Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, diciembre 2020 - 8:00

┃ José Luis Camarillo

Manny Pacquiao

En nuestro país, hasta hace todavía poco tiempo, los púgiles zurdos eran calificados como “rivales inconvenientes o poco comerciales”. Décadas más atrás, se les llamaba “apestosos” porque se consideraba que no permitían el lucimiento de sus adversarios hasta darse el caso de no ser bien vistos por un amplio sector del público.. y consecuentemente por los promotores.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Humberto “Chiquita” González, Marco Antonio Barrera y Óscar de la Hoya eran originalmente “heterodoxos”, pero sus entrenadores les aconsejaron “cambiarse a derechos”.

Con el correr de los años se demostró que algunos zurdos son geniales y otros, espectaculares, con lo que se terminó de derrumbar cualquier prejuicio contra ellos.

Vicente Saldívar, el peleador de la colonia Postal en la Ciudad de México, fue bautizado como “Zurdo de Oro”. El momento estelar de su carrera vendría cuando noqueó a Ultiminio Ramos para destronarlo como campeón mundial pluma, el 26 de septiembre de 1964, en volcánico duelo en El Toreo de Cuatro Caminos.

En los años 50, Fili Nava, el zurdo de Tacuba, forzó dos muy publicitados combates con el ídolo Raúl “Ratón” Macías, quien ganó en ambas ocasiones, la primera de manera polémica.

A partir de los 80, vendría una oleada de zurdos que marcaron época, como Marvin “Maravilloso” Hagler, Héctor “Macho” Camacho, Joe Calzaghe o Pernell Whitaker, hasta llegar a Manny Pacquiao, que continúa como campeón del mundo tras 25 años de carrera.

México ha aportado su cuota con José Luis Ramírez y Gilberto Ramírez, ambos de apodo “Zurdo”; Gabriel Bernal, Tomás Rojas, Freddie Castillo, Daniel Zaragoza, Rafael “Bazooka” Limón, Melchor Cob, Cristian Mijares, Rodrigo “Gatito” Guerrero, Juan Carlos Sánchez y los gemelos Ramón y Raúl García Hirales, entre otros.

Michael Moorer tiene el honor de ser el primer zurdo campeón pesado. Otros extranjeros muy conocidos que reinaron en distinto tiempo son: Freddie Miller, Hilario Zapata, Kermin Guardia, los gemelos Kaosai y Kaokor Galaxi, y Vic Darchinyan.

En el mismo contexto, hoy también existen “chuecos” fenomenales, como Vasiliy Lomachenko, Terence “Bud” Crawford, Errol Spence y Gervonta Davis.

Marvin Hagler fue apodado “Maravilloso”

Uno de los favoritos del público de todas las edades en los años 80 fue Marvin Hagler, apodado “Maravilloso” por su capacidad para boxear o irse al frente, fundamentado en una resistencia a toda prueba.

Uno de sus duelos históricos fue contra Tommy Hearns, quien lo cortó y lo puso en malas condiciones en el primer asalto, pero Hagler tuvo un regreso asombroso en el encuentro para noquear a la “Cobra de Detroit” de manera sensacional en el segundo episodio.

Marvin Nathaniel nació en 1954 en un hogar muy pobre en Newark, Nueva Jersey, y en septiembre de 1980 comenzó su paso arrollador en peso mediano al quitarle el título del mundo avalado por el WBC y WBA (no existían la IBF ni la WBO) al británico Alan Minter, en Wembley, tras lo cual protagonizó combates inolvidables contra otros pugilistas legendarios como Roberto “Mano de Piedra” Durán y Sugar Ray Leonard. Este último lo destronó en una contienda cerradísima, en abril de 1987.

Contra Leonard subió como rey indiscutido de las 160 libras en “The Super Fight”, en Las Vegas, cuando ya se había adjudicado también el cetro de la IBF, creada en 1983.

Frustrado por lo que consideró un fallo injusto contra Leonard, Hagler anunció su retiro, a los 33 años de edad. Su nombre es colocado junto a otros inmortales de ese peso de antaño, como Sugar Ray Robinson, Jake LaMotta y Carlos Monzón.

Pacquiao, fuera de serie… y el más longevo

El nacimiento del nuevo milenio acompañó el inicio de Manny Pacquiao hacia la consagración como el más espectacular y longevo campeón “de guardia chueca” del planeta. Con seis títulos ecuménicos de los cuatro organismos mas reconocidos, el actual senador por Filipinas se mantiene en un trono universal, el de las 147 libras, con el grado de súper campeón de la WBA.

Lo extraordinario es que Manny domine en una división tan competida como la de peso welter, luego de que su primera corona fue en peso mosca, en 1999. En ésta categoría fue despedido con un nocaut en tres rounds, por un impacto al cuerpo lanzado por el tailandés Megdoen Singsurat.

Luego de capturar correas también en peso supergallo (IBF), superpluma (WBC), ligero (WBC), superligero (IBF) y welter (WBO), Pacquiao se dio el gusto de coronarse en peso superwelter del WBC y dejar el título. Lo logró con una paliza contra Antonio Margarito, un hombre de talla muy grande en comparación con la suya, al que causó lesión permanente en un ojo. En 2018 se adjudicó el fajín welter de la WBA contra Lucas Matthysse y el súper campeonato de esa entidad contra Keith Thurman, en 2019.

Otro hecho asombroso es que Pacquiao regresó venturoso tras aquel nocaut en seis rounds que le propinó Juan Manuel Márquez en diciembre de 2012, a quien venció en dos ocasiones previas y con el que obtuvo un empate en su primera confrontación.

“Macho Man” y Whitaker causaron admiración

El puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho coadyuvó en la instalación definitiva de JC Chávez como el boxeador favorito de los mexicanos. Por años calentó el combate finalmente presentado en septiembre de 1992 en Las Vegas, para un triunfo célebre del sonorense que catapultó al César del boxeo hasta la cima de la popularidad y dio pauta para aquel lleno histórico en el estadio Azteca, de febrero de 1993 contra Greg Haugen.

El legendario Pernell Whitaker también se midió con Chávez en defensa de su corona mundial welter del WBC. Pernell, apodado “Sweet Pea”, era un verdadero crucigrama por sus contorsiones en el ring y alta capacidad al contragolpe desde su perfil zurdo. Con esas características forzó el empate con el ídolo de Culiacán, en septiembre de 1993 en San Antonio, Texas.

El “Macho” también fue verdugo de mexicanos hasta encontrarse con Chávez. Entre las víctimas del boricua se cuenta a dos de su misma guardia: el “Bazooka” Limón y José Luis Ramírez, al que arrebató el cetro mundial ligero del WBC.

Muchos mexicanos aportaron calidad

El sonorense José Luis Ramírez, más conocido como “Zurdo” Ramírez, fue a Puerto Rico a noquear al tremendo “Chapo” Rosario para quitarle la corona de los ligeros de la WBA y “poner el ejemplo” a JC Chávez, que despojó de esa tiara al isleño cuando éste volvió a poseerla. Ramírez, primer vencedor de Pernell Whitaker, sostendría un encuentro unificatorio con JC, quien lo venció de manera ajustada por decisión técnica en 11 episodios en octubre de 1988.

En la era actual, tenemos al mazatleco Gilberto “Zurdo” Ramírez, primer mexicano monarca de peso supermedio (WBO) y quien ahora patrulla en la división de los semicompletos.

Anteriormente, pusieron en alto el nombre de México otros campeones de esa guardia como Gabriel Bernal, Tomás Rojas, Freddie Castillo, Daniel Zaragoza, Rafael “Bazooka” Limón, Melchor Cob, Cristian Mijares y los gemelos Ramón y Raúl García Hirales, entre otros.

Loma, Crawford, Spence y Davis, de lo mejor

Vasiliy Lomachenko, Terence “Bud” Crawford, Errol Spence y Gervonta Davis son nombres que se escuchan en forma continua. Los tres primeros son considerados entre los mejores libra por libra. Y Davis marcha con pasos rápidos hacia ese calificativo.

Lomachenko fue doble campeón olímpico por Ucrania y campeón universal ligero hasta fecha reciente, cuando perdió contra el fenómeno de origen hondureño Teófimo López.

Crawford y Errol Spence se disputan el nombramiento de mejor welter del orbe con Manny Pacquiao, mientras que el “Tanque” Davis reafirmó su lugar entre los favoritos del público a costa del mexicano Leo Santa Cruz, en pleito por los fajines de peso superpluma y ligero.

El cuarteto mencionado viene a confirmar que los boxeadores de guardia zurda están profundamente acomodados en el gusto de los fans de todas las latitudes.

?Escucha nuestro podcast?