Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, diciembre 2020 - 18:50

┃ Javier Juárez

León-Pumas

Lo inesperado ocurrió y cambió todo. La reedición de la final del Invierno 1997 no pudo ser, sin embargo, el milagro universitario trajo un juego inédito. León y Pumas buscan el título del Guard1anes 2020. Un partido entre bicampeones. Los únicos que han logrado levantar dos trofeos seguidos en la historia de los torneos cortos.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Pumas fue primero. Hugo Sánchez les dio dos estrellas a los auriazules en el 2004. En el Clausura, el cuadro auriazul entró a Liguilla y echó a Atlas en cuartos de final, a Cruz Azul en semifinales, eso se repite y en la final superó a Chivas en una cardiaca tanda de penaltis. En el juego de ida en el Jalisco felinos y rojiblancos empataron 1-1, en la vuelta igualaron 0-0 y todo se definió desde los once pasos. Los del Pedregal fueron perfectos, mientras que Rafael Medina erró el quinto tiro y Pumas fue campeón.

En el siguiente torneo Pumas tomó el último boleto a Liguilla, ocuparon el lugar 9 de la taba general, sin embargo, en la fase final regresó su mejor forma.
Los auriazules eliminaron al líder Veracruz en cuartos de final, a los Zorros en semifinales y en el último con un solitario tanto de Francisco Fonseca en el Tecnológico de Monterrey, vencieron con global de 3-1 a Rayados. Fue la quinta estrella universitaria.

León igualó un bicampeonato una década después. La Fiera, en su tercer torneo tras regresar a Primera División, pudo levantar trofeos de forma consecutiva.

En el Apertura 2013 los verdes, dirigidos por Gustavo Matosas, llegaron a la fase final como tercer lugar.

Los del Bajío echaron a Morelia en cuartos de final, a Santos en semifinales y en la gran final, de manera categórica superaron al América. 2-0 en la ida y 3-1 en la vuelta. Un global de 5-1. Las Águilas no pudieron hacer nada.

A la Fiera le pasó lo mismo que a los universitarios, al siguiente torneo entraron con las garras. Su lugar fue el 8.

León entró sin presión y eliminó al líder Cruz Azul en cuartos de final, a Toluca en semifinales y en la final se enfrentaron a Pachuca. El morbo estuvo presente por tratarse de equipos del mismo grupo, pero eso quedó a un costado. Los Tuzos ganaron la ida 3-2, sin embargo, en la vuelta la Fiera ganó 2-0. Ese fue el séptimo título de los esmeraldas.

Pumas y León. Los únicos bicampeones en torneos cortos, juegan coincidentemente por su octava estrella.

Me quedo con los huev… que tuvimos desde el minuto uno: Dinenno

PUMAS BICAMPEÓN
Clausura 2004
Final
Ida
Chivas 1-1 Pumas

Vuelta
Pumas 0 (5)-0 (4) Chivas*
*En penaltis

Apertura 2004
Final
Ida
Pumas 2-1 Monterrey

Vuelta
Monterrey 0-1 Pumas

LEÓN BICAMPEÓN
Apertura 2013
Final
Ida
León 2-0 América

Vuelta
América 1-3 León

Clausura 2014
Final
Ida
León 2-3 Pachuca

Vuelta
Pachuca 0-2 León

?Escucha nuestro podcast?