Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, diciembre 2020 - 16:06

┃ Rubén Beristáin

Cruz Azul

No hay antecedentes. La ventaja de cuatro goles que logró Cruz Azul, en la semifinal de ida sobre Pumas del Guard1anes 2020, es la más holgada que han conseguido como institución en la historia de los torneos cortos. Ningún otro equipo cementero lo había experimentado antes, el de Robert Dante Siboldi es histórico e inédito.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Por si eso fuera poco, la superioridad en el marcador de una serie final que actualmente ostenta La Máquina pocas veces se ha visto desde 1996. Solamente siete equipos anteriores, en los últimos 24 años de Liguilla lo consiguieron. De hecho, únicamente dos veces en los últimos cinco lustros pudo ocurrir algo similar y nunca ha sido remontado bajo ninguna circunstancia, ni cerca han estado de lograrlo. Dos veces en Reclasificación, un par más en Cuartos de Final, tres ocasiones en Semifinales y una sóla vez en la final por el título, así es como se han dividido los marcadores inalcanzables.

Un escalón abajo, pero no menos importantes, están los marcadores en partidos de ida con tres anotaciones de ventaja. Son 22 veces en total y sólo en una ocasión ha podido ser revertido.

El pase a la última ronda para los cementeros es prácticamente un hecho y la catástrofe en la Capital parece poco probable que suceda, al menos la estadística y el historial en el futbol mexicano así lo dictan.

Reclasificación Invierno 1996

Partido de Ida: Monterrey 1-5 Atlas

Partido de vuelta: Atlas 1-2 Monterrey

Marcador global

Atlas 6-3 Monterrey

Rojinegros y Norteños lograron su pase al repechaje, gracias a que culminaron en mejor posición de sus respectivos grupos. El primer cotejo fue en la Sultana del Norte, en el extinto Estadio Tecnológico. Los Tapatíos sorprendieron y con un doblete de Rafael Márquez, además de goles individuales de Pablo Hernán Lavallén, Steve Padilla y Gerardo Mascareño, salieron con la enorme ventaja. Hugo Norberto Castillo decoró el marcador para los locales. En la vuelta, La Academia no se desgastó, los regiomontanos ganaron en el Jalisco con dianas de Ramón Morales y Luis Miguel Salvador. Pedro Fuana, desde los once pasos, puso el legendario marcador a favor de los locales.

Cuartos de final Invierno 1996

Partido de Ida: Toros Neza 4-0 Atlante

Partido de Vuelta: Atlante 2-5 Toros Neza

Marcador global

Toros Neza 9-2 Atlante

Los de Neza masacraron y no tuvieron piedad de los Potros de Hierro. Como locales, los dirigidos en ese entonces por Enrique Meza, vapulearon al Atlante. Un doblete de Nidelson Silva, además de festejos de Rodrigo Ruíz y Miguel Herrera pusieron contra las cuerdas a los Azulgranas. En la vuelta, el relincho soñado no ocurrió en el Estadio Azteca y los mexiquenses repitieron la dosis con otra goleada estrepitosa. De nuevo Silva con dos anotaciones, Piojo, Pony y Carlos Arangio destrozaron las esperanzas del Potro, que sólo descontaron con tantos de Alfonso Malibran y Ricardo Carvajal.

Semifinales Verano 1999

Partido de Ida: Cruz Azul 0-4 Atlas

Partido de Vuelta: Atlas 2-0 Cruz Azul

Marcador global

Atlas 6-0 Cruz Azul

Después de derrotar al Rebaño Sagrado en Cuartos de Final, los cementeros se instalaron en semis y el otro equipo de Guadalajara tomó venganza. En el Estadio Azul, llamado así en ese entonces, los Rojinegros sorprendieron y lograron una estupenda ventaja con goles de Miguel Zepeda, César Andrade, Juan Pablo Rodríguez y Hugo Castillo. El Conejo Pérez no pudo hacer nada para evitar la goleada. En la vuelta, los celestes viajaron a la Perla Tapatía con gran convicción, pero nada salió como esperaban. Rodríguez y Castillo aumentaron la ventaja inalcanzable.

Cuartos de final Verano 2001

Partido de Ida: Pachuca 4-0 Monterrey

Partido de Vuelta: Monterrey 2-2 Pachuca

Marcador global

Monterrey 2-6 Pachuca

Los Tuzos sorprendieron al tercer lugar general del torneo. Los norteños llegaron a la Bella Airosa con el deseo de una ventaja, pero todo les salió al revés. Un doblete de Manuel Vidrio, además de goles de Cesario Victorino e Isaác Morales pudieron cuatro a su cuenta y con todo a su favor.

La vuelta en el TEC puso esperanza con los tantos de Antonio de Nigris y Omar Avilán, pero después un par de goles de Victorino en la portería de Ricardo Martínez acabaron con el sueño rayado.

Semifinales Apertura 2002

Partido de Ida: Morelia 4-0 Pumas

Partido de Vuelta: Pumas 2-1 Morelia

Marcador global

Morelia 5-2 Pumas

No será la primera vez para los universitarios el intentar remontar un marcador de cuatro goles. La primera vez fracasó y Monarcas fue su verdugo. En el primer partido en el Estadio Morelos, dos goles de Adolfo ‘Bofo’ Bautista, y dianas de Javier Saavedra y Alexandro Fernández pusieron todo cuesta arriba para los capitalinos. En la vuelta, en el Olímpico Universitario, los felinos rugieron y ganaron, pero no fue suficiente. El canterano Rafael Márquez Lugo y la ‘Bola’ González vencieron al portero Moisés Muñoz, sin embargo no lograron marcar otra vez y quedaron lejos del objetivo.

Reclasificación Apertura 2003

Partido de Ida: Toluca 4-0 Chivas

Partido de Vuelta: Chivas 4-2 Toluca

Marcador global

Chivas 4-6 Toluca

Hace 17 años, los Diablos Rojos humillaron al Rebaño Sagrado en la búsqueda de un boleto a la Fiesta Grande. En el Estadio Nemesio Diez, las Chivas vivieron un infierno. José Saturnino Cardozo marcó dos veces y en los últimos instantes, sus compañeros Salvador Carmona y el charrúa Vicente Sánchez pusieron cifras definitivas, con la ventaja a su favor. En la vuelta, la estrategia del holandés Hans Westerhof funcionó, Guadalajara logró los cuatro goles que necesitaban. Ramón Morales, Marco Parra, Rafael Medina y Omar Bravo lo hicieron, pero los choriceros no se fueron en blanco. Cardozo y Sánchez acabaron con el sueño tapatío.

Final Clausura 2015

Partido de Ida: Santos 5-0 Querétaro

Partido de Vuelta: Querétaro 3-0 Santos

Marcador global

Querétaro 3-5 Santos

En la final del torneo, Santos Laguna se topó con los queretanos favoritos, sin embargo, en el TSM, los pupilos de Pedro Caixinha fueron un golpe de autoridad. Un poker excelente de Javier Orozco, y otro más de Diego González pusieron contra las cuerdas al Rey Midas. En La Corregidora, el técnico mexicano recompuso y marcaron tres goles en 35 minutos. Mario Osuna, Yasser Corona y Ángel Sepúlveda hicieron soñar a los Gallos Blancos, pero ni Ronaldinho, tampoco el goleador Emanuel Villa pudieron cambiar el marcador, los de Torreón se replegaron y alzaron el trofeo como visitantes gracias a la ventaja que obtuvieron en la ida.

Mejores resultados del Azul en Liguilla

(Torneos cortos)

Invierno 97 Cuartos de Final (Vuelta)

Cruz Azul 4-1 Atlas

Invierno 2001 Cuartos de Final (Vuelta)

Cruz Azul 4-0 Necaxa

Clausura 2003 Repechaje (Ida)

Cruz Azul 4-1 Chivas

Apertura 2008 Cuartos de Final (Vuelta)

Pumas 1-3 Cruz Azul

Apertura 2008 Semifinal (Ida)

Cruz Azul 3-1 Atlante

Clausura 2013 Cuartos de Final (Ida)

Cruz Azul 4-2 Morelia

Clausura 2013 Semifinal (Ida)

Santos 0-3 Cruz Azul

Guardianes 2020 Semifinal (Ida)

Cruz Azul 4-0 Pumas

La Máquina ya lo sufrió

De las 22 veces que equipos han logrado la ventaja de tres goles en el partido de ida, sólo uno salió eliminado y ese fue Cruz Azul. En el Repechaje del Clausura 2003, La Máquina venció 4-1 a Chivas en la capital, pero en la Perla Tapatía sucumbieron por el mismo marcador y el 5-5 le dio pase a los rojiblancos.