Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, diciembre 2020 - 22:39

┃ Yael Rueda

ambriz

POR YAEL RUEDA

La trayectoria de Ignacio Ambriz comenzó de manera discreta, pero poco a poco se ha ganado el respeto y la admiración del mundo del futbol mexicano. Luego de un par de años en el timón de un León que ha demostrado ser el equipo que mejor juega, Ignacio Ambriz al fin lo consiguió, es campeón de la Liga MX.

De la mano de Ambriz, el León rompió la marca de más partidos ganados de manera consecutiva en la historia de la competición mexicana con un total de 12 triunfos en el Clausura 2019, racha que terminó cuando se encontraron con las Chivas, rival al que eliminaron este fin de semana. El único pendiente de Ignacio al frente de los ‘panzas verde’” estaba claro: ganar el título de Liga MX, ahora es una cosa más que el estratega puede tachar de la lista de pendientes.

La carrera de Ignacio Ambriz ha ido al alza, una clara muestra de que con esfuerzo y trabajo se pueden lograr todas las metas que uno se pueda proponer, aun cuando se tenga que lidiar con un fuerte periodo de infravaloración.

Su primera oportunidad fue en Puebla para el Clausura 2003, pero solamente duró siete partidos en el cargo. Este intento fallido lo hizo ganar una oportunidad dorada y se convirtió en auxiliar técnico de Javier Aguirre durante su etapa en España con el Osasuna y el Atlético de Madrid, dos chances invaluables para generar experiencia y sobre todo conocimientos.

De manera curiosa, hace poco, Javier Aguirre reveló que Ignacio Ambriz pudo dirigir al Osasuna de Pamplona, pero LaLiga no lo permitió.

Ojalá pueda emigrar a España, a Europa, que se vaya de aquí. Yo creo que ya está listo, de hecho, cuando yo estuve en Osasuna y fui al Atlético y le ofrecieron al equipo, pero no lo dejó LaLiga española porque no tenía tres años ahí, pero ya estaba hecho y hubiéramos tenido a dos mexicanos dirigiendo”, dijo el Vasco en una entrevista reciente con la cadena Fox Sports.

Su regreso a territorio nacional se dio en el Bicentenario 2010 con el San Luis y Ambriz no decepcionó, aunque le costó trabajo abrirse un espacio junto con su escuadra entre las mejores del balompié nacional. En el Apertura 2010 los metió a una liguilla, aunque se quedaron en cuartos de final.

Luego de cuatro torneos dio el salto a las Chivas, donde no le fue bien y terminó por durar solamente un torneo al frente de los rojiblancos, ese duro golpe pudo haber significado el declive del ascenso del estratega mexicano, pero se reinventó y siguió en franco crecimiento.

Un año más tarde tomó al Querétaro y los metió a la liguilla del Apertura 2013, una vez más, solamente llegó a los cuartos de final.

El buen trabajo con los emplumados lo hizo pasar de ser Gallo a convertirse en Águila, dirigió al América durante tres torneos y levantó la Concacaf Liga de Campeones, aunque en la Liga MX no logró pasar de las semifinales.

Un año se mantuvo en el Necaxa, mas en la Liga MX no pudo entrar siquiera a la Liguilla, aunque en la Copa MX levantó el título del Clausura 2018 sobre el Toluca.

Al León llegó en el Apertura 2018 y es con los esmeraldas con quienes más cerca del título ha estado, llegó a la final del Clausura 2019, pero perdió la gran serie por la mínima diferencia.

Luego de mucho pelear y de mucho trabajo, Ignacio Ambriz al fin ha logrado levantar el título que lo acredita como campeón del futbol mexicano, la consolidación llegó.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí