Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, diciembre 2020 - 23:00

┃ ESTO en línea

Captura de Pantalla 2020-12-13 a la(s) 23.01.49

Por: Javier Juárez, Jesse Villalpando y Yael Rueda

Foto: Erik Estrella

Llegó el premio. León acechó dos años su octavo título hasta que lo consiguió. El cuadro esmeralda mantuvo su estilo y tras intentarlo por cuarta ocasión, la vitrina se abrió. Ignacio Ambriz logró lo que antes hicieron: Gustavo Matosas, Víctor Manuel Vucetich, Antonio López Herranz y José María Casullo. Entre cinco técnicos se reparten los ocho títulos de la Fiera.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El equipo leonés superó a Pumas en el Guard1anes 2020 y se consagró como el rey de la selva y uno de los clubes más ganadores de la década con tres campeonatos, en el Apertura 2013 y Clausura 2014 bordó las otras dos estrellas. León alcanzó a Cruz Azul y está a la caza de los diez trofeos que tiene Toluca.

EL PRIMER BICAMPEÓN

Los primeros títulos de la Fiera se remontan a años en blanco y negro. En la temporada 1947-1948, la quinta en la época profesional del futbol mexicano, León fue el mejor del país.

Los esmeraldas a lo largo de 28 juegos cosecharon 36 puntos, los mismos que el Oro.

Al estar igualados el campeón se decidió en un juego a ida y vuelta entre los del Bajío y los tapatíos.

El partido de ida quedó igualado 0-0, mientras que el de regresó lo ganó León 2-0 con tantos de Pablo Pérez y Jaime Moncada. La Fiera conquistó su primera estrella. En esa temporada el Dumbo López fue campeón de goleo con 36 anotaciones.

El buen futbol se mantuvo un año más. Los verdes lograron el bicampeonato en la temporada 1948-1949. Fueron los primeros en hacerlo.

León terminó la temporada con 39 puntos, uno más que Atlas y Chivas. Adalberto López repitió como campeón de goleo con 28 goles.

Ambos títulos fueron con José María Casullo como técnico.

DOS ESTRELLAS MÁS

La tercera gloria llegó pronto. León rugió en la temporada 1951-1952. La Fiera sumó 31 puntos producto de 11 triunfos, 9 empates y 2 derrotas. Detrás de los verdes volvieron a quedarse Chivas y Atlas con 30 unidades. Jugadores como la Tota Carbajal, Marcos Aurelio y Sergio Bravo lideraron a esa Fiera. Antonio López Herranz fue el técnico del equipo.

Cuatro años después se logró la cuarta estrella. León dominó la competencia 1955-1956 junto al Oro, ambos sumaron 37 puntos.

El campeón se definió en un juego único en el estadio de Ciudad de los Deportes. La Fiera ganó 4-2 con hat-trick de Mateo de la Tijera y un tanto más de Marcos Aurelio. Ese mismo año los esmeraldas ganaron el campeón de campeones tras vencer al Toluca.

TERMINÓ LA SEQUÍA

La época de bonanza quedó atrás. Tuvieron que pasar 36 años para que León conquistara otro título. Fue en la temporada 1991-1992 bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich. La Fiera entró a Liguilla y tras superar a Pumas 2-0 en el global en cuartos de final y empatar con Cruz Azul 3-3, pero avanzar por goles de visitante, la Fiera enfrentó a Puebla en la final.

El juego de ida en el Cuauhtémoc fue de 0-0, la intensa lluvia que cayó horas antes del juego, entorpeció el partido, sin embargo, en la vuelta León ganó 2-0 con goles en tiempo extra de Carlos Turrubiates y un autogol de Aurelio Coreano Rivera. La sequía después de un largo tiempo termino y León alzó su quinto título.

LA ERA MATOSAS

La época de vacas flacas regresó, incluso León descendió y estuvo diez años en las penumbras. En 2012 con Gustavo Matosas al frente la Fiera regresó a primera división y lo hizo a lo grande. Un año y medio después del ascenso los esmeraldas lograron su sexta estrella ganándole ampliamente la final al América en el Apertura 2013. El juego de ida en el Nou Camp lo ganó León 2-0 con tantos de Mauro Boselli y Gullit Peña, mientras que en el regreso la Fiera goleó 3-1 a las Águilas con goles de: Boselli, Nacho González y Aris Hernández.

Como al inicio de su historia León hiló títulos. En el Clausura 2014 la Fiera superó a Pachuca en un juego con morbo por ser equipos del mismo dueño, pero en el campo cualquier duda se despejó.

León perdió el juego de ida 3-2, pero en el Hidalgo, los goles de Mauro Boselli y Nacho González en tiempo extra le dieron el séptimo título a los verdes. León se convirtió en el segundo bicampeón en torneos cortos.

LOS 8 TÍTULOS

1947-1948

1948-1949

1951-1952

1955-1956

1991-1992

Apertura 2013

Clausura 2014

Guard1anes 2020

DT´s campeones con La Fiera

Torneo Entrenador País

1947-1948José María CasulloArgentina

1948-1949José María CasulloArgentina

1951-1952Antonio López HerranzEspaña

1955-1956 Antonio López Herranz España

1991-1992 Víctor Manuel Vucetich México

Apertura 2013 Gustavo Matosas Uruguay

Clausura 2014 Gustavo Matosas Uruguay

Guard1anes 2020 Ignacio Ambriz México

EL TRABAJO DE CASI DOS AÑOS EL CICLO DE AMBRIZ

Después de dos años de insistir, de picar piedra, de desplegar el mejor futbol y de dominar en la estadística la Liga MX, el León de Nacho Ambriz hoy puede presumir el octavo título en la historia del club.

De alguna u otra forma el futbol acabó por hacerle justicia a quien más lo buscó, a quien mejor planificó su trabajo y a quien superó cada uno de los obstáculos que se le pusieron sobre el camino. La Fiera rugió con la copa en su poder y por fin corona cuatro temporadas de dominio absoluto.

La tercera fue la vencida para Ambriz y compañía. Todo comenzó en el Clausura 2019, un torneo que es recordado por esos récords históricos de 41 unidades y 12 victorias en fila: Querétaro (0-4), Cruz Azul (2-0), América (0-3), Toluca (3-0), Pumas (1-3), Santos (3-0), Lobos BUAP (0-1), Veracruz (2-0), Morelia (2-3), Necaxa (2-1), Puebla (0-3) y Atlas (5-2).

En aquella ocasión, los esmeraldas arribaron como líderes a la fiesta grande, en cuartos de final despacharon sin problemas a Tijuana, luego eliminaron al América con empate a uno en el global, sin embargo, un solitario tanto del francés André-Pierre Gignac en la final de ida dejó al León con las manos vacías. Esa derrota fue un duro revés para todo el plantel verdiblanco que llegó sin la presencia de J.J. Macías, quien tuvo que ir a Ucrania a disputar el Mundial Sub-20, mientras que el goleador del certamen, Ángel Mena, ni siquiera completó la primera mitad del partido de vuelta al tener que abandonar la cancha lesionado.

Sabedor de su potencial, para el Apertura 2019 el cuadro guanajuatense decidió llevar a sus filas a los argentinos Ismael Sosa y Leo Ramos, aunado a que conservó la base que había llegado meses antes a la final. Ambriz y los suyos mantuvieron su estilo, con una propuesta ofensiva, de toque de pelota a lo largo y ancho del campo, aunque Santos fue quien cerraría en el primer puesto con cuatro puntos de ventaja sobre los verdes.

Pero el equipo de La Laguna se iría a las primeras de cambio de la liguilla, por lo que La Fiera volvía a tener camino libre para recibir una hipotética final. Todo marchaba bien, un empate a tres en la ida de los cuartos de final contra Monarcas, ya en la vuelta “El Chuco” Sosa haría el cuarto, pero en un abrir y cerrar de ojos el sueño se derrumbó cuando Sansores y Flores le dieron la vuelta. Todavía en el agregado Mena marcó, pero el tanto le fue anulado por una falta, así el Nou Camp enmudecía ante semejante fracaso.

El Clausura 2020 tendría que ser cancelado por la pandemia luego de 10 jornadas, hasta ahí León era sublíder sólo un puntito por debajo de Cruz Azul.

Llegó el Guard1anes 2020, una temporada atípica al tenerse que disputar sin público en las tribunas. Una vez más, los dirigidos por Ambriz impusieron su estilo, sólo un juego perdido en la fase regular, 12 victorias, 40 unidades, la mejor defensiva y otro liderato general.

La deuda estaba en la liguilla, ahí el inicio fue flojo, 45 minutos muy por debajo de las expectativas en Puebla, aunque a los panzas verdes les alcanzó la reacción como locales, enseguida superaron a Chivas, semifinal donde encontraron poca oposición, mientras que en la gran final apareció el sublíder Pumas.

Dicen que el futbol no es de merecer, sino de hacer. El León de Ambriz ya lo merecía desde el año pasado, pero hasta ahora lo concretó y lo hizo realidad. León es el rey.

León con Nacho Ambriz en el banquillo

Torneo JJ JG JE JP GF GC DIF

Apertura 2018**822489-1

Clausura 2019* 23 16 3 4 47 18 29

Apertura 2019 * 20 9 7 4 42 28 14

Clausura 2020 10 7 0 3 23 14 13

Guard1anes 2020* 23 14 5 2 32 17 15

* Torneos incluyen estadísticas con liguilla disputada

** Torneo donde Ambriz asumió la dirección técnica en la fecha

Finalmente campeón

La trayectoria de Ignacio Ambriz comenzó de manera discreta, pero poco a poco se ha ganado el respeto y la admiración del mundo del futbol mexicano. Luego de un par de años en el timón de un León que ha demostrado ser el equipo que mejor juega, Ignacio Ambriz al fin lo consiguió, es campeón de la Liga MX.

De la mano de Ambriz, el León rompió la marca de más partidos ganados de manera consecutiva en la historia de la competición mexicana con un total de 12 triunfos en el Clausura 2019, racha que terminó cuando se encontraron con las Chivas, rival al que eliminaron este fin de semana. El único pendiente de Ignacio al frente de los “panzas verdes” estaba claro: ganar el título de Liga MX, ahora es una cosa más que el estratega puede tachar de la lista de pendientes.

La carrera de Ignacio Ambriz ha ido al alza, una clara muestra de que con esfuerzo y trabajo se pueden lograr todas las metas que uno se pueda proponer, aun cuando se tenga que lidiar con un fuerte periodo de infravaloración.

Su primera oportunidad fue en Puebla para el Clausura 2003, pero solamente duró siete partidos en el cargo. Este intento fallido lo hizo ganar una oportunidad dorada y se convirtió en auxiliar técnico de Javier Aguirre durante su etapa en España con el Osasuna y el Atlético de Madrid, dos chances invaluables para generar experiencia y sobre todo conocimientos.

De manera curiosa, hace poco, Javier Aguirre reveló que Ignacio Ambriz pudo dirigir al Osasuna de Pamplona, pero LaLiga no lo permitió.

“Ojalá pueda emigrar a España, a Europa, que se vaya de aquí. Yo creo que ya está listo, de hecho, cuando yo estuve en Osasuna y fui al Atlético y le ofrecieron al equipo, pero no lo dejó LaLiga española porque no tenía tres años ahí, pero ya estaba hecho y hubiéramos tenido a dos mexicanos dirigiendo”, dijo el Vasco en una entrevista reciente con la cadena Fox Sports.

Su regreso a territorio nacional se dio en el Bicentenario 2010 con el San Luis y Ambriz no decepcionó, aunque le costó trabajo abrirse un espacio junto con su escuadra entre las mejores del balompié nacional. En el Apertura 2010 los metió a una liguilla, aunque se quedaron en cuartos de final.

Luego de cuatro torneos dio el salto a las Chivas, donde no le fue bien y terminó por durar solamente un torneo al frente de los rojiblancos, ese duro golpe pudo haber significado el declive del ascenso del estratega mexicano, pero se reinventó y siguió en franco crecimiento.

Un año más tarde tomó al Querétaro y los metió a la liguilla del Apertura 2013, una vez más, solamente llegó a los cuartos de final.

El buen trabajo con los emplumados lo hizo pasar de ser Gallo a convertirse en Águila, dirigió al América durante tres torneos y levantó la Concacaf Liga de Campeones, aunque en la Liga MX no logró pasar de las semifinales.

Un año se mantuvo en el Necaxa, mas en la Liga MX no pudo entrar siquiera a la Liguilla, aunque en la Copa MX levantó el título del Clausura 2018 sobre el Toluca.

Al León llegó en el Apertura 2018 y es con los esmeraldas con quienes más cerca del título ha estado, llegó a la final del Clausura 2019, pero perdió la gran serie por la mínima diferencia.

Luego de mucho pelear y de mucho trabajo, Ignacio Ambriz al fin ha logrado levantar el título que lo acredita como campeón del futbol mexicano, la consolidación llegó.

LUIS MONTES ES UN FELINO HISTÓRICO

Capitán, compañero, amigo, el cerebro del campo, Luis Montes estaba entre los mejores jugadores del León en su historia por lo conseguido desde el ascenso, pero tras conseguir un nuevo título, Chapito puede codearse entre emblemas esmeraldas como Antonio Carbajal o Adalberto Dumbo López.

La edad no fue un obstáculo. Luis se convirtió en el mejor jugador mexicano del Guard1anes 2020, Chapo cumplió 34 años, pero en la cancha se notó siempre como novato, Montes jugó 1530 minutos en el torneo regular, es decir, el capitán esmeralda inició y terminó todos los partidos. Luis se convirtió en el hombre de hierro de Nacho Ambriz.

Diez años atrás Chapito llegó a León junto a otros jugadores históricos como: Carlos Peña, Melitón Hernández y Aris Hernández. Montes bajó de primera división con Pachuca al ascenso, pero renació a la par de los esmeraldas.

Luis fraguó su leyenda. En 2012 Chapito fue parte fundamental para que León ascendiera luego de una década en las sombras.

Los éxitos individuales y grupales llegaron en cascada. Chapito consiguió el bicampeonato con los verdes en el Apertura 2013 y Clausura 2014, de nuevo como el guía en la mitad del campo leonés, siempre al lado de su amigo Gullit.

Su futbol y liderazgo le abrieron las puertas del Tricolor. Miguel Herrera llamó a Montes para ayudarlo a conseguir el boleto al Mundial de 2014 luego ir a repechaje contra Nueva Zelanda. Luis fue, jugó y se logró acceder a la justa amazónica.

Chapito mostró su nivel más alto en ese entonces, sin embargo, un mes antes del Mundial, en un juego amistoso contra Ecuador el mexicano chocó con Segundo Castillo y terminó fracturado de tibia y peroné. La competencia se le escapó.

Luis tardó 8 meses en regresar a jugar. León siempre lo cobijó. Montes volvió, pero no fue el de antes. El temor a otro golpe disminuyó su futbol.

La curva hacia abajo pareció no detenerse, la Fiera también cayó en un bache prolongado, sin embargo, ambos se recuperaron.

A partir de 2018 todo mejoró. Luis bajó de peso, recuperó toda su confianza y con su mente y pie izquierdo volvió a ser el conductor del mediocampo esmeralda.

Luis tuvo nuevos socios. Pedro Aquino, Avión Ramírez, Ángel Mena y Jean Meneses. Toda esa maquinaria Montes la supo liderar. El jugador de apenas 1.66 m. de estatura, marcó 4 veces y dio 3 asistencias en el torneo, pero su labor es más que eso. Chapito con la mirada, un silbido o grito es capaz de ordenar a todos.

Montes es de 10. La gente en León lo quiere y tras su tercer título de liga como esmeralda, primero como capitán, su lugar entre los más grandes jugadores felinos de la historia, está más que asegurado.

León acostumbra jugar finales dramáticas

ESTO ES SU PASAPORTE

Nombre: Luis Montes Jiménez

Edad: 34 años

Estatura. 1.66 m.

Trayectoria: Indios (2005-2006), Pachuca (2007-2011), León (2011-)

..

NÚMEROS EN EL GUARD1ANES 2020

JJ         GOLES          ASISTENCIAS         MINUTOS     TA       TR

23        4                      3                                 1980                4          0

SUS TÍTULOS EN PRIMERA DIVISIÓN CON LEÓN

Apertura 2013

Clausura 2014

Guard1anes 2020

?Escucha nuestro podcast?