Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, diciembre 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

chicote-cabecita-dinenno

En las semifinales del Guard1anes 2020 se respira grandeza. Tres de los cuatro equipos más populares e importantes del futbol mexicano, como lo son Pumas, Cruz Azul y Chivas, llegaron a dicha instancia y tendrán una pelea como pocas se han visto por levantar el trofeo de campeón en un par de semanas. Esta situación no es algo tan común y en la última década sólo se ha repetido en tres ocasiones. De hecho, en torneos cortos, que instituciones de renombre y denominadas grandes estén en la antesala por el título, sólo ha podido lograrse en cinco ocasiones, ya con la cuenta del actual certamen, el cual una vez más demostró que es de los más extraños y atípicos de la historia. 

El sublíder universitario tuvo algunos problemas, pero al final, con la mínima diferencia y gol de visitante, logró eliminar al equipo que terminó la fase regular en el noveno peldaño. Los Tuzos de Pachuca dieron batalla en el estadio Olímpico, pudieron avanzar a la siguiente fase, pero perdonaron en más de una ocasión a su rival capitalino. Fue así como Pumas está instalado en semifinales, después de dos años, y enfrentará a uno de sus acérrimos rivales.

La Máquina pitó fuerte en cuartos de final. Los cementeros eliminaron al siempre favorito Tigres con una magistral exhibición en el Volcán de Nuevo León, donde consiguieron una ventaja inalcanzable para los norteños. En el Coloso de Santa Úrsula, el conjunto celeste llevó el partido con tranquilidad, jugó con la desesperación de su rival y aunque perdieron el duelo de vuelta 0-1, lograron su pase a semis con el marcador global a su favor y tres tantos en patio ajeno.

Chivas hizo lo propio y eliminó al otro grande. Con una chicotiza elaborada por Cristian Calderón, el Rebaño Sagrado venció en la eliminatoria contra las Águilas del América. En el Akron vencieron y en el estadio Azteca repitieron la dosis. El séptimo lugar le pegó al tercero, y fue así como lo azulcremas se quedaron fuera del selecto grupo. 

Los de Pedregal querrán romper con nueve años sin título, los azules buscarán ponerle fin a su racha de más de dos décadas sin ser campeones, mientras que Chivas irá por su segunda vuelta olímpica de la década y así darle alcance al América en campeonatos. Sólo uno podrá levantar el cetro que los atribuya como auténticos monarcas, pero León, como líder absoluto, querrá arruinar la fiesta llena de grandeza.

CLAUSURA 2004

La primera vez que tres instituciones grandes estuvieron en las semifinales fue en 2004 y estuvieron presentes los mismos de este 2020. Pumas lo hizo eliminando al Atlas en cuartos de final con un marcador de 5-2. Guadalajara hizo lo suyo sobre los Potros del Atlante, mientras que Cruz Azul, que entró a través de la reclasificación al eliminar a Pachuca, en la siguiente ronda venció sin problemas a Jaguares de Chiapas. 

Felinos y Cementeros también coincidieron. En el estadio Azul empataron 0-0, mientras que en Ciudad Universitaria los locales vencieron 3-2, con goles de Bruno Marioni, Jaime Lozano e Ismael Íñiguez. El doblete visitante de Luciano Figueroa no fue suficiente. En la otra semifinal, el Rebaño Sagrado venció a Toluca con anotaciones de Ramón Morales y Ramón Ramírez.

La final fue entre felinos y tapatíos, que arrojó un duelo de alarido y que se definió en tanda de penaltis con el título para la escuadra dirigida por Hugo Sánchez.

SEMIFINALES (GLOBAL) 

Pumas 3-2 Cruz Azul 

Chivas 2-1 Toluca 

FINAL 

Chivas 1-1 Pumas (Ida) 

Pumas 0-0 Chivas (Vuelta)*

*Ganó Pumas en tanda de penaltis 

CAMPEÓN: PUMAS

CLAUSURA 2007

Pasaron tres años para que algo idéntico se repitiera. América, Chivas y Cruz Azul accedieron juntos a semis. Las Águilas de Luis Fernando Tena eliminaron al Atlas en cuartos (7-4) y en la antesala enfrentaron a Chivas en el Clásico Nacional. Antes, el Rebaño Sagrado venció a Tigres (6-3). Los azulcremas siguieron adelante tras derrotar a Guadalajara con goles de Salvador Cabañas e Ismael Rodríguez. Cruz Azul, por su parte, llegó a la antesala después de eliminar a Tecos, pero no pudo ante Pachuca. 

Tuzos y Águilas se enfrentaron en la final. Los de la Bella Airosa alzaron el trofeo con los goles de Juan Carlos Cacho. Cuauhtémoc Blanco marcó un tanto en cada duelo, pero no fue suficiente.

SEMIFINALES (GLOBAL) 

América 2-0 Chivas 

Pachuca 3-1 Cruz Azul*

Pachuca pasó tras la eliminación de La Máquina por alineación indebida (Salvador Carmona) .

FINAL 

América 1-2 Pachuca (Ida) 

Pachuca 1-1 América (Vuelta) 

CAMPEÓN: PACHUCA

CLAUSURA 2011

En este torneo existió la posibilidad de que los cuatro grandes estuvieran en semifinales, pero uno falló. En cuartos de final, Pumas venció a Monterrey, Cruz Azul derrotó al Atlante, Chivas hizo lo suyo contra Tigres, pero América no pudo ante Morelia. En semis, los universitarios eliminaron a los rojiblancos, mientras que La Monarquía sorprendió y echó fuera a los cementeros. La final entre michoacanos y felinos dio un nuevo trofeo a los de la UNAM. En la ida en el Morelos, empataron con tantos de Joao Rojas y Juan Francisco Palencia, respectivamente. La vuelta en CU finiquitó el festejo de los pupilos de Memo Vázquez. Javier Cortés se mandó un golazo y la capital festejó.

SEMIFINALES (GLOBAL) 

Pumas 3-1 Chivas

Morelia 3-2 Cruz Azul 

FINAL 

Morelia 1-1 Pumas (Ida) 

Pumas 2-1 Morelia (Vuelta)

CAMPEÓN: PUMAS 

Cuatro árbitros dan positivo a Covid-19

APERTURA 2018

Hace un par de años fue la última vez en que al menos tres equipos grandes coincidieron en semifinales. Cruz Azul, América y Pumas hicieron el 1-2-3 en la tabla general, pero Chivas quedó fuera de la fiesta grande. Los Cementeros eliminaron a los Gallos Blancos en Cuartos, América le hizo la diablura a Toluca y Pumas venció a Tigres en la misma fase. La Máquina avanzó a la final tras dejar fuera a Rayados de Monterrey, mientras que la otra llave fue el clásico capitalino entre Águilas y Universitarios. Los pupilos de Miguel Herrera humillaron a su rival y pasaron a la siguiente ronda sin problemas. 

La final fue de rivalidad joven. América volvió a ganarle un trofeo a los celestes con el doblete de Edson Álvarez.

SEMIFINALES (GLOBAL) 

Cruz Azul 1-1 Monterrey 

América 7-2 Pumas

FINAL 

América 0-0 Cruz Azul (Ida) 

Cruz Azul 0-2 América (Vuelta)

CAMPEÓN: AMÉRICA 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí