Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, diciembre 2020 - 8:00

┃ ESTO

BREAK DANCE

POR CARLOS GABINO 

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

Fiesta, diversión, espectáculo, actividad física, tomadera… Todo eso es sinónimo de baile. Pero lo que muchos no saben es que también significa deporte.

No hay goles como en el futbol, ni los jonrones del beisbol, tampoco canastas como en el basquetbol ni los touchdowns del futbol americano y mucho menos los nocauts del boxeo, que es como se determina a los ganadores en los deportes tradicionales. En cambio hay originalidad, fluidez, ritmo, dificultad, fundamentos y creatividad, elementos que toman en cuenta los jueces en los pasos o ejecuciones para determinar a los ganadores en una competencia de baile, que viene siendo un deporte de apreciación.

Bailar es mover el cuerpo al ritmo de una música que suena en el ambiente, y es una acción que se suele realizar cuando estamos en una fiesta o discoteca, en alguna celebración, o en algún espectáculo.

De acuerdo con el diccionario, se define al deporte como una actividad o ejercicio físico sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física. Condiciones que cumple a cabalidad esta disciplina que, como todas, empezó como un simple entretenimiento y ha evolucionado hasta convertirse en un deporte, el cual es avalado y regido por diversas organizaciones a nivel nacional e internacional e incluso por el Comité Olímpico Internacional, que lo considera deporte olímpico y que a partir de los Juegos de París 2024 será parte del programa de competencias en su modalidad de Breaking, junto con otros tres deportes: la escalada deportiva, el skateboarding y el surf.

En México desde el año 2000 existe la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva, que regula este deporte a través de las diversas asociaciones estatales.

Entonces para ratificar, y haciendo alusión a una popular frase del rocanrolero Alex Lora, concluimos que “el baile es un deporte; practíquenlo”.

 

Breaking, no break dance

El Bboying o breaking es una danza social que forma parte de la cultura del Hip Hop junto con otros tres elementos: el Graffiti, el Rap y el Djing. El breaking nace en las comunidades de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en la década de 1970.

Break Dance es un término comercial utilizado por los medios para llamar a esta danza, pero su nombre real es Breaking.

Este alcanzaría un reconocimiento más alto en los años 1980, exactamente con el “boom” del 85 gracias a la influencia de películas como Flashdance, Breaking y Beat Street, que extendieron el movimiento por todo el planeta, especialmente Europa.

El término fue impuesto por los medios de comunicación al baile conocido como B-Boying, así llamado originalmente por quien se considera el ‘Padre del Hip Hop’, DJ Kool Herc, quien lo aplicó a jóvenes que acudían a sus fiestas y que esperaban especialmente la parte del breakbeat de los temas (es decir, donde se va la instrumentación de acompañamiento y se queda solo la percusión sincopada) para invadir la pista y demostrar sus estrambóticos y atléticos movimientos. El nombre ‘break dance’ tenía motivos comerciales, y por eso algunos “B-boys” prefieren seguir llamando a su baile ¨Bboying¨, del modo original.

El breaking se ha convertido en un medio de expresión artística de carácter cultural y mundial que incluye elementos deportivos, dando así su naturaleza atlética. Evidentemente, esto condujo en el 2016 a que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomara la decisión de agregar el breaking a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, Argentina, siendo la antesala para los Juegos de París 2024 y refrendándose como disciplina para Dakar 2022.

Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva AC

Es la máxima autoridad del baile, la danza y actividades afines dentro del sistema del deporte federado, reconocida por la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), Codeme (Confederación Deportiva Mexicana) y la WDSF (Federación Mundial de Baile Deportivo).

Tiene como misión sistematizar, reglamentar, capacitar, organizar, desarrollar, promover, difundir, fomentar e incrementar la participación del Baile Deportivo a nivel recreativo, amateur y profesional como una disciplina que proporciona salud, principios, valores y habilidad al ser ejecutada.

Ejes de acción: Competencias, Capacitación y desarrollo, Eventos de promoción, difusión y fomento.

Roles: Instructor, Entrenador, Juez, Director de competencia.

La FMBDD fue fundada en 1998 por don Víctor Escobar Bautista. Desde 2015 es presidida por el ED Juan Carlos Santana Salgado, instructor de baile desde los 20 años de edad y quien fue reelecto en Asamblea en 2019 hasta para el año olímpico 2024.

Está conformada por nueve asociaciones estatales, las cuales a su vez las integran clubes y academias de baile.

Cuenta con 74 disciplinas nacionales, entre las cuales las prioritarias son:

1.- Breaking.

2.- Bailes europeos y latinos.

3.- Salsa.

4.- Rock and roll acrobático.

5.- Bailes urbanos.

6.- Quebradita

7.- Danzón.

8- Baile fitness (zumba).

9.- Folklor.

10.- Cha-cha-cha.

 

POLE DANCE

El sexy baile de tubo, nos explica Juan Carlos Santana, no está considerado como un baile en sí porque es un deporte aparte que incluye la gimnasia, acrobacia y danza. Tiene su propio organismo rector, la Federación Mexicana de Pole Sports.

En tanto que el popular Perreo, aclara el citado entrenador deportivo, tampoco lo consideran como un baile sino como una moda, una moda que denigra a la mujer y no va con los principios de respeto, solidaridad y compañerismo de la FMBYDD.

Manera divertida de estar en forma

Los grandes beneficios para la salud, en general, los proporcionan las actividades cardiovasculares (andar, correr, nadar…..) y bailar se encuentra también entre ellas, además de que no necesitan ir al gimnasio, lo cual muchas personas ven como una tarea rutinaria y aburrida. Entre los numerosos beneficios de practicar el baile, están:

1.- Mejora la coordinación y el equilibrio.

2.- Quema hasta 400 calorías en media hora.

3.- Fortalece los músculos.

4.- Mejora la autoestima.

5.- Tonifica el cuerpo.

6.- Ayuda a la flexibilidad.

7.- Mejora la circulación.

8.- Amplía la capacidad pulmonar.

9.- Es apto para todo tipo de personas.

10.- Es divertido y ameno.

 

Bailarines mexicanos son talentosos

CAMPEONA

Gloria Reyes García acaba de ganar el evento virtual EFISE (Festival Internacional de Deportes Extremos) Montpellier Batalla de Naciones en su disciplina de breaking, que se llevó a cabo del 2 de noviembre al 14 de diciembre con la participación de deportistas de 46 países.

Como premio, será una de los cuatro integrantes de la Selección Mexicana de Deportes Urbanos que representará a México en la competencia presencial de Francia FISE Montpellier 2021. Los otros miembros del Team México son de otros deportes; dos de BMX y uno de parkour. Y ella está rankeada también para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Gloria a pesar de su juventud ya lleva más de 15 años bailando breaking, al que define como movimiento atlético del cuerpo pero en el que también influyen la mente y el alma.

Invita a los jóvenes a practicarlo para romper tabúes en el sentido de que es un pasatiempo para vagos, lo cual ella misma desmiente con su propio ejemplo, pues además de ser bailarina profesional e instructora, es licenciada en Relaciones Internacionales.

 

PIONERO

Manuel García Olmos, con 54 años de edad, fue testigo en su adolescencia del surgimiento en México del break dance cuyo nombre real, confirma, es breaking. A raíz de la película “Flashdance” en 1983, le nació el gusto por esta música y desde entonces la practica.

También señala que es falso el estigma de ser para borrachos y drogadictos. Él lleva toda su vida en ese ambiente y nunca ha probado siquiera una gota de alcohol. Se dedica al diseño gráfico y preside el Club Neza City Breakers.

 

 

MECATRÓNICO

Vladimir Axel García Soria heredó de su papá Manuel el gusto por el breaking y tratándose de movimientos, también le interesó la ingeniería mecatrónica, carrera que actualmente estudia.

Rubén Torres es otro joven apasionado de este deporte-baile que pertenece al Club Neza City Breakers.

 

 

INSTRUCTORES PROFESIONALES

Jahzeel Acevedo Jiménez y Érick Iván Vázquez Moreno conforman una linda pareja sentimental y profesional que se dedican a impartir clases de baile deportivo especializado, en la academia Olimpo Dance Sports de la Ciudad de México.

Ellos participan con frecuencia en competencias nacionales e internacionales en la modalidad de bailes europeos y latinos.

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí