Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, diciembre 2020 - 7:53

┃ Marysol Fragoso

New Project

Con apenas un año y ocho meses de haber entrado en funciones la Escuela Taurina de Tetla, Tlaxcala, el resultado ilusiona no sólo a los profesionales de la región, sino incluso a varios que han viajado desde España para atestiguar los avances que han logrado los alumnos, que aspiran a convertirse en las figuras del toreo del mañana.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Se trata de las primeras manifestaciones de la labor didáctica taurina que lleva a cabo el matador en activo José Luis Angelino, con la juventud taurina de aquellas tierras. Al igual que para ser torero se debe tener vocación, también se requiere para convertirse en profesor de tauromaquia; por ello, ESTO conversó con el mayor de los matadores Angelino, quien el pasado 18 de noviembre, cumplió veinte años de alternativa, se mantiene en activo en los ruedos y además dedica gran parte de su tiempo a la docencia de este puñado de aspirantes a novilleros.

“La base de este proyecto es la Escuela Municipal de Tetla, además de la Escuela Taurina de Tlaxcala, desde donde se observa y da seguimiento a todos los chicos que pertenecen a las seis escuelas taurinas que existen en Tlaxcala”, manifestó el diestro Angelino, quien, en la escuela de Tetla tiene 22 alumnos. Se apoya en el ex novillero Raúl Alducín para redondear sus labores: “Raúl es mi brazo derecho, ambos estamos entregados en este proyecto”, agregó.

“Los alumnos se dividen en dos categorías según su edad; la primera llega hasta los doce años y la otra hasta los 18. Los más aventajados fueron a tentar a la ganadería Rancho Seco, donde Sergio Hernández Weber los ha apoyado desde el primer día. Los más aventajados son: Marco Peláez, que ha llamado la atención de mucha gente, incluso de personajes muy importantes de España, tiene doce años, igual que sus destacados compañeros Juan Pablo Ibarra y Daniel Nava “El Pintas”, así como otros mayores como Roberto Benítez, Jesús Sosa, Eder López Mejía y Omar Mora”, dijo.

Se refirió al objetivo de este plantel de tauromaquia: “Lo que intenté al fundar esta escuela es regresarle al toreo, algo de lo mucho que me ha dado. Con esto quiero sembrar una semilla que sea el futuro de la fiesta en Tlaxcala y de México, por supuesto. La estructura es importante y ahí están a la vista estos primeros y estupendos resultados. Hay que decir que los alumnos aquí tienen una exigencia muy dura, a la vieja usanza, pues tienen que estar dispuestos a dejar muchísimas cosas para poder lograr su sueño de convertirse en toreros, para empezar, tienen que renunciar a la vida familiar y a la forma en la que viven muchos chicos de su edad”.

Agregó: “El acondicionamiento físico es muy importante para poder enfrentar y estar a la altura de un toro, por lo que los alumnos además deben aprender la técnica para obtener oficio y confianza. Aunque cada uno interpreta el toreo como lo siente, hay que pulirles detalles”.

Por otra parte, destacó: “A muchos de estos niños y jóvenes, el toreo les ha cambiado la vida, por ejemplo, está el caso de un alumno a quien el toreo lo rescató de las adicciones y ahora tiene ilusiones y metas, lo convirtió en un buen ser humano y eso no se puede pagar con nada. En este momento el mundo necesita de buenos seres humanos y el toreo los forma cono tales”.

Declaró cuál es su menta actual: “Quiero que esta escuela sea un trampolín para que surjan toreros bien preparados. No los quiero para quedármelos y apoderarlos, al contario, que salgan a la luz. Mi labor es hacerlos gente de bien, que se conviertan en matadores y dejarlos en las buenas manos de personas que los puedan apoyar para que desarrollen su profesión”.

Reconoció que: “Pocos de mis alumnos vienen de familia taurina, a lo máximo tres o cuatro, el resto no tiene antecedentes taurinos familiares, simplemente se enamoraron del toreo y cuando salió la convocatoria para la escuela, vinieron a inscribirse. El proyecto nació en el municipio de Tetla, en un lugar donde existen muchas ganaderías, nos han apoyado para hacer posible su formación integral, en directo con los animales”.

Finalizó al señalar: “Agradezco a todos los ganaderos del Estado, como Sergio Hernández Weber, a matadores como Sergio Flores y al novillero José María Mendoza, por el gran impulso y apoyo que están brindando a los muchachos que son alumnos de esta escuela”.

Celebró 20 años como diestro con alternativa

En relación, al vigésimo aniversario de su toma de alternativa, el pasado 18 de noviembre, José Luis Angelino dijo: “Estoy contento por el paso que he logrado como matador de toros, con casi 600 corridas toreadas en México, haber confirmado mi alternativa en Madrid, por haber pisado países como Perú, Colombia, Ecuador, así como en las corridas incruentas de California, Estados Unidos. En mi trayectoria ha habido de todo: triunfos, fracasos, cornadas, pero la resumo como una trayectoria muy bonita, pues labrarse un nombre en esta profesión es algo muy complicado”.

Abundó: “Hay que respetar a todos los toreros que han conseguido una trayectoria larga. Me acuerdo que en una revista del año 1999, durante la Feria Nacional del Novillero, nos pusieron en la portada, en una fotografía con unos 20 novilleros, al paso de los años, casi todos se convirtieron en matadores, pero, poco a poco se fueron haciendo un lado y sólo dos de ellos continuamos vigentes en los ruedos. Eso demuestra lo difícil que puede ser mantenerse presente en esta profesión”.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí