Atletas mexicanos luchan contra la pandemia desde casa para llegar a Tokio 

POR ÓSCAR BELTRÁN, JESSE VILLALPANDO Y ÁNGEL RUEDA | FOTOS: CORTESÍA

Cuando iban a máxima velocidad tuvieron que frenar de pronto. Sólo una pandemia fue capaz de detener la maquinaria del deporte y con ella los sueños de los atletas de alto rendimiento que buscaban su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde el mes de marzo, cuando estalló todo y con el estruendo fueron cayendo una a una las competencias clasificatorias, y posteriormente llegó el anuncio del aplazamiento definitivo de la justa, el tiempo ha sido relativo. Cada atleta lo vive a su manera, aunque en realidad la resiliencia ante la adversidad es el eje conductor de todas sus historias.

Lejos de desistir en su intento de pelear por un lugar en el Olimpo, es la esencia del deporte la que los ha sacado a flote, y como si se tratara de una carrera contrarreloj, han revalorizado sus objetivos con entrenamientos adaptados a una nueva normalidad que no hace concesiones con nadie.

Desde casa y con las limitaciones propias, se preparan de cara a unos Juegos que, como lo dijo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, serán la luz al final de un túnel oscuro.

= = = = = F I C H A S = = = = =

Ámbar Garnica
Nacimiento: 27 de junio 1996
Edad: 24 años
Lucha olímpica

La medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 transformó su casa en un pequeño gimnasio para seguir con el sueño olímpico de Tokio 2020. Debido a la contingencia sanitaria que se vive en el mundo, la atleta se las ingenia para continuar con sus entrenamientos en busca de que la fuerza y condición deportiva no se vea afectada.

“A pesar de que el ritmo baja, lo importante es no dejar de hacerlo, no dejar de prepararte, porque hasta lo más mínimo te sirve al momento de estar arriba del colchón compitiendo”.

Auxiliada por su hermana Andrea, la deportista de luchas asociadas sabe que es diferente entrenar en casa y no en gimnasio, en donde aplica fuerza y concentración al máximo. “Sin duda que estar entrenando en casa es algo diferente a lo que habitualmente estamos acostumbrados, pero debemos estar conscientes de que es lo mejor para nuestra salud”.

=====

Gerardo Ulloa
Nacimiento 19 de octubre 1996
Edad: 24 años
Ciclismo de montaña

No como en un día normal de entrenamiento, pero el representante guanajuatense y pedalista de montaña sigue rodando algunas horas por las serranías de la región con el objetivo de no perder ritmo.

“La verdad que es triste no poder estar compitiendo, esa es nuestra vida y es una sensación muy grande cuando te estás enfrentando a los mejores del mundo y ahorita no hay de otra más que estar encerrados para evitar contagiarnos; es lamentable, pero hay que seguir las indicaciones de la manera adecuada”, manifestó.

La rutina ha cambiado durante las últimas semanas, pese a que ha tenido la oportunidad de salir a montar su bicicleta, “pude hacer unos recorridos por los valles porque esto es lo que me apasiona, pero todo con mucha precaución, mi objetivo es pensar todos los días en que debo estar en la mejor forma para que cuando regresemos a la actividad pueda estar entre los mejores de mi deporte”.

=====

Cinthia de la Rue
Nacimiento: 30 de enero 1996
Edad: 24 años
Karate

Debido a la pandemia, no tendrá otra que cerrar el año sin competencias oficiales. Desde el pasado mes de marzo que la subcampeona panamericana de kata se encuentra entrenando en casa con miras a retomar el ciclo olímpico de Tokio 2020. También hace algunas semanas logró reiniciar sus trabajos en gimnasio, sin embargo, la incertidumbre sigue imperando pese a que ya se tiene un esbozo de cuándo podría volver a los tatamis.

“De todo este tiempo me quedo con mucho aprendizaje, creo que a veces se nos olvida un poquito el por qué estamos en este deporte”, manifestó De la Rue.

“Estamos trabajando dos sesiones al día, en la mañana hacemos cardio con gimnasio y en la tarde nos enfocamos a la parte técnica. Nuestro lugar de entrenamiento está abierto y eso nos ha ayudado bastante para seguir con la preparación”, explicó la karateca, quien busca seguir en ritmo pese a la pandemia.

=====

Antonio Vázquez
Nacimiento: 12 de agosto 1993
Edad: 27
Levantamiento de pesas

Luego de vencer al Covid-19, el halterista se dijo listo para retomar el ciclo olímpico de Tokio 2020. “Estamos bien, que bueno que ya pasó esa etapa, todo salió muy bien y ahora hay que prepararnos para las dos competencias que se nos vienen antes de los Juegos Olímpicos y por supuesto que vamos con todo”, manifestó.

Respecto a su entrenamiento, Vázquez confesó que “hemos tenido que bajar la carga, estamos entrenando en casa, ojalá las próximas semanas ya podamos entrenar en un gimnasio y así comenzar a subir las marcas, pero se puede decir que este tiempo nos ayudó un poco a descansar porque veníamos con la intensidad de los Juegos Panamericanos, de hecho, ahí me lesioné, entonces para mí fue una ventaja este lapso para recuperarme”.

=====

Fernanda Ceballos
Nacimiento: 4 de agosto 1998
Edad: 22 años
Remo

La remera y medallista de bronce el año pasado en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, sigue a la espera de poder retomar el ciclo olímpico. Por ahora, las competencias están detenidas, incluida una Copa del Mundo que resultará definitoria de cara a la justa veraniega.

“Ha sido muy complicado porque todo quedó cerrado, el gimnasio, la selección paró sus entrenamientos, entonces tuve la fortuna de que me prestaran un ergo para hacer remo en casa y con mi compañera comenzamos a mandarnos los trabajos también para motivarnos una a la otra, pero cada vez ha sido más complicado porque sin eventos hay mucha incertidumbre”, manifestó Ceballos.

=====

Dafne Navarro
Nacimiento: 30 de enero 1996
Edad: 24 años
Gimnasta

Una de las atletas jaliscienses que hace ruido desde hace algunos años, y domina en su disciplina, es la gimnasta de trampolín, Dafne Carolina Navarro, quien se hizo de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos del año pasado y ahora ha puesto la mirada en conseguir su sueño de ganar un boleto para los Juegos Olímpicos.

“Llegar a Tokio es uno de los objetivos que llevo persiguiendo desde hace seis o siete años. No puedo entrenar en el trampolín, pero me mantengo ejercitándome con rutinas de fuerza, flexibilidad y estiramientos, además estoy en comunicación con mi equipo de gimnasia, con los que preparo las rutinas, y también estoy trabajando con mi psicólogo para controlar la ansiedad y la falta de sueño por la situación”, expresó la gimnasta.

=====

Jessica Salazar
Nacimiento 21 de septiembre 1995
Edad: 25 años
Ciclismo

Daniela Gaxiola
Nacimiento 25 de noviembre 1992
Edad 28 años
Ciclismo

En estos tiempos en que los atletas de alto rendimiento se han adaptado a una nueva forma de mantener sus rutinas de entretenimiento, todo desde casa y con el cumplimiento de la cuarentena, la tecnología ha sido una herramienta aliada y que entrega grandes beneficios, tal es el caso de las ciclistas clasificadas a olímpicos, la tapatía Jessica Salazar y Daniela Gaxiola.

“Le doy gracias a Dios que nosotras pudimos terminar el ciclo olímpico, con este cierre del Campeonato Mundial se definieron las plazas y si nos da más tranquilidad que nosotras estamos clasificadas, a diferencia de otros deportes que apenas iban a participar en los preolímpicos”, comentó Jessica Salazar.

Por otra parte, el entrenador jalisciense, Iván Ruiz, detalló cómo funciona esta tecnología que aplica para analizar los entrenamientos de sus atletas. “Ellas están entrenando a distancia, por la situación que se vive. Daniela (Gaxiola) está en su casa, en Sinaloa, y Jessica (Salazar) está en Guadalajara. Para analizar sus entrenamientos adapté un laboratorio en casa, donde puedo estudiar sus sesiones de entrenamientos como tal, sin la necesidad de estar presente.

=====

Edna Carrillo
Nacimiento: 12 de noviembre 1991
Edad: 29 años
Judo

La judoca se mantiene activa y entrena fuerte desde su casa, pues su meta de clasificarse a los Juegos Olímpicos está intacta: “El objetivo no ha cambiado, los sueños siguen intactos, a final de cuentas te quitan el tiempo, te quitan la preparación, te quitan el lugar de entrenamiento, pero lo único que no te pueden quitar son los sueños. Así que al regresar habrá que echarle el doble de ganas, pero estoy segura de que se va a poder, tengo la mente puesta en Tokio 2020”, compartió Edna.

En esta etapa de estar resguardada en casa, se ha dedicado a entrenar con su novio y compañero de la selección nacional de judo, Eduardo Castillo.

“No hemos podido hacer mucho judo, Eduardo (Araujo) y yo, porque es complicado hacerlo en el pavimento con tenis o descalzos en el suelo, sobre todo por las lesiones, pero tratamos de compensarlo con ligas con las que hacemos las entradas”.

=====

Lenia Ruvalcaba
Nacimiento: 23 de abril 1986
Edad: 34 años
Deporte: Judo adaptado

Tras haber parado sus actividades durante unos meses, la paratleta de Jalisco, representante de la disciplina de judo, ha vuelto a los entrenamientos poniendo la mente en tener una buena actuación en los próximos Juegos Paralímpicos que serán en Tokio el próximo año.

