporada 2020 tras la pandemia.

“Sin duda fue la parte más difícil, cuando te cancelan la temporada, lo más duro del futbol americano es sin duda la pretemporada y la preparación físico-atlética, y cuando sucede que se suspende la campaña por lo que ya sabemos de la pandemia de coronavirus, la motivación es compleja para pensar en un año siguiente. Entonces esa parte es muy difícil, la automotivación es lo más complicado, pero lo que siempre he tratado de hacer y tener en mi cabeza es conservar la esperanza, ya que es lo último que se termina, y ojalá que el 2021 se pueda dar. Hay que tomar ventajas de estos meses para llegar de una mejor forma que todos los demás equipos”, aseguró.

Por su parte, el receptor Germán Malanche, consideró que si les pegó en lo mental no jugar esta temporada ya que siempre se busca competir.

“Fue sumamente complicado tanto física, como mentalmente sobre todo en la parte emocional, creo que nos pegó bastante duro, porque siempre como deportistas y atletas de alto rendimiento buscamos siempre estar activos, la competencia no es sólo con uno mismo, sino contra los demás, las diferentes instituciones y como sea, siempre buscas esa motivación externa. Fue un golpe muy duro para nosotros y para los jugadores para los que este iba a ser su último año”, dijo al término de su entrenamiento.

ENTRENAMIENTO

Un equipo de futbol americano estudiantil en México entrena 10 meses antes de la patada de inicio de una temporada, por dos meses que dura la campaña. En el mes de julio, cuando se dio la cancelación de la campaña, los jugadores llevaban cinco meses de entrenamiento desde casa con la incertidumbre de saber que pasaría. Miguel Aguilar, linebacker de Pumas CU, aseguró que luego del aviso de que no habría campaña, sus entrenadores les dieron dos semanas de descanso que estaban en sus planes.

“Nos hemos seguido preparando en nuestras casas, dentro de nuestros coaches personales trabajamos en casa en un momento que todavía no se cancelaba, pero una vez terminada la temporada tuvimos dos semanas de descanso ya pensando en el 2021”, señaló el jugador.

El pasado 17 de septiembre, se realizó el primer encuentro de americano entre Pumas CU y Borregos Tec Monterrey, en donde el equipo capitalino logró buenos resultados y eso les da confianza.

“No hemos seguido preparándonos desde esa competencia, pero aquí nos tienes ahorita entrenando con este grupo de atletas ya pensado en el próximo año”, comentó Miguel Aguilar.

SE QUEDARON CON LAS GANAS

En febrero, se dio a conocer la unificación de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) y la Conferencia Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (Conadeip) para competir en una sola liga, lamentablemente con la pandemia del Covid-19, la temporada se canceló.

Germán Malanche, jugador de Pumas CU, aseguró que hubiera sido increíble enfrentar a equipos como Borregos del Tec de Monterrey o los Aztecas de la UDLAP.

“Que después de tantos años y tantos acercamientos se pudiera concretar este gran proyecto, poder disputar un juego nacional, una liga nacional como tal y bien esto, esperemos que se mantengan los planes y se pueda reanudar, que no se pierda”, añadió.

Aunque se espera que para el reinició de la liga de futbol americano profesional se mantenga la unificación, esto es algo que agrada a los jugadores de la Onefa y están dispuestos a enfrentar a los rivales.

?Escucha nuestro podcast?