Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, diciembre 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

20180311_4607

Foto: Mexsport

Cruz Azul ya está instalado en las semifinales del Guard1anes 2020. El sueño de la novena estrella para la institución cementera está más vivo que nunca, sobre todo, por las diversas similitudes que existen entre el Santos campeón del Clausura 2018 con Robert Dante Siboldi al mando y ahora como timonel de los capitalinos, donde en varios aspectos han sido iguales. Los planetas se alinean y aunque bien dicen que las casualidades no existen, las coincidencias entre ambos torneos no pasan desapercibidas. Al final pueden resultar como un buen augurio que termine irremediablemente con 23 años sin título de Liga.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Las similitudes entre ambos equipos empiezan desde la fase regular. Hace un par de años, los Guerreros pelearon el liderato durante varias jornadas, así como los celestes en este último certamen. Sin embargo, un cierre de cuatro derrotas en las últimas cinco fechas los marginó al cuarto peldaño. En aquella ocasión, los de Torreón perdieron ante Atlas, Pachuca, Pumas y América, sólo vencieron a Gallos Blancos. Algo idéntico pasó esta vez. Cruz Azul tuvo un cierre de la misma magnitud y sucumbieron ante Toluca, Tigres, Monterrey y la UNAM. Sobre el Rebaño Sagrado sí ganaron. De poder culminar en el subliderato, también lo hicieron en el puesto número cuatro, por abajo de León y sus vecinos de la capital.

Los resultados finales arrojaron otra similitud. Los laguneros y cementeros terminaron con 29 unidades, con la misma cantidad de triunfos, empates y derrotas. Sólo las anotaciones variaron con un ligero margen, aunque la diferencia entre goles a favor y en contra sólo tuvo uno de diferencia.
Otra igualdad llegó con el campeonato de goleo. En ese Santos, el caboverdiano Djaniny Tavares culminó el torneo con 14 goles y se alzó como el máximo romperredes. Ahora el técnico charrúa también gozó de esa distinción con uno de sus jugadores. Su compatriota Jonathan Rodríguez le regaló esa alegría, sólo que Cabecita lo hizo con 12 dianas, pero ambos como los máximos goleadores en 17 fechas.

Las combinaciones resultaron iguales. En el 2018 en formato normal, en este año con Repechaje, pero todo coincidió. En Cuartos de Final se enfrentaron a los Tigres del Tuca Ferretti. En el cotejo de ida, los pupilos de Siboldi sucumbieron en el Volcán, pero en la vuelta en el TSM, empataron el global y dejaron fuera a los regiomontanos. En esta temporada el resultado final fue el mismo. La Máquina dejó moribundo a los felinos n el estadio Universitario y en el Coloso de Santa Úrsula aguantaron lo suficiente para acceder a las semifinales.

En ese momento surgió una nueva similitud. En ese año, los Guerreros les tocó la antesala ante las Águilas, contra el segundo puesto y sublíder, mismo caso que en esta ocasión, sólo que ahora ante los Pumas de Andrés Lillini, aunque terminó siendo equipo de la Ciudad de México. En aquella ocasión, los semifinalistas fueron Santos, América, Toluca y Tijuana. Ahora son León, Chivas, Cruz Azul y Pumas, con la coincidencia de ningún equipo de la Sultana del Norte que podría complicarles sus anhelos de título.

Por último, pero no menos importante, en 2018 Antonio Mohamed fue destituido del banquillo rayado, justo como pasó hace algunos días con el Turco. Una similitud que no afectó en su momento y que ahora tampoco lo hará, pero que no dejó de ser algo curioso y equitativo.

Robert Siboldi y sus Santos de hace un par de años eliminó a los azulcremas y en la final enfrentaron al líder Toluca. Actualmente la historia puede repetirse. Si La Máquina sale avante sobre los universitarios, podría enfrentarse al todopoderoso León en la pelea final por el título y las similitudes podrían incrementar aún más.

Ante Pumas será una serie muy pareja: Siboldi

Todo parece alinearse a favor de los Cementeros. Las coincidencias son muchas, Santos tuvo el título de la mano de Robert Siboldi, quien ahora buscará repetir la historia mágica con Cruz Azul.

?Escucha nuestro podcast?