“Volver a hacer lo que no estaba haciendo fue padre, pero me di cuenta de que, hacía falta mover el cuerpo y hacer técnicas de judo, así que trato de sacar el mayor beneficio en los días que estoy viniendo a entrenar”, compartió.

=====

Luis Montoya
Nacimiento: 8 de diciembre 2000
Edad: 19 años
Bádminton

Su objetivo se ha fortalecido en estos tiempos de cuarentena, y se ha propuesto a volver más fuerte en su disciplina que es el bádminton para ganar un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Antes de la pandemia ya estaba dado el lugar, porque sólo tenemos una plaza para México en Juegos Olímpicos y el jugador de la CDMX ya tenía todos los torneos y los puntos, pero creo que después de esto va a cambiar un poco el plan de la Federación Mundial; todavía no sacan los nuevos lineamientos para las clasificaciones”, compartió Montoya.

=====

Mariana Arceo
Nacimiento: 27 de abril 1994
Edad: 26 años
Pentatlón

La pentatleta tapatía, clasificada a los Juegos Olímpicos, vivió en carne propia el padecer Covid-19, al cual se enfrentó y venció, y ahora se encuentra de regreso en su preparación para volver más fuerte y obtener un resultado histórico en la justa veraniega.

Mariana, fue la primera atleta de alto rendimiento mexicana que dio positivo al Covid-19, y aunque luchó con una complicación, ahora compartió que se encuentra totalmente recuperada.

“Me encuentro muy bien, contenta porque afortunadamente no tuve secuelas del Covid-19. En estos momentos entreno en casa y la Conade fue la que me proporcionó las herramientas de gimnasio y de banda para correr, para poder continuar con mis entrenamientos y mi preparación desde casa”, dijo Arceo Gutiérrez.

=====

Nataly Michel
Nacimiento: 9 de julio 1990
Edad: 30 años
Esgrima

La esgrimista tapatía tiene en la mira el siguiente paso en su carrera deportiva, pues ahora se prepara fuerte para poder llegar en óptimas condiciones a los clasificatorios que le permitan ganar su boleto para los Juegos Olímpicos.

“Tengo la mentalidad de soñar alto. Si apuntas a menos, conseguirás menos, pero hay que apostar por todo. Una medalla olímpica sería un gran resultado, y si fuera la de oro, mejor”, compartió Michel Silva.

=====

Paola Morán
Nacimiento: 25 de febrero 1997
Edad: 23 años
Atleta

La velocista sigue entrenado arduamente y en su mejor ritmo, pues tiene la mira bien puesta en Tokio 2020. Afina todos los detalles para llegar en su mejor forma, y a pesar de la pandemia, su mentalidad es la de entrenar fuerte.

“El lado bueno es que todos vamos a llegar con una mejor preparación y con más experiencia, esto nos va a favorecer más y así podremos obtener mejores resultados”, comentó Morán.

Con el boleto a los Olímpicos en mano, Morán se enfoca en su fuerza y rendimiento, pensando en volver a las competencias en forma hasta el próximo año.

“Ahorita estamos en etapa de pretemporada, entrenando no para competir sino para mejorar fuerza y rendimiento”.

=====

Rut Castillo
Nacimiento: 16 de septiembre 1990
Edad: 30 años
Gimnasta

La gimnasta rítmica sigue motivada y con el sueño de ir a los Juegos Olímpicos. Su espíritu de competitividad sigue intacto, y no ha parado de prepararse para el regreso.

“Tenemos clases por Zoom con el maestro de ballet, con el de preparación física y de ahí un poquito de trabajo que se puede hacer con los aparatos, técnica corporal, preparación especial, que son algunos ejercicios especiales en la gimnasia rítmica, para seguir desarrollando la flexibilidad, equilibrio y giros. He tratado de mantenerme positiva y sobre todo motivada para los objetivos que tengo, que es clasificar a Juegos Olímpicos.”, explicó.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

¡Otro más! Entrenador da positivo a Covid-19 en la Villa Olímpica

El número de contagios de coronavirus rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio continúa creciendo

Estadios de Puebla recibirán solo el 30% de capacidad

Ante la alza de contagios de Covid-19 en el estado, la capacidad se verá reducida al mínimo

Deportivos de CDMX y EdoMex se reactivan en semáforo naranja

En las alcaldías Iztacalco y Xochimilco en el municipio La Paz ya se dio luz verde para la reapertura de varios deportivos

Hospitalizan a Daniele De Rossi por Covid-19

El ex futbolista se contagió durante la concentración del combinado italiano en la pasada fecha FIFA

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS