Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, diciembre 2020 - 12:52

┃ Marysol Fragoso

manzanero

Foto: Cortesía HUMBERT

Habiendo nacido en la región del sureste mexicano donde más eventos taurómacos se celebran a lo largo del año (más de 3 mil), el destacado compositor y músico yucateco Armando Manzanero no podía ser ajeno a todas las expresiones artísticas que en torno al toro de lidia se realizan en la tierra que lo vio nacer. De hecho, gustaba tanto de la fiesta brava que siempre que sus compromisos se lo permitían acudía a presenciar corridas de toros en diversas plazas de su tierra, desde la Monumental de Mérida, hasta las de trancas; así como a la Monumental Plaza México y las principales ferias del país.

Ataviado con guayaberas de tono blanco o de color y tocado con un sombrero de paja o de vestir, el maestro, acaecido ayer, a los 85 años de edad, víctima de Covid-19, sembró amistad con diversos toreros como Eulalio López ‘Zotoluco’, David Silveti y Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con quienes, tras haber culminado la corrida correspondiente, compartió largas y amenas cenas que se remataban con la interpretación de los temas que lo llevaron al reconocimiento mundial.
Otra de las figuras con las que departió, fue el matador Enrique Ponce, quien el pasado 29 de abril de 2018 durante la Feria de San Marcos en Aguascalientes le brindó la faena del toro llamado Amigable, número 7, con 556 kilos, de la ganadería de La Estancia.

Previamente, el maestro Manzanero y el valenciano Ponce, habían tenido una amena conversación y fue entonces cuando el diestro le anticipó que, dado que en ese ciclo sanmarqueño regresaba a torear a Aguascalientes tras 13 años de ausencia, iba a dar una gran tarde y que le brindaría el segundo toro de su lote.

Ante la plaza llena, el torero español enfrentó en primera instancia al ejemplar llamado Artista, número 832, con 518 kilos, de la ganadería de Bermaldo de Quirós, al que le cortó las orejas y rabo. Luego como prometió, dedicó al maestro Manzanero la lidia del toro llamado ‘Amigable’, número 7, con 556 kilos, de la ganadería La Estancia, al cual bordó, pero dicho trasteo plagado de magisterio, no logró coronarlo al primer viaje con la espada, por lo que perdió los máximos apéndices, sin embargo, la entrega del público y del propio compositor fueron enormes. Ese sería el último brindis taurino recibiría el gran Armando Manzanero en un ruedo mexicano.

Por ello, tras conocerse la noticia en España del fallecimiento del maestro Manzanero, el torero de Valencia, posteó en sus redes sociales lo siguiente: “Mi corazón con los familiares y amigos de Armando Manzanero en estos duros momentos. Maestro, gracias por tanta inspiración. Sus canciones permanecerán en nuestras almas por siempre”.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Más tarde en @EPonceOficial publicó el video donde se escuchan las palabras que le dedicó: “Usted escribe cómo soñamos torear. Maestro, ha admirado con sus canciones a todo el mundo taurino y nos ha enamorado a todos. ¡Va por usted! #ArmandoManzanero #DEP Los detalles del lado taurino de Armando Manzanero fueron tan generosos que incluso en un par de ocasiones en que algún torero fue plasmado en un billete de la Lotería Nacional, no dudó en asistir a la ceremonia en el edificio de Reforma en la CDMX, Tras la obligada mención del conductor del evento, no escatimó en interpretar varias de sus canciones para complacer a los asistentes.

Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre asistió a la inauguración de Casa Manzanero, museo dedicado a su figura, pero el 17, cuando se disponía a viajar a Zacatecas, donde recibiría un homenaje al sentir malestares de Covid-19 canceló el vuelo. De inmediato se le trasladó a un hospital, donde por la tarde pasó a terapia intensiva y ayer falleció por un paro cardiaco.

A nombre de su familia, su hijo Juan Pablo Manzanero expresó las siguientes palabras: “Mi padre nos enseñó que no morimos, nuestro cuerpo duerme y nuestra alma trasciende”, concluyó.
México y el mundo taurino lloran su leyenda.

 

El Mundo del futbol se rinde ante Armando Manzanero

?Escucha nuestro podcast?