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Mira

29, noviembre 2020 - 15:57

┃ AFP

Grosjean quemaduras

FOTO ESPECIAL

Tras sufrir un espectacular accidente al inicio del Gran Premio de Baréin que acabó con su monoplaza en llamas, el piloto francés Romain Grosjean de Haas sufrió “quemaduras en ambas manos”, pero sin fracturas, obligando a los comisarios a detener momentáneamente la carrera este domingo.

El monoplaza de Grosjean se salió de la pista tras tocarse con el ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri) y chocó a gran velocidad contra las barreras de protección. En el impacto, el chasis se partió en dos y la gasolina salió, provocando un incendio, pero el piloto de 34 años fue capaz de salir y alejarse del fuego para acudir a una ambulancia.

El francés confirmó por radio que estaba bien, antes de subirse al coche médico para ser examinado, siguiendo el protocolo y fue trasladado en helicóptero a un hospital. Tras ser examinado por los médicos, “Romain Grosjean quedará en observación toda la noche para ser tratado de quemaduras en el dorso de ambas manos”, explicó el equipo Haas en un nuevo parte médico difundido a través de las redes sociales.

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Tras someter al piloto a radiografías, “el piloto no sufre fracturas”, precisó la escudería.

A los veteranos de la Fórmula 1, las imágenes del accidente recordaron al que sufrió el austriaco Niki Lauda en el circuito de Nürburgring en 1976 o al de su compatriota Gerhard Berger en Imola (Italia) en 1989.

Tras unos minutos que parecieron horas, las cámaras de televisión mostraron al veterano piloto de 34 años salir del habitáculo de su monoplaza y alejarse por su propio pie, aunque tambaleando, de las llamas. El piloto disputaba su 179º Gran Premio en el circuito de Sakhir, un trazado en el que logró dos de sus 10 podios en la máxima categoría del automovilismo (en 2012 y 2013 ambas con un Lotus-Renault).

“Nunca vi tantas llamas ni un impacto como este”, declaró Alan van der Merwe, piloto del coche médico desde 2009.

La Federación Internacional del Automóvil calculó que las llamas provocadas por este impacto fueron más de 130 veces superiores a las que salen de un avión en el momento de despegar.

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“Todos los sistemas que hemos desarrollado, el ‘halo’ (un aro metálico que protege la cabeza de los pilotos), las barreras de protección, los cinturones, han funcionado como está previsto”, se felicitó Van der Merwe.

“No era favorable al ‘halo’ hace algunos años, pero creo que es lo mejor que ha llegado a la Fórmula 1 y sin él ahora no podría estar hablando con vosotros”, declaró Grosjean en un video difundido a través de las redes sociales, en el que aparece en la cama del hospital con ambas manos vendadas.

Gracias por vuestros mensajes de apoyo y con un poco de suerte podré responder a alguno dentro de poco”, bromeó.

Antes, el director técnico de la escudería Haas, Günther Steiner, saludó la “rápida intervención de los equipos de emergencia”.

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