Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, diciembre 2020 - 16:34

┃ ESTO en línea

pachuca sudamericana

FOTO Mexsport

El equipo más longevo en la historia del futbol mexicano no tuvo gloria durante el grueso de su tiempo de vida. El éxito llegó a la ciudad de los pastes hasta que un hombre de nombre Jesús Martínez compró la institución, la llevó a la Primera División y la convirtió en una de las más ganadoras de los últimos 25 años. La ciudad se baló en oro y galardones como nunca antes, pero ya no más, esa era se terminó cuando el otrora presidente de la institución decidió ceder los controles a su hermano Armando, una nueva historia se avecina, solamente la nueva directiva podrá llevar a los Tuzos al éxito o al fracaso.

A ocho años de la muerte de Miguel Calero

Si había algo que apasionaba completamente a Jesús Martínez era el futbol, es por eso que decidió invertir su dinero en un equipo de futbol que por aquel año de 1995 estaba sumido en un momento oscuro y triste, en la Segunda División. Martínez Patiño no temió al reto y poco a poco comenzó a trabajar con fuerza para devolver al Pachuca al máximo circuito. Fue justamente en 1996 cuando derrotaron en la final de ascenso a los Gallos de Hermosillo para regresarlos a la Primera División, aunque de inmediato terminaron por regresar a la división plateada. Para el Invierno de 1997 se volvieron a coronar en el sótano de la Segunda División y ahora sí encontraron la continuidad necesaria para ya no regresar al infierno. Ahí comenzó a tejerse la verdadera historia de éxito.

En el Invierno de 1999, Pachuca consiguió su primer título de liga al derrotar a Cruz Azul en la gran final y los siguientes éxitos tardaron poco en comenzar a darse. La segunda estrella que se bordó en el escudo de los Tuzos se dio en el Invierno 2001, cuando se impusieron a los Tigres en la serie por el trofeo.

En el Apertura 2003, el equipo presidido por Jesús Martínez se coronó de nueva cuenta sobre los Tigres y a partir de ahí comenzó un ayuno de tres años, mismo que fue tejiendo a la generación dorada de los albiazules, la que conquistaría el único logro internacional que México tiene en Conmebol: la Copa Sudamericana.

El campeonato del Clausura 2006 que le arrebataron al América fue apenas el preámbulo para levantar la Copa Sudamericana ante Colo Colo, la proeza no quedó solamente en ganar un título de Sudamérica, sino que lo hicieron en calidad de visitante en una época en la que parecía imposible que un mexicano conquistara el cono sur del continente.

Después vino el título del Clausura 2007 y la Concacaf Liga de Campeones del mismo año (la segunda, en el 2002 ganaron su primer título de Concacaf). Siguieron los títulos del cono norte de América de 2008 y 2009-2010, así cerró una década bastante exitosa con jugadores que se convirtieron en leyenda.

Para la segunda década del siglo XXI, Pachuca apenas ha levantado un par de títulos: el Clausura 2016 ante Rayados de Monterrey y la Concacaf Liga de Campeones de 2016-2017, final en la que una vez más derrotaron a los Tigres.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Los títulos están, pero el éxito de Martínez al frente de Grupo Pachuca también se traduce en otras cosas importantes, por ejemplo, en el 2001 comenzó el proyecto de la Universidad del Futbol, un centro educativo en el que se buscó que los jugadores de fuerzas básicas del equipo no solamente trabajaran el alto rendimiento, sino que además se convirtieran en personas preparadas para afrontar la vida sin la pelota de por medio.

Para el 2011 formó el Salón de la Fama del Futbol y Mundo Futbol, dos proyectos únicos en el mundo, además, en él, cada año se hace la investidura de leyendas que se hacen presentes para recibir su galardón. Su último gran aporte fue el Centro de Excelencia Médica en Altura, una clínica certificada por la FIFA.

Jesús Martínez ahora estará solamente en la presidencia del Grupo Pachuca, de la parte deportiva ya ha designado a alguien más, en la cancha, es momento de que se comience a escribir una nueva historia.

PALMARÉS

2 Liga de Ascenso
6 Liga MX
5 Liga de Campeones de Concacaf
1 Copa Sudamericana

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí