Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, diciembre 2020 - 18:20

┃ Yael Rueda

Leon Pumas

Los felinos de la Liga MX están igualados en cuanto a títulos. Pumas, León y Tigres tienen siete campeonatos del futbol mexicano, sin embargo, este fin de semana se conocerá al macho dominante de la manada, es un hecho que los de la Universidad Autónoma de Nuevo León se quedarán rezagados, el mandamás de los felinos se definirá justamente entre los capitalinos y los guanajuatenses.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Pumas, el equipo considerado dentro de los cuatro grandes del país fue durante los primeros años del Siglo XXI, el de la mayor jerarquía, pero en los últimos años, entre el bicampeonato del León y la gran época dorada de Tigres, aunado a los casi 10 años auriazules sin ganar nada, las otras dos escuadras se acercaron en el palmarés. Pumas tiene la obligación de mantenerse como el mejor felino.

La historia de Universidad Nacional como campeón del futbol mexicano llegó en la temporada 1976-1977, cuando derrotaron a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara por la mínima diferencia en el marcador global.
Su siguiente título llegó para la temporada 1980-81, cuando derrotaron a Cruz Azul en la serie por el trofeo por un marcador global de 4-2.

Tuvieron que pasar 10 años de sequía para que la Universidad Nacional volviera a disfrutar las mieles del éxito. En la temporada 1990-1991 empataron 3-3 en el global contra el América, más los goles como visitante fueron factor para que los auriazules levantaran el cetro liguero.

A partir de ahí el ayuno fue grande una vez más, pero valió la pena. El 2004 fue el año del puma y lo comenzaron a campeonar ante su gente y contra las Chivas, mientras que en el segundo semestre fueron al Tecnológico de Monterrey y se convirtieron en el primer bicampeón de la historia de los torneos cortos.

En el Clausura 2009 volvieron a ir de visitantes, esta ocasión al Hidalgo y regresaron a casa con la copa tras un 3-2 global. El último título de liga se dio en el Clausura 2011, en aquel torneo un golazo de Javier Cortés valió el campeonato para los auriazules.

La historia de León como un equipo campeón del futbol mexicano comenzó en la temporada 1947-1948, apenas unos años después de que el futbol se volviera profesional en el país. Los esmeraldas empataron en la tabla general con el Oro y tuvieron que jugar un partido de desempate, sin embargo, el duelo que se jugó en la Ciudad de los Deportes quedó 0-0, por lo tanto, se necesitó un duelo extra que ganó León por marcador 2-0.

En la temporada 1948-1949 los esmeraldas campeonaron al terminar con 39 puntos, uno encima del Atlas, mientras que en la 1951-1952 terminaron con 31 unidades, esta ocasión una por encima de las Chivas.

Para la 55-56, León volvió a cruzarse con el Oro en una serie de desempate y salieron con el brazo en alto al ganar 4-2 con un póker de Marcos Aurelio de la Tijera.

A partir de entonces, León tuvo una gran cantidad de años sin ser campeones hasta la campaña 1991-1992, cuando derrotaron en la final del futbol mexicano al Puebla. Tras este título, el siguiente llegó hasta el 2013, cuando consiguieron el bicampeonato de la mano de Gustavo Matosas en el banquillo.

Por otra parte, Tigres, de manera curiosa ha vencido tanto a Pumas como a León en finales. En el caso de Universidad Nacional, los derrotó en un par de ocasiones, en la temporada 1977-1978 y en el Apertura 2015; mientras que a los esmeraldas los venció en el Apertura 2019 por la mínima diferencia.

El resto de los cetros felinos se dieron en el 1981-1982 en contra del Atlante, Apertura 2011 ante Santos Laguna, Apertura 2016 contra América y Apertura 2017 contra Rayados de Monterrey, siendo esta última su partido más glorioso de la historia.

A estas historias, uno de los dos equipos tendrá la oportunidad de sumar la epopeya del fin de semana, una final atípica en la que no habrá aficionados, pero que, desde casa, todos los fanáticos celebrarán como si estuvieran en las gradas del Nou Camp.

Fernando Navarro no siente a León favorito en la final

?Escucha nuestro podcast?