Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, diciembre 2020 - 8:00

┃ Javier Juárez

Vucetich

Foto: Mexsport

Chivas tiene a su as bajo la manga y piensa usarlo. León es el que mejor juega, Pumas trae la suerte y Cruz Azul la potencia, sin embargo, el Rebaño tiene al Rey. Víctor Manuel Vucetich, detrás de la mesura que lo distingue sonrió tibiamente tras dejar a Miguel Herrera en el camino y luego observar cómo Ricardo Ferretti se despidió del Guardianes 2020. El Piojo y el Tuca eran los otros viejos lobos de mar, pero se fueron. El Rey Midas tiene la carretera libre.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Vucetich dirige su Liguilla número 18 y tiene 5 títulos. Los otros tres técnicos están muy atrás. Robert Dante Siboldi tiene un título de liga con Santos Laguna y apenas dirige su segunda fase final. Nacho Ambriz suma una final perdida y dos semifinales, mientras que Andrés Lillini experimenta su primera Liguilla. Chivas tiene al Rey.

VÍCTOR MANUEL VUCETICH

Es el Rey. Víctor Manuel tiene todo a su favor. Títulos, trayectoria, experiencia. En 1988 el técnico de Rebaño inició su carrera como estratega. En ese tiempo Siboldi llegaba a México para jugar con Atlas, Nacho se enrolaba con Necaxa y Lillini apenas contaba con 19 años.

Vucetich comenzó a entrenar a Potros Neza, ascendió y enseguida se unió a León, curiosamente el equipo al que enfrenta en semifinales en 2020. Con los Esmeraldas Víctor inició su mote de Rey Midas. Vucetich los tocó y los convirtió en oro en 1992 en la final contra Puebla.

Luego de eso sus éxitos vinieron en cascada. Víctor Manuel logró el título de liga con Tecos en 1993 y Pachuca en 2003. En 2009 Vucetich se unió a Rayados y consumó su sobrenombre del rey de Frigia de la mitología griega.
Vucetich sumó con Monterrey dos títulos de liga más, el Apertura 2009 y el Apertura 2010. El éxito con Rayados traspasó las fronteras. El Rey Midas ganó de forma seguida tres campeonatos de Liga de Campeones de Concacaf en 2011, 2012 y 2013.

Víctor Manuel cosechó su último éxito con Gallos Blancos en Copa MX en 2016 y estuvo cerca de conquistar otro título de liga en 2015. Santos Laguna les ganó la final a los queretanos.

Chivas quiso experimentar si el mito es verdad y llevó a Vucetich tras la salida del Flaco Tena. Chivas está entre los cuatro mejores y tienen de su lado al técnico mitológico.

En el actual torneo Víctor Manuel superó los 800 juegos de liga dirigidos. Una diferencia abismal con el resto de sus competidores. Andrés Lillini apenas supera los 20 partidos.

Con la Liguilla del Guard1anes 2020 el Rey Midas alcanzó la cifra de 18 fases finales disputadas.

NACHO AMBRIZ

Ignacio tiene lo suyo, pero no goza ni la mitad de Liguillas que Víctor Manuel. Nacho inició como técnico en 2003 con Puebla, luego de eso se ausentó mucho tiempo de México. Ambriz fue auxiliar de Javier Aguirre con el Atlético de Madrid y Osasuna y luego regresó para aventurarse con los extintos Gladiadores de San Luis.

Nacho aprendió bien. Con los tuneros Ambriz jugó su primera fase final en el Apertura 2010, sin embargo, América los eliminó en cuartos de final con marcador global de 4-1.

Luego de eso Ignacio se volvió fijo en la baraja de técnicos. El actual domador esmeralda ha dirigido a: Chivas, Querétaro, América y Necaxa.

Ignacio tiene una trayectoria corta a comparación de Víctor Manuel, pero suma 7 fases finales. La primera con San Luis, una con Gallos Blancos, dos con las Águilas y su tercera en forma consecutiva con la Fiera.

Su mejor participación fue con los Esmeraldas en el Clausura 2019. León llegó a la final, pero la perdió con Tigres.

Sus otros alcances son: cuartos de final con Querétaro en el Apertura 2013, semifinales con América en el Apertura 2015 y Clausura 2016 y cuartos de final con León en Apertura 2019.

Nacho no ha sido campeón. En el Guard1anes 2020 es favorito, pero antes tiene que echar al técnico con más recorrido.

ROBERT DANTE SIBOLDI

El Flaco Siboldi estuvo mucho tiempo en segundo plano. Robert Dante comenzó a dirigir en segunda división en 2006, tuvo un interinato con Cruz Azul en 2009, dirigió a Dorados en 2012 y luego mucho tiempo se encargó de las fuerzas básicas del Santos Laguna.

En 2017 vino su irrupción. El Flaco pidió una oportunidad para hacerse cargo de los Guerreros tras la salida de José Manuel de la Torre. Alejandro Irarragorri se la dio y resultó un éxito.

Robert Dante accedió a su primera Liguilla en el Clausura 2018. Santos superó a Tigres en cuartos de final con marcador global de 2-2, pero avanzó por su mejor posición en la tabla general, goleó 6-3 en el global al América en seminales y coronó su gran torneo ganándole el título a Toluca en la final con marcador de 3-2. En su primera fase final el Flaco logró el campeonato. Una efectividad total.

Un problema interno cortó abruptamente su proyecto con el Santos Laguna, pero su título estuvo en el aparador. Veracruz echó mano del Flaco para intentar eludir el descenso, sin embargo, Robert Dante fue arrastrado por la corriente sin poder hacer algo. Los Tiburones Rojos ligaron 14 juegos sin ganar con el Flaco al frente con un saldo de 10 derrotas y 4 empates.

Confirman que el Chivas- León no tendrá aficionados

Lo que le pasó en Veracruz no afectó su cartel. Cruz Azul lo buscó y pese a interrogantes de sus propios seguidores el Flaco lo ha hecho bien.
En el Guard1anes 2020 Siboldi apenas experimenta su segunda Liguilla.

ANDRÉS LILLINI

El más inexperto es Andrés Lillini. El técnico de Pumas tiene mucho tiempo en el futbol mexicano, pero siempre estuvo detrás de bambalinas. Andrés llegó en el año 2000 como encargado de las fuerzas básicas de Morelia. Con los Ates estuvo hasta 2006.

Andrés siempre se caracterizó por ser formador. En su currículum tiene equipos como: Boca Juniors, CSKA Moscú y Gimnasia y Esgrima.

En 2017 llegó a las fuerzas básicas de Pumas y en el Clausura 2019 logró el título en la categoría Sub-17.

Tras la sorpresiva renuncia de Michel de Pumas a escasos días para iniciar el Guard1anes 2020 Jesús Ramírez puso de interino a Andrés. El resultado fue inesperado. Lillini terminó en segundo lugar de la tabla general y tiene a los auriazules entre los cuatro mejores equipos del torneo. La suerte los ha acompañado, pero también el futbol.

Andrés dirige su primera fase final.

?Escucha nuestro podcast?