Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, diciembre 2020 - 8:00

┃ Abril Villegas

tiro-con-arco

A pesar de la pandemia del Covid-19, los paratletas mexicanos no dejan de entrenar, la gran mayoría lo siguen haciendo desde casa, tal es el caso de Jaime Solís y Paula Silvera, dos seleccionados nacionales de Tiro con Arco, quienes manifestaron que por el confinamiento han interrumpido su entrenamiento.

Jaime Solís, quien representa a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  en eventos internacionales, cuenta casi tres años dentro de este deporte y poco a poco ha logrado ascender.

El capitalino aseguró que ha sido difícil entrenar en casa, ya que su categoría es de 50 metros y es difícil poder hacerlo para los próximos eventos.

“Se tuvo que ver interrumpido el entrenamiento y la práctica, mi categoría tira a 50 metros, entonces el entrenamiento es de 50 metros, ahora que la pandemia llegó, hay que hacerlo desde casa, y desde ahí entreno, caliento, hace ejercicio, ligas, pesas para mantenerme en forma y el entrenamiento que hago es tirar desde mi cuarto hacia la sala, vivo en un departamento y son seis metros, me sirve para postura, para seguir tirando flechas y que no me desacostumbre, mis hombros, mi pecho, mi espalda, entonces eso es lo que hemos seguido haciendo desde casa para seguir teniendo condición”, remarcó.

 

En tanto, Silvera comentó que “en el deporte ha sido algo complicado, no tengo el espacio para entrenar este deporte, porque es de mucho espacio, más que nada mantener una rutina de ejercicios de brazo para no perder fuerza y a veces me voy a casa de mi entrenador que al menos tiene 18 metros para poder tirar”.

A pesar de no poder asistir al campo de entrenamiento, Solís sabe que es vital mantenerse en forma, ya que independientemente de su deporte, por su discapacidad tiene que seguir entrenado.

“Es parte de nuestra responsabilidad como deportistas, seguir entrenando, seguir poniendo de nuestra parte como podamos y creo que la constancia es vital y en mi caso, si de por sí por la discapacidad tengo que seguir haciendo ejercicio, porque si dejo de hacerlo, me debilito, a tal grado que dejo de ser independiente para poderme pasar a mi silla, poderme bañar sólo, en fin todas esas cuestiones que la discapacidad trae consigo, entonces ya de ahí sigo entrenando”, subrayó.

El seleccionado nacional cuenta con la ayuda de su entrenador Gabriel Vera y gracias a los entrenamientos virtuales ha logrado ajustar detalles que le sirven para mejorar sus tiros.

“Mi entrenador ha estado muy al pendiente con videollamadas, hemos tenido entrenamientos virtuales, él desde su casa y yo desde la mía y desde las plataformas virtuales, el me ha podido corregir, me ha podido seguir checando y cuando el semáforo ha llegado a bajar a naranja he podido ir a casa de mi  entrenador a su garaje tiene ahí 18 metros, hemos podido ahí, entrenar, hacer ajustes con el arco así la hemos podido llevar”, comentó.

El deportista de la UNAM ha experimentado las competencias virtuales que le han servido para seguir fogueándose, ya que su meta está puesta en buscar un lugar para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“La última competencia fue en Michoacán fue el nacional y hace unos meses tuvimos una en línea ahí se compitió quedamos en segundo lugar y me sirvió mucho para seguirme fogueando y seguir viendo qué me falta, perder un poco los nervios, fue una nueva experiencia y ahorita nos estamos preparando, porque justamente el fin de semana tenemos otra competencia internacional a nivel mundial. Queremos tener una buena participación y seguir entrenando para parapanamericanos y después  buscar el lugar a Tokio”, remató.

FICHA

Nombre: Jaime Solís

Edad: 35 años

Deporte: Tiro con arco

Categoría: W1

Equipo: UNAM

 

Practica entre dificultades

Paula Silvera participa en la categoría W1, en la modalidad de tiro con arco compuesto y confesó que ha sido complicado poder entrenar en casa, ya que al tener un espacio pequeño, se le dificulta hacerlo.

“Ha sido difícil porque no tengo el espacio para entrenar este deporte porque es de mucho espacio, más que nada mantener una rutina de ejercicios de brazo para no perder fuerza”, aseguró.

A pesar de las dificultades que tiene para mantenerse en forma, la estudiante de preparatoria realiza ejercicios de fuerza.

“Más que nada trabajo brazo y abdomen  por ejemplo hago abdomen de distintas formas, tengo una pesa de tres kilos y hago distintas rutinas”, confesó.

Luego de la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio para el 2021, la seleccionada nacional, aseguró que fue un respiro ya que ahora puede trabajar en la precisión del tiro.

Wolves crean portal para mandar mensajes a Raúl Jiménez

“Por un lado fue beneficioso porque estaba muy estresada en dar el puntaje y fue de sí más tiempo y por otra fue: ahora tengo que retomar todo, no estoy bien con mi rutina y puede que decaiga, como no puedo trabajar en espacio, ni precisión del tiro, entonces estamos trabajando precisión de la postura y eso me va a beneficiar cuando vuelva a tirar los 50 metros”, finalizó.

FICHA

Nombre: Paula Silvera

Edad: 18 años

Deporte: Tiro con arco

Categoría: W1

Equipo: UNAM

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí