Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, diciembre 2020 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

20201219_5322

Foto: Mexsport

En el equipo de los Angeles FC se lo deben a un mexicano. Si el equipo estadounidense está instalado en la final de Concachampions es gracias al poder, con los colores verde, blanco y rojo bien puestos, de Carlos Vela, quien demostró una vez más que le tiene tomada la medida a la Liga MX, esa en la que nunca pudo jugar al emigrar tan joven al balompié del Viejo Continente. 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El famoso Bombardero no lo hizo ante equipos de bajo nivel, él fue determinante y lo logró ante los que ostentaron los mejores números en este año tan atípico. León, Cruz Azul y América fueron las instituciones que lograron un buen 2020 en el futbol de nuestro país, ellos fueron los que marcaron la pauta, ningún otro club como ellos. Curiosamente, y en ese mismo orden, fue como el delantero los despachó uno a uno y destrozó cruelmente sus aspiraciones en el torneo de Concacaf. Es por ello, que lo hecho por el conjunto angelino toma un mayor renombre, algo histórico para ellos, sobre todo en su primer torneo de esta índole. 

En Octavos de Final del torneo, cuando la pandemia aún no lograba sus efectos, Carlos Vela fue el héroe de su equipo ante La Fiera, la mejor escuadra y la más regular en México desde hace un par de años. En esa serie fue un auténtico León sobre el actual campeón. En los Ángeles marcó un doblete, además de una asistencia, que originó la voltereta de los estadounidenses, tras haber perdido 2-0 en el Bajío. Su equipo accedió a la siguiente ronda gracias a él y se topó con La Máquina, el segundo con mejores resultados en el año. El Covid-19 postergó el duelo por ocho meses, pero la mentalidad del atacante no cambió en nada. A partido único de Cuartos de Final, Vela hizo sufrir a la zaga cementera y hasta facturó un penalti que él mismo cobró a la perfección. Su enjundia logró el resultado positivo para los suyos y fue uno de los culpables de la debacle celeste. 

En Semifinales lo hizo de nuevo, ante el tercer lugar en la clasificación general de ambos torneos en el año, y máximo ganador de la Conca. Vela estuvo apagado en la primera mitad del duelo disputado en Orlando, pero en el complemento necesito 80 segundos para bajar a las Águilas del América de su alto vuelo. Con su corazón rojiblanco bien identificado, el delantero lo disfrutó al doble, su expresión en el festejo lo dijo todo. Un doblete más que lo convirtieron en el líder de goleo momentáneo, empatado con el francés André-Pierre Gignac de Tigres. 

El éxito de Vela es innegable, es el alma de su equipo. Lo que pudo ser una fiesta totalmente Tricolor en Estados Unidos, Carlos se dedicó a arruinarla.

VIDEO: Carlos Vela le anota doblete al América en dos minutos 

MEJORES EQUIPOS DEL 2020

(FASE REGULAR CLAUSURA Y GUARD1ANES) 

                      JJ JG  JE  JP  DIF  PUNTOS

  1. LEÓN        27  19   4    4   +22     61
  2. C. AZUL   27   16  3    8   +17     51
  3. AMÉRICA 27  14   7   6    +9      49

Balance equitativo

Con su gran nivel, el mexicano logró que el futbol de Estados Unidos tuviera a un protagonista en la final por el título de la Concachampions 2020. Algo que ningún otro jugador había logrado en casi diez años. La última vez que un equipo norteamericano disputó este tipo de cotejos fue el Real Salt Lake, en la temporada 2010-11, cuando en la final, curiosamente enfrentó a un rival mexicano y regiomontano. Rayados de Monterrey, en esa edición, logró el título sobre los de la MLS. Los de Víctor Manuel Vucetich, en ese año, salieron victoriosos gracias a un tanto del chileno Humberto Suazo en el partido de vuelta. 

Esta será la quinta vez que un norteamericano dispute la última serie, en las cuatro anteriores tienen un balance equitativo de dos ganadas y dos pérdidas. Los Angeles Galaxy triunfaron ante el Olimpia de Honduras en el 2000 y dos años antes, el DC United sobre los Diablos Rojos del Toluca. La otra pérdida fue gracias a Cruz Azul. Los cementeros lograron el trofeo internacional en el ya lejano 1997 sobre el Galaxy de Jorge Campos. El portero mexicano no pudo con los goles de Benjamín Galindo, Johan Rodríguez y Héctor Adomaitis, por lo que tuvo que conformarse con el segundo lugar. 

FINALES CON EQUIPOS DE ESTADOS UNIDOS 

AÑO    FINAL 

1997   Cruz Azul 5-3 Los Ángeles Galaxy

1998   DC United 1-0 Toluca

2000   Los Angeles Galaxy 3-2 Olimpia

2011   Monterrey 3-2 Real Salt Lake

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí