Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, diciembre 2020 - 8:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Captura de Pantalla 2020-12-26 a la(s) 16.03.07

FOTOS MARTÍN MONTIEL 

La ilusión se respira en el aire. La pasión y el sueño de algún día dedicarse por completo al futbol se nota en las miradas de todos los niños que ingresan con velocidad al saber que su partido está apunto de comenzar.

No se trata de un torneo de fuerzas básicas avalado por la Federación Mexicana de Futbol, ni siquiera un torneo de filiales de algún equipo, es el Deportivo Eduardo Molina, que vive la pasión por la pelota de una manera muy diferente. La edad no es impedimento para los niños. Se pueden observar grandes, pequeños, robustos o flaquillos, es la pasión por el balón la que motiva a todos los equipos menores a verse, en un futuro, como la máxima figura que salió de esas canchas, Cuauhtémoc Blanco.

Es un día especial para la categoría 10-11. Después de un larguísimo torneo, que tuvo que parar desde marzo, para reanudarse en agosto, por fin coronará el gran campeonato que forjó el equipo Cartago. El rojo y dorado sólo adorna el escudo en todo el pecho y parte del estómago de la mejor escuadra en el caótico 2020. Antes de recibir su preciado trofeo, el equipo rojidorado enfrenta a un duro rival, que, a diferencia de los monarcas, prefiere identificarse con el escudo del histórico París Saint-Germain de la liga francesa.

La forma de vivir el balompié se nota en todo momento. El técnico del campeón vive el juego tanto como cualquier entrenador de Primera División. Los gritos llegan desde la banda para la mayoría de los niños, así como otros grandes surgidos del deportivo, los escucharon en su momento.

Fue en el césped principal o incluso en la cancha de tierra, donde David Oteo, Germán Villa, Alberto Guamerú García, Juan Cheche Hernández y hasta Vinicio Bravo dieron sus primeros pasos rumbo a la primera división y no sería raro que los pequeños Ían Espinosa, Iñaki e Íker Cervantes o hasta la pequeña Mayté Velázquez, integrantes de Cartago, sean los referentes en un futuro no muy lejano.

Por lo pronto, el juego se torna parejo y es el medio tiempo el momento perfecto para la coronación. Juntitos, con mucha alegría y conscientes de que podría ser su primer paso al profesionalismo, los campeones posaron para ESTO en su momento cúspide, aquel que les costará mucho olvidar, pero que podría significar un escalón más rumbo a su gran sueño.

El segundo tiempo tiene tintes de dramático. Los rojidorados están encima, pero el portero del rival saca todo lo que tiene a su alcance y hasta el poste ayuda a que el marcador no se abra. Los penaltis llegaron y gracias al ímpetu de los cobradores, el campeón se impuso desde los 11 pasos.

Pero la historia no termina ahí. Si bien Cartago es el campeón de su categoría, hay muchas más en las que los pequeños y hasta ya adolescentes brillan por el amor al deporte más popular del país y el mundo.

 

NI LA PANDEMIA

El semillero Eduardo Molina ha sido la casa de ex jugadores que incluso seleccionados e ídolos de distintos equipos han sido. La muestra más clara es Cuauhtémoc Blanco. El ex delantero del América y ahora gobernador de estado de Morelos. Los cimientos del Deportivo están fraguados en una de las zonas más populares de la Ciudad de México, la colonia Morelos, donde colinda con la pista de Atletismo Eduardo Molina y a unas cuadras del mercado Morelos.

Fue en esta zona de la CDMX donde el Covid-19 se propagó en mayor número, fue por eso que las medidas para continuar con la competencia, en todas sus ramas, fueron estrictas. Desde la toma de temperatura a la entrada, además de los cubrebocas en toda aquella persona que no estuviera dentro del terreno de juego. Además, el gel antibacterial estuvo presente en todo momento. Fue gracias a todas las medidas, que los torneos pudieron llegar a su fin sin propagar el coronavirus. Ahora, será hasta que las autoridades lo permitan, que la acción volverá a los terrenos de juego de este verdadero nido de talento futbolístico.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí