Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, diciembre 2020 - 8:58

┃ AFP

000_8WX687

Foto: AFP

Ingeniero y empresario de 45 años, Jordi Farré presentó la moción de censura que acabó tumbando al expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu. Ahora aspira a relevarlo y coquetea con fichar a Neymar para animar una institución en tiempos convulsos.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

En su presentación, prometió pizzas y tatuajes con el escudo del Barça a quienes den su firma para conseguir las 2,257 necesarias para proclamarse candidato oficial a las elecciones del 24 de enero, algo que no consiguió en la carrera presidencial de 2015.

Si lo consigue, aspira vencer al gran favorito, el expresidente Joan Laporta (2003-2010), y tomar las riendas del club para sanearlo económicamente, revitalizarlo deportivamente y asegurar la continuidad de Lionel Messi, que termina contrato en junio.

Pregunta: ¿Por qué decidió presentar la moción de censura contra Joan Maria Bartomeu?

Respuesta: “Había diferentes motivos pero teníamos muy claro que el descontento entre los socios era general. Había gente que estaba muy enfadada por el tema deportivo, otros por la casi salida de Messi, otros por la situación económica. Era el momento ideal”.

P: La junta gestora del club asegura que la situación financiera es preocupante y se necesita un ajuste de 300 millones de euros (364 millones de dólares). ¿Cómo piensa reconducir la situación? ¿Habrá que desprenderse de jugadores?

R: “La situación económica es mala pero el club tampoco está en quiebra, está mal financiado. La deuda es a corto plazo, hay que refinanciarla a largo plazo y bajar unos 70 millones de euros (85 millones de dólares) de gasto que ya estudiaremos cómo lo haremos. No creo que tengamos que desprendernos de los mejores jugadores para reducir deuda y gasto. El Barça necesita los mejores jugadores. Es un círculo virtuoso: si tenemos los mejores, ganamos títulos y tenemos más ingresos”.

P: Un gran proyecto pendiente es el Espai Barça, la renovación del Camp Nou. La junta anterior contrató un préstamo de 815 millones de euros (990 millones de dólares) a 30 años con Goldman Sachs para financiarlo. ¿Se puede asumir ese compromiso?

R: “El Espai Barça debe tirar hacia adelante porque es una de las herramientas que nos permitirá salir de la situación actual. Podemos mejorar los ingresos en casi 200 millones de euros (242 millones de dólares). Pero debemos mirar si lo tenemos que hacer con deuda y estudiar el contrato con Goldman Sachs. Hay equipos que lo han pasado muy mal tras hacer un nuevo estadio, por eso quiero fijarme muy bien en cómo financiarlo. Creo que debe ser un modelo de concesión para que no hipoteque el futuro crediticio del club. Pero se debe hacer y de forma inmediata”.

Ronald Koeman se deshace en halagos a Leo Messi

‘Retener a Messi’

P: Lionel Messi quiso marcharse este verano y desde enero puede negociar con otros clubes para irse en junio. ¿Quiere retenerlo?

R: “Es básico retener a Messi. Estamos trabajando en el tema y espero que el día 25 de enero, después de ganar las elecciones, lo primero que haga sea firmar su nuevo contrato. No desvelaré conversaciones privadas pero estamos trabajando en ello. Leo, al final, se quiere quedar en el Barça y estoy seguro que no va a haber ningún problema”.

P: Neymar dijo recientemente que quería volver a jugar con Messi y usted ha reconocido públicamente querer ficharlo. ¿Es viable su incorporación?

R: “Neymar es un gran futbolista y estaría encantado de tenerlo aquí. Es el segundo mejor jugador del mundo, un jugador que se echa el equipo a la espalda, un jugador divertido, que anima al público. Esta institución necesita alegría y Neymar siempre está sonriendo. Y Neymar saldría baratísimo para el Barça porque facilita vender derechos, camisetas, publicidad, patrocinios. Fichar un jugador de estas características no es un gasto, es la mejor inversión del mundo”.

P: En su presentación incidió en la necesidad de reforzar la cantera y el equipo femenino. ¿Qué proyecto tiene para ellos? 

R: “La cantera es el fichaje más barato. Mi proyecto es cantera, cantera y cantera. Tenemos que terminar con un 80% de jugadores de casa y un 20% de fuera que deben ser los mejores del mundo. No pueden venir medianías. Y en el femenino, tenemos una gran plantilla pero estamos un pasito por detrás de los grandes equipos europeos. Estoy seguro que vamos a conseguir la primera Champions League femenina del Barça”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí