Las sequías más largas del futbol mexicano en la Liga MX

Foto: Mexsport

Algunos equipos en la Liga MX tienen como máxima ser campeones cada torneo; sin embargo, a diferencia de algunas ligas europeas, eso no sucede en el balompié azteca, el cual ha tenido a lo largo de su historia una gran variedad de monarcas.

De los actuales clubes, 14 se han llevado la corona en algún momento de su historia. Aficionados a clubes como Atlas, Puebla e incluso Cruz Azul posiblemente ni siquiera han visto celebrar a su equipo.

Por otra parte, Querétaro y San Luis son equipos de tradición que desconocen lo que es ser campeón, de igual manera que Bravos o Mazatlán, pero estos conjuntos tienen un tiempo de vida muy corto.

Aquí las sequías sin títulos de cada equipo de la Liga MX (León se ausenta de la lista por ser el campeón vigente):

Atlas

Campeonatos: 1

Año: 1950-51

Sequía: 69 años

Ha pasado generación tras generación de jugadores y fieles a los Rojinegros, pero los jaliscienses continúan sin ser campeones. En años recientes, el Atlas ha estado incluso más cerca de descender que de llevarse los máximos honores.

Míticos del club que lograron aquella corona como Adalberto ‘Dumbo’ López y el costarricense Edwin Cubero ya tiene tiempo que descansan en paz.

Puebla

Campeonatos: 2

Último: 1989-90

Sequía: 30 años

Similar a lo que ocurre con los Zorros, La Franja ha peleado más por el descenso recientemente que por llevarse la gloria del futbol mexicano. Los camoteros volvieron a los primeros planos durante el Guardianes 2020 y fueron el único equipo que pudo vencer al León en la liguilla (2-1 en la ida de los cuartos de final).

Recordar el último título del Puebla trae a la memoria el recuerdo de un viejo conocido: Manuel Lapuente, junto con otras estrellas como Pablo Larios, Marcelino Bernal y los chilenos Jorge Aravena y Carlos Poblete.

Cruz Azul

Campeonatos: 8

Último: Invierno 1997

Sequía: 23 años

Sin duda, La Máquina tiene la sequía más famosa en la Liga MX. La etiqueta de grande lo obliga a buscar el campeonato cada temporada; pero la corona se le ha negado una y otra vez, a veces de manera increíble.

La forma en la que Cruz Azul cayó ante América (Clausura 2013), Rayados (Apertura 2009) y Santos (Clausura 2008), sin contar otras veces que cayó de forma dramática en el camino (como la remontada de Pumas de un 4-0 en el torneo reciente) han marcado la historia de los celestes en el presente siglo.

Necaxa

Campeonatos: 3

Último: Invierno 1998

Sequía: 22 años

Los hidrorrayos tuvieron su época dorada en la década de los 90 y la aprovecharon cosechando sus tres estrellas. Álex Aguinaga, Ricardo Peláez, Alberto García Aspe, entre otros grandes jugadores formaron parte de aquel legendario Necaxa.

Actualmente, los de Aguascalientes pelean regularmente por un puesto en la liguilla, mas su plantilla se ha quedado corta al lado de otras con fuertes inversiones.

Toluca

Campeonatos: 10

Último: Bicentenario 2010

Sequía: 10 años

Después de las glorias del Necaxa, llegó el turno de los Diablos Rojos para dominar en México. De la mano de José Saturnino Cardozo, los choriceros dominaron en los 2000.

Para el Bicentenario 2010, Sinha era el principal estandarte de aquel Toluca que venció en penales al Santos. El conjunto del Edomex ha sufrido recientemente crisis de resultados y se ha quedado lejos de volver a llevarse la corona.

Pumas

Campeonatos:7

Último: Clausura 2011

Sequía: 9 años

El conjunto universitario arrancó con todo la década tras lograr el Clausura 2011. Aquel equipo encabezado por Guillermo Vázquez tenía a un joven Javier Cortés que prometía una carrera brillante junto con una dupla letal con Martín Bravo y Dante López.

Después de ese torneo, a los felinos les ha costado volver a la gran final. Recientemente se quedaron cerca de romper su sequía, pero León se impuso en el duelo por el título del Guardianes 2020.

Xolos

Campeonatos: 1

Último: Apertura 2012

Sequía: 8 años

A tres años de haber logrado el ascenso, los fronterizos se confirmaron como un equipo a seguir tras lograr su hasta el momento única estrella de la historia. La franquicia se olvidó rápido de pelear por el descenso y se construyó para pelear por los primeros planos. Meses más tarde llegarían hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Tijuana también se ha visto rebasado por plantillas más caras y actualmente pelea por un puesto en la liguilla entre los lugares cinco y ocho.

Pachuca

Campeonatos: 6

Último: Clausura 2016

Sequía: Cuatro años y medio

Los Tuzos le arruinaron la oportunidad a Rayados de coronarse en el nuevo estadio BBVA. En un duelo encaminado al tiempo extra, el ‘Pocho’ Guzmán apareció con un cabezazo al minuto 93 para darle el título al Pachuca.

El club hidalguense se mantiene en la pelea por pasar a la Fiesta Grande cada campaña. Recientemente se quedaron en los cuartos de final.

Chivas

Campeonatos 12

Último: Clausura 2017

Sequía: Tres años y medio

El Rebaño Sagrado apenas acumula un par de títulos en el milenio, pero el recuerdo del más reciente aún permanece fresco por cómo dominaron a Tigres en los dos partidos de la gran final. Descuidos casi ocasionaron que los felinos empataran la serie, pero al final los tapatíos salieron con el campeonato.

Chivas ha pasado más penas que glorias desde entonces. Apenas lograron meterse a la liguilla por primera vez desde ese Clausura 2017.

Santos

Campeonatos: 6

Último: Clausura 2018

Sequía: Dos años y medio

Los laguneros de Robert Dante Siboldi alzaron el título previo al Mundial de Rusia 2018 con un ataque letal encabezado por Djaniny Tavares y Julio Furch. Santos es otro ejemplo de constancia en el balompié nacional y cada competencia se le suele ver en la liguilla.

América

Campeonatos: 13

Último: Apertura 2018

Sequía: 2 años

Después de una sequía de 13 años entre finales de la década de los 80 y el Verano 2002, América ha retomado en el milenio su protagonismo y acumula cinco estrellas. La última ante uno de sus acérrimos rivales: Cruz Azul. En una final poco vistosa, los errores de La Máquina le abrieron el camino a los de Coapa.

Las Águilas cayeron en su final más reciente de liga hace un año ante Rayados.

Tigres

Campeonatos: 7

Último: Clausura 2019

Sequía: Año y medio

La U de Nuevo León ha dejado atrás sus años oscuros en los que jugaba por mantenerse en la Primera División. Ahora cada torneo parte como uno de los favoritos y llegar a la liguilla es insuficiente para sus aspiraciones. Tigres derrotó a León para sumar su séptima estrella en el Clausura 2018.

Rayados

Títulos: 5

Último: Apertura 2019

Sequía: Un año

Los regiomontanos dejaron atrás las finales perdidas en su cancha ante Pachuca y Tigres para coronarse en el suelo del Estadio Azteca comandados por el ‘Turco’ Mohamed. El buen momento de Rayados se confirmó cuando antes de la gran final dieron un brillante partido de tú a tú ante el Liverpool.

 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Alan Mozo se perderá el duelo ante León

El defensa de los Pumas fue sancionado tras acumular cinco tarjetas amarillas en el Grita México A21

América vs Santos, el debut soñado de Zamorano con las Águilas

El Bam Bam se presentó en México ante Santos con un hat-trick

León vs Pumas, en vivo jornada 14 'Grita México' A21

No te pierdas el duelo entre la Fiera y los Universitarios

América vs Santos, en vivo jornada 14 'Grita México' A21

No te pierdas el encuentro entre Águilas y Guerreros

NOTICIAS