Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, diciembre 2020 - 19:02

┃ José Luis Camarillo

doc morales

Foto ARCHIVO ESTO 

Alfonso Morales Villela, mejor conocido como el Doc Morales, dio cierre al valioso libro en el que escribió su propia trayectoria como ilustre cronista al micrófono y escritor deportivo especializado en lucha libre y boxeo, al expirar en la tarde de este jueves.

Dueño de un carisma natural, de sonrisa espontánea y extremadamente amistoso, Alfonso Morales matizaba con un colorido único las narraciones de la lucha libre y ese mismo peculiar estilo lo trasladó junto a los rings de boxeo, lo que propulsó al máximo su popularidad. El Doc Morales tuvo como maestros a grandes de la crónica como fueron don Antonio Andere, Jorge “Sonny” Alarcón y Pedro “Mago” Septién, con quienes compartió incontables inetrvenciones en el micrófono.

En el llamado pancracio fue muy famoso el dueto que hizo con el ‘Rudo’ Rivera y así llevaron alegría por los distintos rincones de la República Mexicana.

Morales Villela trajo a México por Televisa -su casa desde 1980- los comentarios de la pelea de coronación de Julio César Chávez contra Mario ‘Azabache’ Martínez. Y dada su extraordinaria relación con el Diario de los Deportistas, mencionó que ESTO fue el único medio capitalino presente en el Olympic Auditorium de Los Ángeles en esa noche histórica.

Desde hace unos años, sigue sus pasos en las transmisiones del Canal de Chapultepec su sobrino Leonardo Riaño, hijo de su hermana, Lulú Morales, y Mario Riaño, quienes escribieron en las páginas de El Sol de México. Alfonso siempre vio a Leonardo como un hijo. La noticia de su deceso la transmitió Leonardo en Twitter: “Hace unos minutos falleció mi tío, mi gran maestro y amigo El doctor Alfonso Morales. Su hermana Lulú, su hermano Armando, Ofe y yo lo hemos acompañado en una dura pelea frente a una deficiencia renal. Gracias a todos por su cariño a un enorme ser humano”, escribió a las 3:31 pm.

Todavía en meses recientes era común leer sus colaboraciones de boxeo o lucha libre en el diario Récord. Dirigió Box y Lucha, conocida como la revista azul, por una larga temporada. Por años también escribió una columna en Ovaciones. El legendario hombre del micrófono, cuyo nombre de pila era Gilberto Alberto, nació el 4 de febrero de 1949 en Huetamo, Michoacán, donde le rindieron un homenaje a su trayectoria en noviembre de 2019, un evento que él lo difundió orgullosamente en su cuenta de Twitter.

En sus inicios en el boxeo, micrófono en mano, cubrió aquella contienda en que Carlos ‘Cañas’ Zárate subió físicamente disminuido contra Wilfredo Gómez, en Puerto Rico, la cual se transmitió por Canal 11, un medio en el que inició su carrera en 1970. Por su gran estatura y complexión atlética, llegó a crearse la leyenda de que en realidad era el luchador Tinieblas, ante lo cual él no daba respuesta al preguntarle, lo que hizo crecer al mito que tomaba de muy buena gana.

Alfonso Morales nos dijo en una ocasión que era médico psiquiatra titulado en la UNAM, de ahí el afectuoso nombre “de batalla” que se le dio; sin embargo, al ser un estudioso de la medicina, sus conocimientos sobre el tema eran vastos.

Incontables muestras de solidaridad se escucharon ante su fallecimento en los más distintos medios electrónicos, ya que durante su andar por los ring se ganó el cariño y el reconocimiento de boxeadores, luchadores, colegas suyos y, principalmente, del público que gozó con su muy especial manera de transmitir las acciones de los combatientes. Sus entrevistas al finalizar las peleas igualmente serán siempre recordadas.

“No pierda de vista la mano derecha…”, era una frase muy escuchada durante los combates de boxeo y salpicaba su narración con estadísticas o hechos históricos referentes a los protagonistas.

¡IMPRESIONANTE! Las frases inolvidables del Doctor Alfonso Morales

Al Doc Morales se le vio cubrir diferentes actos de relevancia como maestro de ceremonias del Consejo Mundial de Boxeo, organismo que manifestó su pesar a través de Mauricio Sulaimán. El presidente del WBC evocó asimismo la gran amistad que ligó a este personaje de la pluma y el micrófono don José Sulaimán.

ESTO compartió distintas convenciones del WBC en el mundo con Alfonso Morales, entre ellas las de Tenerife en 1990 y la de Rusia en 1999, por mencionar algunas.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí