Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, diciembre 2020 - 8:00

┃ Yael Rueda

León

Foto: Mexsport

El futbol al fin le hizo justicia al equipo que más dominador de la Liga MX. León llevaba dos años siendo el mejor equipo del balompié mexicano y cerró el 2020 consolidándose al fin como campeón; los esmeraldas levantaron el trofeo del Guard1anes 2020.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El armado de este equipo comenzó hace apenas un par de años, poco a poco en las entrañas de los melenudos se realizó la confección de este plantel, pero fue hasta el cuarto torneo de Ignacio Ambriz cuando se consolidaron.

En cuanto a los resultados no se puede negar que el 2020 fue fantástico. Si bien en el Clausura no pudieron concluir el campeonato debido a la situación sanitaria que ha imperado en el mundo, más en ese torneo lograron que se viera una situación importante: la gasolina competitiva no se terminó.

Ese campeonato se finalizó en la fecha 10 y para entonces León era el segundo lugar de la clasificación con 21 unidades, mismas que fueron producto de siete victorias y tres derrotas; Cruz Azul fue el único por encima de ellos, aunque solamente con un punto de diferencia.

Ya para el Guard1anes 2020, León terminó en la cima de la competencia con una marca de 12 victorias, cuatro empates y solamente una derrota, misma que les propinó Cruz Azul en la jornada tres.

A partir de entonces no conocieron más la derrota hasta que comenzó la Liguilla, quizá el momento más duro para los esmeraldas, pues el riesgo de ser echados por el Puebla estaba latente.

La ida en el Cuauhtémoc la perdieron 2-1, mas en el Nou Camp se levantaron y triunfaron 2-0 para lograr el pase a las semifinales, una serie que fue igual de dura que la de cuartos de final.

Ante las Chivas empataron 1-1 en el primer duelo que se jugó en territorio jalisciense, pero fue otra vez la tierra donde “la vida no vale nada”, la mejor aliada para lograr el boleto a la gran final. En casa vencieron por la mínima diferencia al Rebaño Sagrado y aseguraron el gran duelo.

La final del futbol mexicano fue contra Pumas, el uno y el dos de la clasificación se encontraron en Ciudad Universitaria, donde se empató a un gol, dejando todo abierto para la vuelta.

En León, Guanajuato, la fiera cerró su octavo título de Liga MX ante unos Pumas que trataron de lograr la proeza, pero ya no les alcanzó y con los goles de Emanuel Gigliotti y Yairo Moreno se coronaron como los nuevos monarcas del futbol mexicano.

Cabe agregar que León jugará el próximo año la Concacaf Liga de Campeones, torneo al que amarró su lugar luego de llegar a la gran final del Guard1anes 2020.

FUTURO DE AMBRIZ

Curiosamente ahora, una de las principales prioridades que se tienen en la directiva es el blindaje de su director técnico, no es para menos, Nacho fue uno de los candidatos que sonaron en Monterrey, aunque la posibilidad se diluyó con la llegada de Javier Aguirre al equipo albiazul, sin embargo, otros clubes de trascendencia como Cruz Azul han barajado al estratega del León como un posible sustituto de Robert Dante Siboldi.

En los reportes ha trascendido que Ignacio Ambriz continuará en el banquillo de los panzas verdes al menos los seis meses de contrato que tiene, mas es verdad que en León buscarán la firma cuanto antes.

El año de León y de Ignacio Ambriz no podía haber cerrado más, ahora solamente están a la espera de conocer si su vínculo contractual se unirá, quizá esa noticia podría ser la mejor para comenzar el 2021 en el bello León, Guanajuato, la tierra donde la vida no vale nada.

León: La historia del campeón

 

Dominadores

León se convirtió en uno de los claros ejemplos de justicia deportiva. A lo largo de los últimos dos años se habían mostrado como el equipo más dominador, pero el futbol no les había hecho justicia con el título; lo lograron este Guard1anes 2020 luego de ser líderes de la competencia.

SU ENTRENADOR

Ignacio Ambriz ha demostrado ser un director técnico confiable y con la capacidad para hacer que una escuadra juegue bien al futbol. Aunque el estratega suele ser discreto en cuanto a su imagen pública, el trabajo al fin se impuso y pudo consolidarse como ganador en la Liga MX.

 

LA FIGURA

Luis Montes

Luis Montes se ha consolidado como el mejor 10 del futbol mexicano y lo demostró con decisiones inteligentes a lo largo de toda la temporada, además de tener algunos goles.

En la final del Guard1anes 2020 se vio su capacidad para cargarse el equipo al hombro y generar jugadas en ofensiva en favor de los suyos.

?Escucha nuestro podcast?