Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, diciembre 2020 - 16:44

┃ Rubén Beristáin

cruz-azul

Ni en este fatídico y extraño 2020 pudo ocurrir. Cruz Azul nuevamente se quedó con las ganas a pesar de ser uno de los equipos favoritos al título, decepcionaron a su afición como en los últimos 23 años y la novena estrella quedó lejana, como ya es toda una normalidad en el conjunto cementero.

Los fantasmas de la eterna decepción se trasladaron a Ciudad Universitaria. La Máquina hizo historia de la mala y consiguió lo imposible en una semifinal de vuelta que parecía de rutina. La remontada inesperada de los Pumas se hizo realidad, cuando los cementeros se sentían en la final, llegaron los universitarios y les arrebataron de golpe esa ilusión. La soberbia fue uno de los más grandes pecados de los celestes y ahora verán al campeón de Liga desde casa, con sana distancia, en plena época de pandemia.

Todo el buen año que hizo Cruz Azul fue olvidado en 90 minutos. En el primer semestre, en el suspendido Clausura 2020, los dirigidos por Robert Dante Siboldi culminaron como líderes en diez fechas. Entre la pausa por el coronavirus y el inicio del torneo de Guard1anes, los capitalinos lograron un título amistoso, el de la Copa GNP por México, que si bien fue de pretemporada, la mística ganadora siguió en los rumbos de La Noria. Y de esa forma llevaron a buenos términos el siguiente certamen. A lo largo de 17 jornadas, en 14 de ellas, no salieron de los primeros cuatro puestos que otorgaban un pase directo a la Liguilla. De hecho, hasta ostentaron el liderato por tres jornadas y el segundo puesto por nueve fechas más, pero un cierre ante los mejores equipos del torneo los bajó al cuarto peldaño, incluso estuvieron cerca del Repechaje, pero los malos resultados de Tigres y Monterrey le otorgaron la oportunidad de estar en Cuartos de Final de forma directa.

En esa fase lograron un juego casi perfecto en el Volcán, dejaron tumbado a los norteños y en el Coloso de Santa Úrsula finiquitaron la obra. En semifinales, otro juego espectacular se llevó a cabo en el Coloso de Santa Úrsula, en 12 minutos, ya tenían una ventaja de tres goles, al final llegaron a CU con cuatro de diferencia a su favor, pero un cambio de papeles inesperado, concretó el fracaso celeste y el trofeo, que la institución deseaba, quedará en otras manos.

LO BUENO QUE DEJÓ

Cruz Azul fue el segundo mejor equipo en fase regular, sólo por abajo del todopoderoso León. Los cementeros disputaron un total de 27 partidos en el torneo de Liga, con un saldo favorable de 16 triunfos, tres empates y sólo ocho derrotas. Es decir, su porcentaje de efectividad fue del 62%, número que lo puso como uno de los candidatos más serios al título y el claro favorito sobre el resto de equipos. Todo parecía idóneo para lograrlo, pero al final quedaron en el mismo lugar de siempre. En el “ya merito” de la forma más increíble e inexplicable.

CABECITA DESAPARECIÓ EN LIGUILLA

Jonathan Rodríguez, a falta de que Ignacio Dinenno o Angel Mena digan lo contrario en la final por el título, será el goleador del año en el futbol mexicano con 22 tantos. Nadie mejor que él, ni siquiera el francés André-Pierre Gignac.

La peor ‘cruzazuleada’ de la historia

Cabecita marcó nueve goles en el Clausura 2020 y en el Guard1anes festejó en 12 ocasiones, con dobletes incluidos, además de una gran contundencia en cuanto a minutos jugados y anotaciones, que lo proclamaron como el campo de goleo.

Pero en la fase final desapareció. Sólo marcó en el Volcán ante Tigres, pero después se fue en blanco en los Cuartos de vuelta y en ambos partidos de semifinales. El poder charrúa cerró su participación con 289 minutos sin festejo, lo que al final, dejó a Cruz Azul sin posibilidades de disputar la final.

¿Cómo era el mundo la última vez que Cruz Azul fue campeón?

VAN POR CONCACHAMPIONS

El objetivo principal no se cumplió en la Máquina. El título de Liga quedó frustrado, sin embargo, a pesar de la eliminación del Guard1anes 2020, los jugadores no romperán filas y se enfocarán en el premio de consolación.

En pocos días otra oportunidad con un título internacional. En Estados Unidos se reanudará la Concachampions, que quedó pendiente desde marzo pasado. En la ronda de Cuartos de Final, Cruz Azul enfrentará a Los Angeles FC, equipo de Carlos Vela, en partido único y donde querrán trascender, para olvidar un poco el trago amargo que dejó el torneo local.

Cruz Azul tiene seis positivos por Covid-19

SIBOLDI EN LA CUERDA FLOJA

En Cruz Azul son importantes las formas. La exhibición que mostró el plantel cementero en Ciudad Universitaria, además de la estrategia planeada por Robert Dante Siboldi, no pasó para nada desapercibida en la alta cúpula de la institución. Los Consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa, presididos por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, se reunieron ayer para definir el futuro del estratega uruguayo. Si bien hace algunas semanas, ambos directivos expresaron sus buenos deseos y donde seguiría una continuidad, la humillación que sufrió La Máquina no gustó y alguna cabeza podría rodar. Jaime Ordiales, como director deportivo de la institución, aboga por Siboldi, ya que no quiere disputar la Concachampions sin técnico oficial. Siboldi tiene un torneo más de contrato como timonel celeste, lo cual podría cambiar en un futuro muy cercano.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

MEJORES EQUIPOS DEL 2020 (FASE REGULAR CLAUSURA Y GUARD1ANES)
JJ JG JE JP DIF PUNTOS
1. LEÓN 27 19 4 4 +22 61
2. C. AZUL 27 16 3 8 +17 51
3. AMÉRICA 27 14 7 6 +9 49
4. PUMAS 27 12 11 4 +13 47
5. TIGRES 27 11 9 7 +14 42
6. CHIVAS 27 11 9 7 +5 42

EQUIPOS CON MÁS LIDERATOS EN EL AÑO
LEÓN 10
CRUZ AZUL 6
AMÉRICA 6
PUMAS 4
PUEBLA 1

JUGADORES CON MÁS GOLES EN EL 2020
Jonathan Rodríguez 22 (Cruz Azul)
André-Pierre Gignac 21 (Tigres)
Ángel Mena 17 (León)
Juan Dinenno 16 (Pumas)
Darío Lezcano 16 (FC Juárez)

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí