Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, diciembre 2020 - 17:03

┃ Jesse Villalpando

leon

En el marco de un torneo atípico, León hizo todo lo posible por conquistar su octava estrella y lo consiguió.

Si bien la pandemia mantuvo alejada a la afición de las tribunas, el conjunto esmeralda le brindó a través de la televisión, la radio y las plataformas digitales, la máxima alegría en el futbol que es levantar el trofeo que acredita al campeón, ese que ya tenía desde el año pasado su espacio reservado en las vitrinas.

En la fase regular, León ganó 12 juegos, empató cuatro y perdió sólo uno, el de la fecha tres ante Cruz Azul. Cabe destacar que además de La Fiera, sólo otro equipo registró una derrota en 17 fechas y ese fue Pumas, con quien a la postre se disputaría el título.

Los verdes hilvanaron 14 compromisos sin conocer la derrota, siete de ellos con triunfos que fueron los de las jornadas 10 a la 16: Querétaro (2-3), Pumas (2-0), Atlético de San Luis (0-2), Mazatlán FC (2-1), América (3-2), Puebla (1-2) y Santos (2-1). La cosecha final fue de 40 unidades, una menos que el Clausura 2019, aquella temporada de las 12 victorias consecutivas, pero también del triste revés en la final contra Tigres.

Que tan dominante resultó ser la escuadra comandada por Nacho Ambriz que pudo aventajar por ocho puntos a sus más cercanos perseguidores, Pumas y América, mientras que a Cruz Azul, que fue el último de los invitados directos a la liguilla, le sacó 11 unidades.

Ya en la fiesta grande, Puebla le propinó su única derrota, al tiempo de dejar en cero su portería en cada uno de sus tres compromisos como local: Puebla (2-0), Chivas (1-0) y Pumas (2-0). Lo anterior sería producto del gran trabajo defensivo que se vino arrastrando desde la primera fase del campeonato, donde la meta panza verde tan sólo admitió 14 anotaciones, más otras cuatro en la liguilla.

Respecto a la labor ofensiva, La Fiera quizás no mostró un paso avasallador como en torneos anteriores, de hecho, hubo rivales que la superaron en ese renglón, aun así, su posesión de pelota, por arriba del 55 por ciento en la mayoría de sus duelos, acabó siendo determinante.

HICIERON LA DIFERENCIA

Nadie más goleador que Ángel Mena, el ecuatoriano convirtió nueve dianas, siete en la fase regular, aunque tristemente el volante ofensivo vivió otro desafortunado capítulo en la final de vuelta, una lesión muscular que lo dejó muy pronto fuera de combate, tal y como le había sucedido un año antes ante los Tigres.

Pero sin duda que la etiqueta de “Jugador Más Valioso” quedó en poder del “Chapito” Luis Montes, el capitán esmeralda que a sus 34 años de edad fue lo mejor que pudo tener todo el torneo. El juarense encaró todos los juegos, siempre titular y de no haber salido de cambio al minuto 89 en la semifinal de vuelta ante Chivas, también hubiera afrontado todos los minutos posibles. Montes redondearía su gran actuación con cuatro anotaciones.

Otros pilares en este título fueron Rodolfo Cota, el guardameta con menos goles permitidos; Fernando Navarro, quien seguirá en la discusión de porque no es llamado a Selección Mexicana, los colombianos William Tesillo, Stiven Barreiro y Andrés Mosquera, Jean Meneses que retomó confianza en medio campo, “El Avión” Ramírez que se transformó en la grata revelación tras venir del circuito de ascenso, “El Puma” Gigliotti que fue tan criticado y a la postre encajó dos de los tres goles esmeraldas en la final y mención honorífica para Nacho González, que en su torneo del adiós, levantó su tercer título en el máximo circuito.

UNA PIEDRA EN EL CAMINO

Ni siquiera un conflicto extra cancha pudo doblegar el andar de La Fiera, esto en relación a aquel 9 de octubre cuando se ejecutó el desalojo al Estadio León, que cambiaba a posesión de Roberto Zermeño, ganador de una larga batalla legal frente al municipio.

Esa mañana resultó difícil de digerir, con actuarios del Poder Judicial tomando el control del inmueble, aficionados que ingresaron con cierto lujo de violencia a las oficinas y del otro lado el personal del club sacando muebles, equipo electrónico, trofeos y hasta una imagen de la Virgen de Guadalupe que acompaña al equipo a todos lados y la cual posee el gafete de capitán que utilizó Rafa Márquez en aquellas finales del bicampeonato.

Tenía una deuda con la afición, ya no nos debemos nada: Nacho Ambriz

Fueron días de incertidumbre, los verdes se vieron forzados a jugar administrativamente como locales en Aguascalientes contra América, aunque a los pocos días directiva, ayuntamiento y el Club Deportivo y Social León A.C., representado por Roberto Zermeño, llegaron a un acuerdo para que los panzas verdes regresaran a casa.

Así pues, en un 2020 que tuvo de todo, absolutamente todo, León se proclamó nuevo campeón de la Liga MX y amenaza con mantener un cuadro de época.

El Camino a la Octava…

Jornada Resultado Estadio

1 Guadalajara 0-0 León Akron

2 León 1-0 Monterrey Nou Camp

3 Cruz Azul 2-0 León Olímpico Universitario

4 Pachuca 0-1 León Hidalgo

5 León 2-1 Tijuana Nou Camp

6 FC Juárez 0-0 León Olímpico Benito Juárez

7 León 2-1 Atlas Nou Camp

8 Necaxa 0-2 León Victoria

9 León 1-1 Tigres Nou Camp

10 Querétaro 2-3 León Corregidora

11 León 2-0 Pumas Nou Camp

12 Atlético de San Luis 0-2 León Alfonso Lastras Ramírez

13 León 2-1 Mazatlán FC Nou Camp

14 León 3-2 América Victoria

15 Puebla 1-2 León Cuauhtémoc

16 León 2-1 Santos Nou Camp

17 Toluca 2-2 León Nemesio Diez

4tos. de Final (Ida) Puebla 2-1 León Cuauhtémoc

4tos. de Final (Vuelta) León 2-0 Puebla Nou Camp

Semifinal (Ida) Guadalajara 1-1 León Akron

Semifinal (Vuelta) León 1-0 Guadalajara Nou Camp

Final (Ida) Pumas 1-1 León Olímpico Universitario

Final (Vuelta) León 2-0 Pumas Nou Camp

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Los Goleadores…

Jugador Goles

Ángel Mena 9

Emmanuel Gigliotti 7

Jean Meneses 5

Luis Montes 4

Fernando Navarro 4

Los de Más Participación…

Jugador Minutos

Luis Montes 2069

Stiven Barreiro 1941

William Tesillo 1932

Rodolfo Cota 1800

Ángel Mena 1714

?Escucha nuestro podcast?