Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, diciembre 2020 - 8:00

┃ Yael Rueda

portada blue demon

La disciplina que Blue Demon tuvo a lo largo de toda su vida lo hicieron salir de casa muy temprano. Luego de entrenar tomó el metro para regresar a casa y gozar de la tranquilidad que se ganó luego de convertirse en uno de los máximos exponentes de la lucha libre en la historia, pero aquel 16 de diciembre de 2000 se encontró con un rival que no avisó de su presencia, un infarto lo llevó a la arena celestial para ser ovacionado por los miles de fanáticos que llenan las butacas semana a semana.

Alejandro Muñoz, nombre de pila de la leyenda azul se desvaneció al salir de la estación del metro Potrero y fue Blue Demon Jr. a quien avisaron de la situación, el gladiador corrió para llevarlo a casa, sin embargo, el “Profe Manotas” falleció en los brazos de su hijo.

“Definitivamente fue un día muy doloroso, mi padre murió en mis brazos, ese día se acabó la existencia de mi padre, mi compañero, maestro, confidente, y amigo, creo que fue un gran ser humano, era un gran exponente de la lucha libre mexicana”, recordó Blue Demon Jr. en entrevista con ESTO.

“Es un poquito frustrante que no mucha gente se enteró que mi papá murió, tuvo un velorio normal, tranquilo, pero no como se podía esperar, como debía despedirse una leyenda”, añadió.

DEL CAMPO A LOS CUADRILÁTEROS

Alejandro Muñoz nació el 24 de abril de 1992 en García, Nuevo León y fue el quinto hijo de una familia compuesta por 12 hijos. El padre de Blue Demon era agricultor y el pequeño comenzó a trabajar un poco con él para aprender el oficio.

Alejandro Muñoz cursó hasta el cuarto año de primaria de acuerdo con diversos textos biográficos y se unió a un grupo musical, pero fue hasta que se mudó a Monterrey cuando descubrió su verdadera vocación.

En la capital de Nuevo León, el joven llegó a trabajar al ferrocarril, donde desempeñó diversas funciones, la más importante fue asistente de maquinista. En esta etapa de su juventud conoció a Rolando Vera, quien ya destacaba como luchador y lo llevó a enamorarse del arte del ring.

Luego de tres fuertes años de entrenamiento, debutó en 1948 como el Tosco Muñoz y a la postre se enfundaría en la tapa azul para convertirse en una leyenda de la lucha libre.

EL HOMBRE QUE VENCIÓ AL SANTO

Cuando el Santo se encontraba en su momento de apogeo, Blue Demon asaltó la capital mexicana para hacerle frente y vengar la caída de la máscara de su amigo Black Shadow, la rivalidad comenzó en un mano a mano que le dio a la leyenda azul la oportunidad de enfrentar a su máximo rival por el Campeonato Mundial Welter NWA.

En la lucha que se celebró en 1953, Blue Demon le quitó el oro al Santo en dos caídas al hilo, ahí comenzó su dominio frente al plateado, sin embargo, la esperada lucha de máscara contra máscara no se dio nunca.

De acuerdo con Blue Demon Jr. los aficionados mexicanos guardan este triunfo de su padre como un recuerdo de la calidad luchística que tenía el demonio azul.

Lo recuerdan como el que venció al Santo, de ahí el Santo nunca se puedo reponer, lo recuerdan como el luchador más técnico que ha habido y creo que lo recuerdan como un super hombre más que un super héroe, lo que él sorteo en su vida fue algo grande, importante, no cualquiera tiene esa suerte de poder salir adelante como salió él”, expresó para el Diario de los Deportistas.

Sin embargo, el enmascarado de plata no fue el único rival importante de la época a quien venció. Blue Demon despojó de sus máscaras al Rayo de Jalisco y al Matemático, dos de los elementos más populares del mundo del pancracio, quienes lo retaron durante un homenaje en Monterrey. Su carrera cerró con dos tapas de suma importancia en la vitrina, las consiguió aun cuando ya había dicho adiós a la lucha libre.

Blue Demon quedará siempre en el recuerdo de los fieles aficionados de la lucha libre, quienes todavía sufren la partida de uno de los máximos ídolos de la lucha libre.

EXTRAÑA SUS CONSEJOS

Las enseñanzas que Blue Demon sembró en Blue Demon Jr. siguen presentes hasta la fecha y así se mantendrán por siempre, pero es una realidad que el heredero de la leyenda azul siempre extrañará escuchar de su padre los mejores consejos, esos que siempre lo ayudaron a encontrar una respuesta ante las adversidades de la vida, compartió el gladiador en charla con el Diario de los Deportistas.

“(Lo que más extraño son) Sus consejos, realmente los extraño muchísimo, he tratado de buscar en sus enseñanzas esos consejos y formas de solucionar problemas, creo que ha sido importante para ser quien soy, pero eso me ha hecho falta, he necesitado de él, siempre estaba al pendiente de mí”, externó Blue Demon Jr.

“Creo que lo más importante es que me dijo que siempre fuera responsable con mi trabajo, que fuera honesto, no me dejara yo guiar por gente que no, que siempre antepusiera el esfuerzo y el orgullo al trabajo, que fuera una persona responsable al cien por ciento”, añadió.

El hijo del “Profe Manotas” recordó que Alejandro Muñoz era una persona estricta, sin embargo, Blue Demon lo era mucho más como profesor y como compañero de trabajo.

“Como padre era una persona muy estricta, siempre me trató con mucho cariño, tenía una personalidad muy seca, pero me dio una infancia muy bonita, no me puedo quejar, al contrario, me dio una infancia de la cual estoy orgullosos, muy satisfecho, agradecido de que me hayan adoptado, yo quería responderle y creo que lo hice. Como profesor era demasiado estricto y muy cuadrado, pero aun así yo le agradezco a él la forma y la manera en la que me enseñó, de no ser así no sería yo la persona que soy ahora”, expresó.

“Como compañero de ring, qué te puedo decir, era un ejemplo, más que como profesor, era muy exigente, era difícil de complacer mi padre, muy difícil, pero como me enseñó y él sabía de mis alcances siempre me exigía hasta que llegaba a dar lo máximo”, añadió.

Durante su infancia, Demon Jr. aprendió que debía guardar el secreto del alter ego de su padre, así lo hizo y ha aprendido a guardar celosamente su identidad.

Video: Chessman propina tremendo guitarrazo a Hugo Savinovich

“Fue muy difícil entender esa parte porque yo estaba orgulloso de mi padre y yo sigo orgulloso de él, lo que me brindó fue sumamente importante. La verdad no tengo dos infancias para comparar una de otra, lo que sí es que fue muy bonita, lo reconozco, una infancia en la cual no me faltó nada de cariño ni amor de parte de mi padre, no me queda más que estar agradecido y seguir guardando ese secreto que me enseñaron a guardar”, cerró. / Yael Rueda

EL LUGAR DONDE DESCANSA

Cerca del Pedregal de Echegaray en Naucalpan, Estado de México, hay un inmenso jardín adecuado al estilo estadounidense llamado “Parque Memorial”, en ese camposanto es donde descansa Blue Demon, una de las máximas leyendas de la lucha libre mexicana.

Su tumba se encuentra relativamente cerca de la entrada, el pasto verde caracteriza muy bien la zona en la que está ubicado, distinto a otras en las que el césped ha comenzado a secarse debido al frío.

La paz y la tranquilidad reinan en el lugar, el único sonido que se percibe es el silbido que el viento provoca al chocar con los árboles, pero si se presta mucha atención, se pueden percibir los gritos de la arena celestial, esos que siguen idolatrando al gran Alejandro Muñoz Moreno, quien reposa junto a su amada “Goyita”.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 ?Escucha nuestro podcast?