Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, diciembre 2020 - 8:00

┃ Brian Sales

20090528_4723

Foto: Mexsport

En la historia de éxitos recientes de Pumas, pocos hombres están tan capacitados de poder hablar de las Liguillas como Dante López, ariete fundamental en las últimas dos obtenciones de título para los universitarios. Para el paraguayo, Pumas tendrá una dura prueba ante Cruz Azul, pero se mostró confiado en que el equipo conseguirá su pase a la final del futbol mexicano. Incluso, recordó la última serie en la que los auriazules eliminaron a los cementeros, cuando todos los hicieron menos y nadie apostó por ellos en 2010.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

“Ellos saben mejor que yo lo que es Pumas en Liguilla. No hay mejor mensaje que lo que los jugadores le demuestran a la afición. Se les van a dar las cosas. No va a ser sencillo, pero creo que pasan y van a llegar a una final más”, aseguró el exfutbolista auriazul. “Me acuerdo de la vuelta ante Cruz Azul, que fue una Liguilla que perdimos en CU y remontamos con gol de Cacho y de Bravo. El club está caracterizado con este tipo de partidos. Desde que comenzó este torneo, lo llevan de esa manera”, añadió.

Él, con sus goles trascendentales ante Tecos y sus goles en los juegos de ida y vuelta ante Pachuca en la final del 2009, pasó a ser recordado con mucho cariño por parte de los aficionados. Incluso, en el 2011 ayudó con el gol ante Chivas, en la semifinal, y con el penal que consiguió ante Morelia, en CU. Dante apeló a la nostalgia y recordó lo que se siente marcar en una instancia donde ya no existe el margen de error.

“Mucho más en una final y por cómo se dieron las cosas. No es fácil llegar a la final y meter un gol ahí. A mí me tocó en la de Pachuca, marcar en ambos partidos, y a Palencia en la de Morelia. Es una sensación única. Uno recuerda y sabe la intensidad de esa semana, del partido. Fuimos campeones con esos goles y lo que se siente es inexplicable”, contó.

El que más recuerda, por lo emotivo que fue, es el tanto que logró convertir ante Chivas, después de que los Rojiblancos perdonaran al menos cinco ocasiones claras. Darío Verón arrastró el balón como si fuera volante por izquierda, se quitó a dos rivales y sirvió para Dante, quien sólo la empujó.
“Fue uno de los goles que más recuerdo, por todo, por el contexto de que era Chivas, estadio lleno y partido de vuelta. Darío ya representaba una leyenda en el club. Era una jugada típica de él y nos sirvió para llegar a una final más, que fue lo relevante”, compartió.

El paraguayo no ve mal el sistema de competencia del futbol mexicano. Incluso, la Liguilla era lo que más lo motivaba. De ahí que lo recuerde la afición como el hombre de los partidos importantes. Tuvo varias sequías a lo largo de sus diversas etapas, pero siempre que jugó una fase final, respondió con goles.

“Significan mucho por el sistema del torneo que tiene el futbol mexicano. Uno se preparaba en el semestre para que, cuando llegara la Liguilla, estuviéramos en buena forma. Ya decíamos: ahora empieza el torneo de verdad. Una vez que teníamos certeza de estar en esa fase, todos nos motivamos diferentes y, como jugador, se sienten esas ganas de jugar por la clase de partidos. También el club, Pumas sabía que ya en la Liguilla, podía competir el título. Siempre le dimos lata a los que eran favoritos. Afortunadamente me tocó ganar dos de esas”, cerró.

Suplir a González será un problema

Dante López, exjugador paraguayo del equipo, conoce bien las cualidades de su compatriota Carlos González, elemento que se perfila para abandonar a los felinos al cierre de este Guard1anes 2020. Para el campeón en 2009 y 2011, la directiva tendrá complicado lograr suplir el lugar que dejaría el actual delantero, pero se mostró confiado en que sabrán tomar la mejor decisión, ya sea para quedarse con él o para encontrar a un sustituto.

“Después de varios torneos en los que buscaron a un nueve referente, llegaron a él. Si ahora se tiene que desprender de él, no sería fácil. En su momento me preguntaron por él para saber cómo le iba a ir. Nunca dudé en que tendría éxito, porque sus características son muy buenas para Pumas. Ojalá, si es que se da, su salida sea lo mejor para todas las partes y que Pumas se logre reponer. No creo que sea sencillo suplirlo, pero ojalá lo hagan con cualquier jugador de la cantera o extranjero”, remató.

Sueña con ser DT

Tras su última etapa en el balompié azteca con el ya extinto Zacatepec, Dante volvió a Paraguay para estar más cerca de su familia y emprender diversos negocios. Su plan en este 2020 era iniciar el curso de director técnico, aunque la pandemia del Covid-19 ya no se lo permitió. Esperará al siguiente año para retomar su sueño y poder estar algún día al frente de un equipo profesional.

“Ahora estoy en negocios familiares. Este año quise comenzar la carrera de técnico en Paraguay, pero se complicó todo. El año que viene retomaré la idea de ser director técnico, para lograr proyectarme y ejercer eso”, dijo.

Bajo esa misma línea, el protagonista de los títulos del 2009 y 2011 sueña también con algún día dirigir a Pumas, aunque aceptó que se debe estar muy preparado para sumir el cargo. Reconoció la labor que hizo Andrés Lillini, actual entrenador del equipo, cuando nadie creía en él.

Chivas o Pumas, ¿Quién el es caballo negro del Guardianes 2020?

“Totalmente, pero para eso hay que estar bien preparado. Viendo lo que hace Lillini, muchos no le dieron su visto bueno, pero se ve que es una persona muy trabajada. Sabía de memoria lo que necesitaba el equipo. Está preparado para agarrar esas situaciones. No es fácil y se tuvo que bancar muchas cosas. Con sapiencia y mucha calidad como técnico y como persona”, compartió.

El paraguayo aprovechó para mandarle un mensaje a todos los aficionados que le mandan buenos mensajes en su cuenta de Twitter, donde casi siempre interactúa cuando juega el equipo y donde responde a cada mensaje del pueblo azul y oro.

“Para mí es lindo que sigo presente para ellos. No soy mucho de estar en medios, pero ahora veo esa leve necesidad porque todos queremos que Pumas vuelva a salir campeón. Siempre lo quise y ahora estamos en buen momento para repetirlo. La afición necesita un nuevo campeonato. Gracias por el cariño y el aprecio”, cerró.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí