Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, diciembre 2020 - 8:00

┃ Miguel Ángel Mujica

podcast

Fue un 3 de agosto del ya lejano 1984 en el que dos mexicanos entraron al estadio Memorial Coliseum con la esperanza de millones de paisanos en la espalda. Ernesto Canto y Raúl González apretaron el paso y sin saberlo, serían la inspiración de una serie de deportistas que llevarían a México a lo más alto del medallero olímpico.

Canto cruzó primero y González segundo, pero antes de envidias o reclamos, ambos se fundieron en un abrazo que pasó a la historia del deporte nacional y que, hasta el momento, nadie ha podido repetir.

El recién fallecimiento de Canto dejó a Raúl González con la responsabilidad de revivir aquellas tardes memorables de otros marchistas que hicieron historia como José Pedraza, Daniel Bautista, Carlos Mercenario, Bernardo Segura, Noé Hernández y Joel Sánchez, todos históricos en el arte de la caminata.

El sentimiento de González lo ha llevado a ser referente dentro y fuera de la pista, por eso, en el Podcast ESTO reclamó las formas en las que lo nuevos deportistas utilizan los recursos que a ellos los llevaron a posicionar a México como un referente de la marcha.

“Se necesitan dos cosas, liderazgo y capacidad de dirección y administración para poder reestructurar o mejor dicho reorganizar nuestro deporte nacional, no el profesional, sino el particular, tristemente tenemos un momento en donde todo está desarticulado, la relación de la CONADE con las federaciones están en un mal momento, pero se tiene que trabajar de la mano de la federación y eso tenemos que aceptarlo”, comenzó.

La crítica no fue para las autoridades y organizadores, el medallista en Los Ángeles 84 señaló a los deportistas como los grandes responsables del estancamiento de la marcha mexicana. “Una cosa es darles becas a los deportistas y otros tenerlos en un proyecto que los lleve a mejor nivel. La mayoría, si les das el dinero, van a comprar coches y otras cosas, esto que anunció el presidente de adelantar el año y con una sola exhibición todos los apoyos, sólo fue un regalo de navidad, porque van a comprar coches y no invertirán en su preparación, eso lo sé, tengo 50 años en el deporte y lo he visto de cerca, eso no debería de pasar”, recalcó.

La preparación que vivió previo a su consagración en suelo californiano no tiene nada que ver con la actualidad. “La expectativa para los Juegos Olímpicos no es optimista, siempre va a haber quien responsablemente trabaje, a pesar de no tener el apoyo, hay atletas que ganan hasta 80 mil pesos, el lloriqueo ya quedó atrás, los de alto rendimiento ganan más que un profesionista y tienen todos los apoyos”, dijo y continuó “no se invierte en el proyecto de preparación, el atleta con dinero en la mano no va a hacerlo, los conozco bien, sí hay responsables, pero otros son conformistas”, lamentó.

Y no es que no vea futuro en la marcha, pero resaltó la irresponsabilidad de otros. “Hay unos que sin plan institucional, para poder cumplir el compromiso y hacer una adecuada actuación en Tokio, hacen una correcta preparación. Una beca no es la que le da la CONADE al deportistas, hay quienes están en el ejercito, en su estado, y ganan más de 90 mil pesos, pero es ahí cuando no se dan los resultados, se tiene que invertir en los proyectos, se debe de tener objetivos claros, ese es el problema, lamentablemente no tenemos nada de eso, pero existen los que son ambiciosos y quieren hacer algo muy importante, a esos se deben de apoyar”, confirmó.

Levantó la mano para apoyar a aquellos que quieran representar al país de la mejor forma.  “Claro, yo siempre lo haré, es mi especialidad, en la marcha he estado toda mi vida, yo soy un profesional de la administración deportiva, soy una persona que se preparó, tengo el estudio y la experiencia hasta para ser entrenador, voy a estar dispuesto a apoyar buenas obras y se aterrice los resultados que se espera con apoyo de tal magnitud”, confirmó y reveló sus planes rumbo a los Olímpicos del 2021. “Estoy trabajando con dos atletas que están clasificados a Tokio, independientemente de la pandemia, no nos podemos ir a la casa, la marcha es una disciplina que siempre es de forma solitaria, tenemos tres meses desde que se dijo que los juegos de Tokio iban, yo estoy directamente trabajando con dos atletas que tienen calidad y que espero sean candidatos para medallas en marca”, mencionó.

Por último, dio la fórmula para un futuro brillante. “Hay que trabajar bastante y en una sola dirección, sí hay talento y hay quienes pueden poner la marcha en su lugar, en el que merece, sólo falta una buena organización, nada más”, sentenció.

¡Escúchanos en todas las plataformas de la OEM! 

También lo puedes escuchar en SpotifyGoogle Podcast , Apple Podcast  y Dezeer

Canto, un parteaguas del deporte mexicano

La partida de Ernesto Canto dejó secuelas en uno de sus grandes amigos dentro y fuera del tartán. Rául González, en el Podcast ESTO, recordó a su entrañable amigo y lo consideró como un punto de inflexión en la marca. “Sí, fue un fin de semana de mucha angustia, Ernesto estaba enfermo con una situación muy complicada y lamentablemente falleció, claro que forma parte de la historia de la marcha mexicana, es un paréntesis de esa historia por la medalla, Los Ángeles 84 fue un parteaguas, se ganaron 3 medallas de 6 posibles, especialmente la de 20 donde hicimos el 1-2, se quedó en la memoria de los mexicanos, forma parte importante de la historia del deporte mexicano y a nivel mundial”, comenzó.

González comparó la hazaña de Canto con la de Humberto Mariles Cortés, aquel general que con un caballo tuerto, le dio a México su primera medalla áurea en unos Juegos Olímpicos. “Fue un día extraordinario, no recuerdo otro día tan grande, a excepción del día del general Mariles que ganó la medalla de oro en la época dorada en Londres 48, pero, sin duda, el otro momento que queda en la mente es el 1-2 que logramos, es el momento más extraordinario del deporte mexicano”, aseguró.

Es por eso que ver con poca acción la marcha en la actualidad lo deprime. “Yo creo que han pasado varias cosas y quiero subrayarlo, la marcha atlética mexicana ha dado muchas satisfacciones, una especialidad que ha dado 10 medallas olímpicas, cosa que otros deportes más apoyados no lo han  hecho, merece atención, promoción, que se le atienda por parte de las instituciones deportivas, hay una desintegración, los atletas andan por cada quien por su cuenta, también los entrenadores no tienen el apoyo, yo creo que es descuido y falla de una dirección, hay que decirlo”, comentó.

El futuro puede tocar la puerta para revivir las medallas en el futuro. “Claro que hay buenos atletas, tenemos buenos resultados y no me voy a referir a Lupita González, hay juveniles que dan resultados, hay atletas que también tienen un gran potencial, pero tanto entrenadores como atletas están desintegrados, no hay un plan nacional, ni un orden, no hay sistematización en los apoyos, todo eso es lo que nos ha llevado a no tener la calidad de anteriores resultados”, remató.

OTROS EPISODIOS: 

PODCAST | Diego Maradona, genio y figura
PODCAST | ¿Vale ilusionarse con el ‘Tata’ Martino?
PODCAST | El polémico VAR: ¿Un mal necesario?
PODCAST | Se acercan la Liguilla y la farsa del Repechaje
PODCAST | Julio Urías, ¿tan grande como el ‘Toro’ Valenzuela?
PODCAST | Nadal, LeBron y Hamilton, ¿Los mejores de la historia?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí