Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, diciembre 2020 - 11:50

┃ Javier Juárez

Leon vs Cruz Azul 1997

Foto: Mexsport

Y si el balón les diera una segunda oportunidad a León, Chivas, Cruz Azul o Pumas. La revancha deseada. Nadie conoce el futuro. No hay una bola de cristal para saber qué equipos acceden a la final, pero los posibles cruces del Guard1anes 2020 traen nostalgia y recuerdos.

Si avanzan Esmeraldas y Cementeros se reedita la final del Invierno 1997, la última que ganó la Máquina, en la que comenzó su maldición. Y qué pasa si los que pasan son Chivas y Cruz Azul, se repite la final de la temporada la final de la temporada 1986-1987. Esa serie fue para el Rebaño. Las rencillas siguen vivas

Pero existe otra combinación. Si Pumas avanza y el Rebaño también, se da uno de los desquites más esperados. En el Clausura 2004 los Universitarios le ganaron un título a los rojiblancos en una fatídica tanda de penaltis.

El único cruce virgen se presenta si León y universitarios superan sus llaves. Esmeraldas y auriazules nunca han peleado por un título.

La presencia de: León, Chivas, Cruz Azul y Pumas en semifinales hacen volar la imaginación. Que el destino lo decida.

LEÓN VS, CRUZ AZUL

El 7 de diciembre de1997 se cree que inició la maldición celeste. Fue la patada de David Comizzo o el penalti que metió Carlos Hermosillo, pero esa tarde en el Bajío algo sucedió en contra de la Máquina.

Los celestes ganaron el juego de ida 1-0 en el estadio Azteca con tanto de Benjamín Galindo. La vuelta fue férrea. Missael Espinoza igualó el marcador global y alargó el juego a tiempo extra.

En ese instante tenso Ángel se convirtió en demonio. El portero esmeralda pateó a Hermosillo en la cara, no lo expulsaron y se quedó a recibir el tanto del delantero cementero.

Carlos pateó su penalti a la izquierda del guardameta leonés y le dio a la Máquina su título de liga número 8.

El balón giró y 23 años después se puede repetir la final. Un juego que desean ambos equipos. León para sacarse la espina y Cruz Azul para saber si era cierto su embrujo.

CHIVAS VS. CRUZ AZUL

La combinación más atractiva basada en popularidad es la final que pueden jugar Chivas y Cruz Azul. Equipos que decidieron al campeón del futbol mexicano 33 años antes.

La Máquina tiene esa otra cuenta pendiente. En la temporada 1986-1987 los celestes ganaron el juego de ida 2-1 con tantos de Ignacio Flores y José Juan Morelos, el descuento tapatío lo marcó el Cadáver Valdez. Todo iba bien, pero el regreso fue catastrófico.

La vuelta en el Jalisco fue de Chivas. La Máquina se averió y perdió 3-0. Fernando Quirarte abrió el marcador y luego vino un doblete de Eduardo Yayo de la Torre. El Rebañó bailó a los cementeros.

PUMAS VS. CHIVAS

Un tercer escenario es la posible final entre Chivas y Pumas. Si se da, el Rebaño puede tener su ansiado desquite tras la serie que perdieron en el Clausura 2004.

En esa ocasión las emociones fueron pocas. El juego de ida en el estadio Jalisco terminó 1-1. Ramón Morales y Parejita López fueron los anotadores.

En la vuelta en Ciudad Universitaria no hubo goles en tiempo regular. El empate global obligó a decidir al campeón en penaltis.

Pumas fue perfecto: Jaime Lozano, Joaquín del Olmo, Joaquín Beltrán, Francisco Fonseca y Ailton Da Silva anotaron sus tiros, mientras que el villano de Chivas fue Rafael Medina. Esa imagen todavía hace enfurecer a seguidores tapatíos. 16 años después la historia puede cambiar.

FINAL INVIERNO 1997

Ida

Cruz Azul 1-0 León

Vuelta

León 1-1 Cruz Azul

FINAL 1986-1987

Ida

Cruz Azul 2-1 Chivas

Vuelta

Chivas 3-0 Cruz Azul

FINAL CLAUSURA 2004

Ida

Chivas 1-1 Pumas

Vuelta

Pumas 0 (5)-0 (4) Chivas*

*Penaltis

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí