Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, diciembre 2020 - 8:00

┃ ESTO en línea

20160427_7188

Por: Álvaro Zaldaña y Rubén Beristain

La noche del 11 de mayo del 2005 quedó marcada en la historia de la Liga de Campeones de CONCACAF, como la última vez que un equipo no mexicano ganó el torneo. En esa ocasión, el Deportivo Saprissa levantó el trofeo en Ciudad Universitaria con un global de 3-2 ante los Pumas bicampeones de Hugo Sánchez.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Desde entonces, México manda en la Concacaf, a nivel de clubes no hay nadie que se le acerque ni un poco. El dominio es bastante abrumador, la Liga MX es la protagonista, la que se ha llenado de laureles de la zona y la que no deja de festejar a lo grande.

El historial no miente. De las últimas 14 ediciones de Concachampions, únicamente los equipos mexicanos son los que han alzado el trofeo de campeones. Costa Rica, Estados Unidos y Canadá han luchado por quitarse ese jettatura a lo largo de cinco lustros, pero no lo han logrado. Pachuca y Monterrey han festejado en cuatro ocasiones, las Águilas del América lo han hecho tres veces, mientras que Chivas, Cruz Azul y Atlante no se quedaron atrás en sus participaciones y también lo consiguieron una vez cada uno.

Esta noche le toca a Tigres, el rival será norteamericano, LAFC, con Carlos Vela al mando y no será nada sencillo. Los norteños quieren su primer título internacional, tener el boleto al Mundial de Clubes, pero sobre todo, continuar con la buena racha tricolor y seguir demostrando que el futbol de nuestro país sigue muy por encima del resto.

2006 América

Las ‘Águilas’ comenzaron su camino aplastando al Portmore United de Jamaica con un global de 7-3 y en Semifinales derrotaron por 2-1 al Alajuelense de Costa Rica, para acceder a la Final donde se encontraría al Toluca.

El partido de ida en el Nemesio Díez terminó sin anotaciones. Para la vuelta en el Estadio Azteca, América remontó en tiempo extra con tantos de Kleber Boas y Dulio Davino para coronarse de manera invicta con marcador de 2-1.

2007 Pachuca

Después de vencer al Marquese de Guatemala y al Houston Dynamo de Estados Unidos, los ‘Tuzos’ se enfrentaría contra Chivas en la instancia definitiva.

El juego de ida terminó con un 2-2 en el Estadio Jalisco. Para la vuelta en Hidalgo, no hubo más anotaciones y la serie se definió en una larga tanda de penales donde Pachuca salió avante por 7-6.

2008 Pachuca

Los ‘Tuzos’ eliminaron en Cuartos de Final al Motagua de Honduras y en Semifinales al D.C. United de Estados Unidos. Y en la serie decisiva consiguieron el bicampeonato después de vencer con un global de 3-2 al Deportivo Saprissa de Costa rica.

2009 Atlante

El equipo azulgrana se coronó en el torneo continental luego de vencer en Cuartos de Final al Houston Dynamo, remontar por 4-3 a Santos Laguna y vencer, sin dificultades, a Cruz Azul con un global de 2-0.

2010 Pachuca

En esta edición, los Hidalgo no sólo se volvieron a coronar por tercera ve en cuarto años, sino, que provocaron que se escribiera un nuevo apartado en el libro de las ‘cruzazuleadas’.

Los ‘Tuzos’ perdieron la Final de ida por 2-1 en el Estadio Azul. Para la vuelta, Cruz Azul cerró líneas y defendió su gol de ventaja. Pero la estrategia de la ‘Máquina’ se derrumbó cuando al 90’+3, Edgar ‘Pájaro’ Benítez conseguía el tanto que empataba el global y coronaba a Pachuca gracias a la regla del gol de visita.

2011 Monterrey

Rayados avanzó sin problemas venciendo a Toluca y Cruz Azul para llegar a la Final donde le esperaba el sorpresivo Real Salt Lake de Estados Unidos. El partido de ida terminó con un 2-2 en el Tecnológico. Para la vuelta en el Rio Tinto Stadium, un gol de Humberto ‘Chupete’ Suazo al 45’ bastó para que Monterrey consiguiera si primer trofeo de Liga de Campeones de CONCACAF, y que comenzaría una racha que duraría 2 años más.

2012 Monterrey

El equipo dirigido por Víctor Manuel Vucetich goleó por un global de 7-2 a el extinto Monarcas Morelia en Cuartos y por 4-1 a los Pumas, para acceder a la Final ante Santos.

Rayados sacó ventaja de 2-0 en el partido de ida en el Tecnológico y, aunque en la vuelta en el TSM los de Torreón tenían el global empatado al minuto 50, un gol de Neri Cardozo al 82’ le dio el bicampeonato a los de Nuevo León.

2013 Monterrey

Este torneo es recordado por la hazaña que consiguieron los de Vucetich en la Final, donde se volvieron a encontrar con Santos Laguna. En el juego de ida en Torreón no hubo anotaciones, pero en la vuelta se vivió una ‘locura’.
Santos lideraba por 0-2 hasta el minuto 50, sin embargo, Monterrey vino de atrás y en 30 minutos consiguió CUATRO goles para concretar la victoria y el TRICAMPEONATO. Hasta la fecha es el ÚNICO equipo que lo ha conseguido en toda la historia del torneo continental.

2014 Cruz Azul

Sin la presencia de Rayados para defender su título, la ‘Máquina’ aprovechó la oportunidad y se llevó el trofeo.

Cruz Azul derrotó al Sporting Kansas City de Estados Unidos en Cuartos a los Xolos de Tijuana en Semifinales. En la Final, y fiel a su estilo, los Celestes sufrieron ante Toluca. Primero con el empate sin goles en la ida en el Estadio Azul y después defendiendo el 1-1 en el Nemesio Díez. Los ‘Diablos’ fallaron oportunidades claras en los minutos finales y Cruz Azul se llevó la copa por el gol de visitante.

2015 América

Los de Coapa regresaron a una Final de la Concachampions luego de golear a los equipos costarricenses de Saprissa y Herediano, en Cuartos y Semifinal respectivamente.

En la serie del título se encontró al sorpresivo equipo canadiense de Montreal Impact, que consiguió llevarse el empate a un gol en el partido de ida en el Estadio Azteca. Para la vuelta, América fue mucha pieza para su rival y campeonó con un global de 5-3.

2016 América

Los Azulcremas ingresaron al selecto grupo de los bicampeones en la era actual del torneo. Esta edición fue recordada por tener en Semifinales solamente equipos mexicanos: Santos, Tigres, Querétaro y América.

Las ‘Águilas’ se despacharon a Santos en la ronda de Semifinales y en la Final derrotaron al ‘equipo de la década’, los Tigres del ‘Tuca’ Ferreti, por un contundente global de 4-1.

2017 Pachuca

Un nuevo campeonato llegó para los de Hidalgo, en un torneo recordado por dos cosas. La primera fue la IMPRESIONANTE goleada de 11 – 0 que le propinaron los ‘Tuzos’ al Police United de Belice en Fase de Grupos. Y la segunda, que conseguirían el título a consta de los Tigres, que por segundo año consecutivo llegaban a la Final del torneo y se iban con las manos vacías.
Con un global de 2-1, Pachuca conseguía el boleto al Mundial de Clubes 2017.

2018 Chivas

El ‘Rebaño Sagrado’ por fin se consolidaría en el ámbito internacional en este siglo. Hasta antes de este torneo, Guadalajara sólo había conseguido el segundo lugar en la Copa Libertadores 2010 y el subcampeonato de la Concachampions 2007 que perdió ante Pachuca.

Chivas comenzó su camino al título ante el Cibao de República Dominicana al cual goleó con un global de 7-0. Cabe resaltar que, involuntariamente, los entonces dirigidos por Matías Almeyda provocaron una euforia sin precedentes en su visita al país caribeño. Tanto así, que el alcalde de Santiago de los Caballeros aseguró que para ellos fue como si se tratara del Real Madrid.

Los mexicanos vencieron en Cuartos de Final al Seattle Sounders y al New York Red Bulls en Semifinales. En la Final, se toparon con Toronto FC que en aquel entonces tenía al italiano Sebastian Giovinco como figura, y que previamente había eliminado al América y Tigres.

En la ida en Canadá, el ‘Rebañó’ venció por 2-1 y en la vuelta los de la MLS vencieron por el mismo marcador. Con el global igualado, la serie se fue a tanda de penales en donde los mexicanos terminaron levantando la copa con un 4-2.

Tigres va por el soñado título internacional, ¿la quinta será la vencida?

2019 Monterrey

El actual campeón vivía bajo la sombra que representaba la década de éxitos que vivía Tigres. Mientras los Felinos se cansaron de ganarlo todo en México, Rayados perdió dos finales de liga, una en su casa y contra su rival.

En el torneo, la ‘Pandilla’ pasó por encima del Alianza de Salvador, Atlanta United y Sporting Kansas City para encontrarse con Tigres en la primera final la Concachampions que disputarían dos equipos de una misma ciudad.
Por un global se 2-1 los entonces dirigidos por el ‘Turco’ Mohamed se alzaron con el título sobre su eterno rival.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí