Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, diciembre 2020 - 8:00

┃ Marco Montoya

portada web cracks

A la mexicana, así se vivieron los fines de semana repletos de acción que marcaron el 2020. Pese a la ausencia de la actividad deportiva durante poco más de tres meses, los aficionados vibraron frente al televisor con los momentos de gloria que entregaron algunos representantes aztecas en los grandes escenarios. Por otra parte, en el balompié hubo futbolistas que tuvieron destellos y apuntan a convertirse en futuras exportaciones a Europa.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Lo más difícil es mantenerse en nivel estelar, por lo que el año que comienza en unos días marcará si el éxito fue parte de una temporada mágica o realmente selló el inicio de estrellas en el deporte nacional. Sergio Pérez y Julio Urías serán los principales mexicanos a seguir, pero la lista es larga.

Sergio Pérez (Red Bull)

Ya es un representante histórico de la Fórmula 1 en el país, pero después de años de navegar a media tabla, finalmente despuntó y logró su mejor campaña en el Gran Circo. El histórico triunfo en Sakhir, sus 125 puntos aunados al cuarto lugar en el campeonato de pilotos se convirtieron en las mejores cifras de su carrera.

Con ese currículum, la escudería Red Bull apuesta por él junto con Max Verstappen en la lucha por destronar a Mercedes. En Racing Point corría para competir, ahora lo hará con la obligación de conseguir podios. 10 temporadas tardó, pero finalmente ‘Checo’ tendrá un papel estelar en las pistas.

Números en 2020 (Racing Point)
Carreras: 15
Puntos: 125
Mejores resultados:
Primer lugar GP Sakhir
Segundo lugar GP Turquía

Julio Urías (Dodgers)

El zurdo se convirtió en el brazo de confianza de los Dodgers en los momentos decisivos de la Serie de Campeonato y la Serie Mundial. Respondió como un pitcher de élite para permitirle a Los Ángeles terminar con su sequía de 32 años sin título. Su nombre resonó en todo México como hace algunas décadas lo hiciera Fernando Valenzuela.

Hasta antes de esta campaña, las lesiones y los altibajos habían sido la constante en su carrera. Urías llegó a la MLB como la nueva joya del equipo; sin embargo, otros lanzadores como Walker Buehler y Dustin May lo tenían opacado. En la postemporada relució su talento. Le espera un lugar en la rotación para 2021.

Números en postemporada:
Juegos: 6
Victorias: 4
Efectividad: 1.17
Logros:
Campeón Serie Mundial

Víctor González (Dodgers)

La novena angelina tuvo dos peloteros aztecas en su camino a ganar el Clásico de Otoño. El zurdo lanzallamas debutó el 31 de julio e inmediatamente se ganó un puesto en el bullpen de Dave Roberts. Su desempeño sobre la lomita fue clave para que la organización tuviera el mejor récord en toda la fase regular.

Ante el declive del cerrador Kenley Jansen, el nayarita alza la mano como uno de los candidatos junto con Brusdar Graterol para convertirse en el futuro cerrador de Los Ángeles, por el momento, en su segunda temporada se enfrentará a rivales que ya tendrán estudiados sus pitcheos desde la lomita.

Números en 2020:
Juegos: 15
Victorias: 3
Efectividad: 1.33
Logros:
Campeón Serie Mundial

Alejandro Kirk (Azulejos)

La temporada corta le permitió abrirse un lugar en la alineación de Toronto y si bien tuvo pocos turnos al bat, demostró que tiene el potencial para ser un toletero de Grandes Ligas dentro de una organización que apuesta por jóvenes surgidos desde sus sucursales. Su capacidad queda de manifiesto al recibir la oportunidad de jugar en la posición más difícil: cátcher.

El nacido en Tijuana saltó en menos de un año del lugar 29 al 5 en la lista de mejores prospectos de la organización. Entre sus atributos destacan la disciplina al plato y su atleticismo detrás del plato. Si nada extraño sucede, será el titular en 2021.

Números en 2020:
Juegos: 9
Turnos al bat: 24
Promedio: .375

Sergio Castillo (Sin equipo)

Jugar en uno de los peores equipos de la NFL causó que su llegada a la liga fuera notada por pocos, sin embargo; logró convertirse en el pateador de los Jets. La lesión de Sam Ficken le abrió la posibilidad después de jugar en la liga canadiense y la XFL.

Para su mala fortuna, la paciencia no es una virtud en Nueva York; perdió su chamba después de que contra Seattle fallara tres patadas. Previamente había logrado siete de nueve intentos. Otros como Dan Bailey (14 de 20) y Zane Gonzalez (16 de 22) se mantienen en sus equipos a pesar de ser erráticos. La escasez de pateadores confiables vuelve muy probable que se vea una vez más al de padres mexicanos en los emparrillados.

Números en 2020
Juegos: 6
Intentos buenos: 8
Puntos extra logrados: 6

Juan Toscano (Warriors)

Parecía que la era del mexicano en la NBA había llegado a su fin cuando lo cortaron cerca del inicio de la campaña; sin embargo, Golden State lo pensó una vez más y lo agregó a su roster final. Quizá su aporte venga más desde la banca, pero todo equipo necesita tener reservas confiables.

A pesar del regreso de Stephen Curry, los Warriors han dejado de lucir como la máquina que dominó en años recientes. El mexicano llegó a jugar 30 minutos en un partido antes del parón por la pandemia y confía en aumentar su participación en la duela. Oportunidades tendrá debido a lo corta que luce la quinteta de Steve Kerr.

Números en 2020
Juegos: 13
Minutos por juego: 20.9
Puntos promedio: 5.3

Jesús Corona (Porto)

El mejor futbolista mexicano en Europa volvió a tener un año fantástico con el Porto, lo que puso su nombre en boca de clubes de primer nivel como el Manchester United y el Sevilla. Al final, la salida de Alex Telles de los Dragones jugó un papel clave para que se quedará en el equipo, debido al temor a desarmarse.

‘Tecatito’ se llevó el trofeo a mejor jugador de la liga portuguesa gracias a su desequilibrio y colaboración en goles. Nuevamente luce como candidato para migrar a España, Inglaterra o Italia el próximo verano. Su carta tasada en aproximadamente 30 millones de euros luce pagable a pesar de la crisis económica generada por el Covid-19.

Números en 2020
Juegos: 44
Goles: 6
Asistencias: 10

Raúl Jiménez (Wolverhampton)

Números en 2020

Partidos:30

Minutos: 2,920

Goles: 13

Una grave lesión terminó antes de tiempo con su 2020, pero el Lobo mexicano continúa siendo pieza clave de los Wolves. Sus grandes actuaciones lo pusieron en la órbita de la Juventus, pero por su elevado costo se quedó en Inglaterra.

Con sus goles, el equipo de Nuno Espirito Santo ha tomado un papel protagonista en la Premier League. El club ya extraña sus goles y anhela su regreso.

Hirving Lozano (Napoli)

Fue de menos a más en 2020, pasó de estar borrado durante la segunda mitad de la Serie A y lleno de rumores que lo ponían en otros clubes a formar parte importante del esquema de Gennaro Gattuso en los napolitanos. El ‘Chucky’ está de regreso y en semanas recientes se ha encargado de hacer maldades a sus rivales en Italia.

Su valor llegó a caer a los 28 millones de euros, sin embargo, sus actuaciones recientes lo han elevado a 33, lo mejor parece venir para Lozano en el Viejo Continente. Si bien su club está algo rezagado en la liga, el hecho de que esta vez la Juventus no esté en la cima la deja libre para cualquiera.

Números en 2020
Juegos: 27
Goles: 9
Asistencias: 3

Carlos Rodríguez (Rayados)

Si bien Rayados tuvo un año complicado, posee en ‘Charly’ a una joya en la Liga MX con el talento para salir a Europa en cualquier momento. El mediocampista se ha convertido en titular indiscutible en el club y el hombre que le da equilibro al conjunto regiomontano.

En poco tiempo se ha ganado la confianza de Gerardo Martino y ahora es su hombre de acero. En la era del ‘Tata’ es el futbolista con más minutos en el TRI; suma mil 476. Le saca por lo menos 200 de diferencia a su más cercano perseguidor. A sus 23 años ¿Finalmente lo veremos partir al Viejo Continente?

Números en 2020
Partidos: 29
Minutos: 2, 202
Asistencias: 1

 

?Escucha nuestro podcast?