Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, diciembre 2020 - 18:36

┃ Marysol Fragoso

toros

Fotos Erick Estrella

Luego que se dieron a conocer las designaciones a los triunfadores de la Temporada Grande 2019-2020 en la Monumental Plaza México, por parte de la Peña Taurina 432, el rejoneador mexicano Emiliano Gamero convocó a una rueda de prensa para dar a conocer que, al considerar que él tenía mayores méritos que otros toreros para recibir el galardón de este año, mismo que no le fue concedido, renuncia al Trofeo Minotauro que se le otorgó por parte de este mismo grupo en la Temporada 2014-2015, al tiempo que emitió una protesta.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Para empezar aclaró que no se trata de nada personal contra el rejoneador español Guillermo Hermoso, a quien las designaciones le concedieron el reconocimiento por la faena más destacada a caballo, al toro “Confirmado” de Los Encinos, el 16 de febrero de 2020; no obstante, Gamero afirmó que en el pasado ciclo capitalino, él toreó dos tardes, en las que obtuvo el balance de vuelta e indulto del toro de Vista Hermosa llamado “Gaspar”, lo cual lo convirtió en el primer mexicano en haber obtenido esa hazaña, el pasado 29 de diciembre de 2019; que además dio dos vueltas al ruedo y cortó una oreja, el 19 de enero de este 2020, al lado de una figura del torero como es Diego Ventura, por lo que todos esos mérito se debieron haber tomado en cuenta para otorgarle el Minotauro de su especialidad este año.

Reconoció que no haber visto su nombre incluido en la lista de triunfadores le lastimó el alma y agregó: “Ante tal deshonra por parte de la premiación, renuncio al anterior Trofeo Minotauro que me fue concedido (2014-2015) y que me hizo sentir orgulloso de tenerlo…ahora renuncio a la mentira y a la discriminación llena de malinchismo de mis compatriotas…lo regresaré a las oficinas de la Peña 432”, dijo el matador de a caballo.

“A partir de ahora, me quedo con el mejor reconocimiento que puedo tener y que es el cariño de la afición. Cada tarde que sumo tiene como objetivo ganarme su corazón”, remató el torero quien a todas luces en esta ocasión no se siente valorado en su tierra.

A pregunta expresa sobre qué esperaba al realizar esta acción señaló: “Que haya honestidad para todos en el toreo y en especial para los mexicanos”. Finalmente, afirmó que para marzo de 2021 volverá a España para cumplir con los compromisos que debido al Covid-19 tuvieron que ser aplazados esta temporada, así como con otras nuevas corridas que ya tiene en puerta.

Reacción de la Peña 432

Ante dichas declaraciones y el anuncio de que le será devuelto el trofeo en cuestión, la Peña Taurina 432, consideró que las apreciaciones personales de Emiliano Gamero, son respetables, pero que este grupo siempre ha trabajado en pro de la Fiesta Brava. Cabe destacar que se detalló que los socios votan y no se basan en el número de apéndices que obtiene un torero, sino en la que consideran es la mejor faena a caballo y que ellos no le han quitado ningún mérito a Emiliano Gamero.

“Ante tal deshonra por parte de la premiación, renuncio al anterior Trofeo Minotauro que me fue concedido (2014-2015) y que me hizo sentir orgulloso de tenerlo…ahora renuncio a la mentira y a la discriminación llena de malinchismo de mis compatriotas…lo regresaré a las oficinas de la Peña 432” Emiliano Gamero / Rejoneador

Sus números

Un indulto, dos vueltas al ruedo y una oreja, es el balance de Emiliano Gamero en la temporada 2019-2020 de la Plaza México.