Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, diciembre 2020 - 10:44

┃ David Segoviano Ramos

Mikel Arriola

Mikel Arriola se maneja de forma natural entre números. Su faceta más conocida es en el sector público: Banrural, Hacienda, Cofepris, IMSS… Licenciado en derecho, el expertise del próximo presidente de la Liga Mx parece lejano al deporte, pero él presume en charla con ESTO que la práctica y la filosofía deportivas lo han acompañado toda la vida.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Fue esta dualidad la que llamó la atención de Enrique Bonilla, que con un equipo de headhunters buscaba sustituto al frente de Liga mientras él se enfoca en su internacionalización. Con el equilibrio financiero como principal encomienda, la situación provocada por el Covid-19 también jugó a favor de las habilidades como administrador del ex funcionario.

“Unas de mis áreas de investigación antes de asumir este cargo fue el Covid, participé en el movimiento Juntos por la Salud, y me siento verdaderamente competente de lo que hay que hacer y sobre los efectos económicos que ha tenido la pandemia en torno de los espectáculos, de los servicios y es una herramienta que será muy útil para mi gestión en la Liga.”

Durante su presentación la palabra “transparencia” tuvo un énfasis especial. Arriola asegura que ha habido avances, mayor apertura con las autoridades, tanto de inteligencia financiera como antimonopolios, pero reconoció que hay trabajo pendiente, principalmente con la expansión hacia Estados Unidos en mente, pues se atraerá inversión y debe ir de la mano con la transparencia.

En el caso del trabajo que realizan los promotores en el mercado de fichajes, afirma que es un tema en el que la Federación Mexicana de Futbol debe pedir a FIFA una mayor regulación, pues el que acaba perdiendo con acciones extralegales es el espectáculo.

“Es uno de mis trabajos centrales con Yon de Luisa para saber qué está pensando FIFA y generar una regulación que proteja tanto a jugadores como a dueños. Es un tema en la agenda importantísimo y vemos que aún está muy suelto.”

DEPORTE EN LA SANGRE

Pelotari por herencia de su abuelo vasco, Mikel Arriola se declara listo para asumir su nuevo rol en el futbol mexicano.

“Me inicié en el deporte desde niño, gané mi primer Campeonato del Mundo Juvenil de jai alai a los 15 años en 1991. Me formé en el deporte y eso me inyectó las ganas de competir. Empecé en el sector público desde abajo y llegué al gabinete en un periodo de 16 años, y eso me dio herramientas para el diagnóstico de problemas, la planeación de soluciones y la medición.

“La Liga Mx es una organización que persigue el desarrollo del futbol, de los inversionistas, de las fuerzas básicas y del espectáculo. Me hace mucha ilusión aportar mi experiencia profesional, pero a partir de un punto de convergencia, que es que soy deportista y que sé lo que siente el jugador y lo que espera de un federativo.”

Precisamente en materia de protección al futbolista, desde ya Arriola se declara abierto al diálogo, pues asegura que se debe proteger a todos los futbolistas, y no solo a las estrellas.

HABRÁ MÁS APOYO A LA FEMENIL

Con la responsabilidad de la Liga MX, Mikel Arriola asume también el compromiso de fortalecer la Liga Femenil y la de Expansión, a las que, afirma, se les debe mover en armonía con el desarrollo de la Primera División.

“A la Liga Femenil tenemos que invertirle toda la capacidad técnica-operativa de la Liga Mx. Tenemos una gran directora (Mariana Gutiérrez), que ha revolucionado la imagen de la Liga y si nosotros ponemos todas las herramientas a disposición de las jugadoras y los clubes vamos a ayudar a que se cierren las diferencias.”

Arriola explica que es trabajo de la Liga promover con los dueños la idea de que el futbol femenil también es buen negocio, que ya está generando ingresos y se están empaquetando los derechos de transmisión televisiva.
De forma paralela, se debe crear una estructura de formación similar a la que tiene la competencia varonil, pues además de modelos exitosos particulares como los de Tigres y Monterrey (que disputarán su cuarta final), la Liga debe generar incentivos. ascenso controlado.

En cuanto a la Liga de Expansión, el directivo pide matizar la eliminación del ascenso. La categoría, dice, se encuentra en un momento de transición, pues se tuvo que blindar para evitar desequilibrios económicos en plena competición, como sucedió con el Veracruz.

Destaca que hay consenso de los dueños en seguir trabajando en el control económico y el orden financiero, para que los equipos que cumplan con esos indicadores y estén mejor en lo deportivo puedan ascender sin arriesgar la estabilidad del máximo circuito.

?Escucha nuestro podcast?