Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, diciembre 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

DTS CRU AZUL 1127 x2008

En Cruz Azul no existe la continuidad y parece que los proyectos a largo plazo son desconocidos. En el conjunto cementero la paciencia se acaba muy rápido, la presión por romper con tantos y tantos años sin título exige resultados inmediatos. Algunos directores técnicos han estado cerca de conseguirlo, otros muy lejos, pero todos se quedan con el mismo resultado: sin la novena estrella en las vitrinas de La Noria.

Dirigir a uno de los clubes más importantes del futbol mexicano y estar sentado en el banquillo más caliente de la Liga no es nada sencillo, no cualquiera toma ese reto profesional en su carrera. La presión es demasiada, pocos pueden con ella. 16 oportunidades diferentes, algunos con doble o triple etapa, en 23 años lo dicen todo. 

El último timonel que llevó a la gloria a los cementeros fue Luis Fernando Tena en el ya lejano 1997. El apodado Flaco fue el encargado, desde la dirección técnica, de conseguir la octava estrella y, con ello, romper con 17 años sin un trofeo de Liga en la institución celeste. El campeón Olímpico en Londres 2012 ha sido uno de los técnicos que más ha logrado estar en el banquillo capitalino. La final ganada sobre León en el Nou Camp le dio crédito y permaneció hasta el año 2000. Así cumplió su segunda etapa. Cabe mencionar que inmediatamente después fue campeón con Monarcas Morelia, por lo que el cambio de aire le benefició.

Pero en más de dos décadas no ha sido el técnico más longevo en La Noria. Ese puesto lo ocupa Enrique Meza, en su tercera época con La Máquina, de 2009 a 2012. El Ojitos se quedó a un mes de cumplir tres años completos, pero su eliminación de la Copa Libertadores, al perder contra el Libertad de Paraguay, terminó con su gestión. En el torneo local dirigió 116 partidos, perdió una final de Liga ante Rayados de Monterrey y otra de Concachampions ante Tuzos del Pachuca. Sin duda ha sido la mejor época de Cruz Azul en los últimos tiempos, pero el experimentado timonel tampoco pudo romper con, en ese entonces, 15 años sin título.

Las restantes 14 veces con personajes diferentes, ninguno pudo superar la barrera de 24 meses ininterrumpidos como director técnico cementero. El más cercano fue José Luis Trejo, con un año y nueve meses, y quien actualmente vuelve a sonar en los rumbos de La Noria para suplir a Siboldi. En su gestión logró llegar a la final de la Copa Libertadores, donde finalmente sucumbió ante Boca Juniors.

Más abajo viene el portugués Pedro Caixinha con un año y ocho meses como estratega. El famoso Forcado fue víctima de un tiempo turbulento en la institución, pero logró llegar a una final, la cual perdió ante las Águilas del América. En contraparte ganó una Copa MX, pero se quedó igual que todos. 

Robert Dante Siboldi está peldaños más abajo, muy lejos de lo logrado por Guillermo Vázquez; Tena, en su cuarta etapa, e Isaác Mizrahi. Es así como el uruguayo es el octavo con más tiempo. Logró estar un año y tres meses. Todo pintaba para mucho más tiempo, pero la humillante derrota que sufrió ante Pumas destruyó su proyecto deportivo. 

Eso sí, el charrúa, como gente de casa, logró estar más tiempo que otros, como Tomás Boy, Sergio Markarian, Paco Jémez, Benjamín Galindo y Sergio Bueno. 

Lo que es un hecho es que en La Máquina no hay un conductor que logre un proceso largo, un camino de varias estaciones, un sistema determinante que logre acabar con la larga sequía. La mayoría termina por bajarse mucho antes de lo planeado. 

Siboldi, el técnico de Cruz Azul más efectivo en la década

Ferretti, el Ferguson del futbol mexicano

Ricardo Ferretti es el caso más duradero en el futbol mexicano. El Tuca llegó a Tigres en el ya lejano 2010, y a pesar de que ha tenido altibajos y fracasos, como el último en este Guard1anes 2020 cuando los felinos fueron eliminados en cuartos de final ante La Máquina, el haber colocado a la institución regiomontana como la más ganadora de la década lo tiene seguro en su puesto, incluso con una posible renovación por dos o tres años más. En 2021 comenzará su torneo número 22 de forma seguida, algo digno de admiración, sobre todo en un país donde esto ha sido inusual en los últimos tiempos.

Hay dos directores técnicos más que van en ese camino. Uno está en la Ciudad de México. Miguel Herrera comenzará su octavo certamen consecutivo con las Águilas del América y en ese deseo que ha expresado en reiteradas ocasiones de ser el Sir Alex Ferguson de Coapa, tiene contrato hasta 2024. El anhelo del Piojo es cumplirlo, pero para ello necesita resultados. Con su fracaso en el actual torneo, cada movimiento del mexicano será sujeto a un análisis por los altos mandos azulcremas.

El ahora finalista Ignacio Ambriz es el otro caso. Nacho ha logrado construir una Fiera poderosa y protagonista desde 2018, cuando tomó el timón de los Esmeraldas. Pase lo que pase contra Pumas, su puesto está seguro en el Bajío y es un hecho que iniciará su sexto torneo en fila a partir de enero, con la idea de permanecer por mucho tiempo más en la plaza, donde se ha consolidado como uno de los mejores directores técnicos de México. Eso sí, espera hacerlo con el título de Liga en las manos, ese que se le ha negado desde los banquillos. 

NOMBRE EQUIPO AÑOS PD*

Ricardo Ferretti Tigres 2010-2020 555

Miguel Herrera América 2017-2020 136

Ignacio Ambriz León 2018-2020 83

*PD = Partidos dirigidos

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

?Escucha nuestro podcast?