Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, diciembre 2020 - 13:57

┃ Jimena Alcalá

d7e5e84fca3d94d4c41a93a2ba345637

El 2020 fue uno de los años más difíciles para la humanidad. La pandemia por Covid-19 cambió por completo nuestra vida y aunque en el mundo han sucedido muchas situaciones negativas, este año tuvo muchos momentos positivos para las mujeres en el deporte, ya que varias tuvieron la oportunidad de demostrar su capacidad en eventos que antes hubieran sido inimaginables.

Karen Díaz, primera arbitra en una final de vuelta en el futbol mexicano.

En el deporte nacional, la final de la Liga MX entre León y Pumas fue histórica porque por primera vez una mujer árbitra estuvo presente en el partido definitivo. Karen Janett Díaz fungió como asistente 2 en el encuentro donde León se coronó en el Guard1anes 2020.

Díaz debutó el 26 de julio del 2014 en el Ascenso MX para después desempeñarse como árbitra asistente de la Liga MX y cuenta con  gafete FIFA desde 2018.

Lucila Venegas, ganadora del Premio Nacional de Deportes

Lucila Venegas también dejó huella, ya que por primera vez en la historia, el Premio Nacional del Deporte fue otorgado a una árbitro de futbol profesional.

Venegas se desempeña como árbitra desde 1999 y en los últimos años ha ejercido la profesión con mayor constancia en la Liga MX Femenil. Dentro de su carrera cuenta con participaciones en el Campeonato Mundial Femenil Sub-20 (2012), Juegos Panamericanos 2011, dos Mundiales femeniles Sub-17 (2014 y 2018), así como Juegos Olímpicos 2016 y Mundial femenil 2015.

 

Stéphanie Frappart, primera mujer en arbitrar en la Champions League

En el ámbito internacional, Stéphanie Frappart también pasó a la historia de la Liga de Campeones como la primera mujer en arbitrar un encuentro de Champions.  La árbitra  francesa fue designada por la UEFA para dirigir el partido entre la Juventus y el Dinamo de Kiev, lo que le dio la oportunidad de convertirse en la primera mujer en impartir justicia en esta competencia.

En la UEFA también hubo otra gran sorpresa este 2020. Ya que por primera vez, cuatro árbitras dirigieron un encuentro de selecciones masculinas en el partido de San Marino vs Gibraltar de la UEFA Nations League.

La ucraniana Yekaterina Monzul, que dirigió la final del Mundial femenino de 2015, fue la árbitra central y estuvo asistida por sus compatriotas Alexandra Ardasheva y Marina Streletskaya mientras que Anastasia Romanyuk ejerció de cuarta árbitra.

Sarah Fuller, primera mujer en anotar un punto en el power 5 de la NCAA

Sarah Fuller se convirtió en la primera mujer en disputar un encuentro de futbol americano en la conferencia colegial Power Five, al realizar la patada que dio inicio a la segunda mitad del partido entre Vanderbilt y Missouri.

Fuller jugó en la Power 5 gracias a los múltiples contagios de Covid-19 que se dieron en el equipo y tuvo que cubrir la baja de los pateadores infectados.

Alyssa Nakken se convirtió en la primera coach en un juego de MLB

Los Giants de San Francisco hicieron historia al tener en su primera base como coach a Alyssa Nakken, quien estuvo presente la noche del 20 de julio en un juego de exhibición frente a los Athletics de Oakland.

Aunque Nakken colabora con la novena desde 2014, fue a principios de año cuando San Francisco la contrató como coach de tiempo completo.

Becky Hammon, técnica asistente de los San Antonio Spurs

Becky se convirtió en la primera mujer en dirigir a un equipo de la NBA como entrenadora principal en un partido de temporada regular y, tras el encuentro, admitió que era algo significativo pero también intento tratarlo con normalidad.

“Obviamente es algo muy grande. Es un momento importante”, señaló en la rueda de prensa posterior a la derrota de los Spurs frente a Los Angeles Lakers (107-121).

Hammon tomó hoy las riendas de los Spurs en el tramo final del segundo cuarto después de que el técnico de los tejanos, Gregg Popovich, fuera expulsado por protestar a los árbitros.

?Escucha nuestro podcast?

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí