Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, diciembre 2020 - 19:43

┃ Alejandro Alfaro

baños

FOTO MEXSPORT

El Guardianes 2021 está cerca y a una semana de iniciar, América sigue a la espera de la llegada de su nuevo director técnico, además de los refuerzos con los que encarará dicho certamen. Los nombres han sido diversos a lo largo de los últimos días, pero la realidad es que los anuncios oficiales no se han dado y la impaciencia cada vez es más notoria entre sus aficionados, los cuales se manifiestan en las diferentes plataformas en las redes sociales.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

En ese sentido, se puede apuntar a la directiva azulcrema por no haber tenido un plan de contingencia listo para activar ante la salida de Miguel Herrera, además de que en lo que respecta puntualmente al plantel, la planificación también ha quedado por debajo de lo presupuestado para un club como el de Coapa.

Sin embargo, las dificultades en las negociaciones y las contrataciones no han sido exclusivamente en este mercado para los Millonetas, lo cual ha evidenciado una considerable área de mejora toda vez que la mayoría de los refuerzos que han llegado durante la gestión de Santiago Baños no han entregado las cuentas que se suelen exigir en la institución americanista. Baños fue designado como presidente deportivo de América en mayo de 2017, luego de la salida de Ricardo Peláez y desde ese entonces, han sido 29 los futbolistas que ha llegado al Nido entre compras y préstamos.

De ese total de incorporaciones, menos de la mitad son las que verdaderamente lograron rendir dentro del terreno de juego y tuvieron un aporte considerable a la causa crema. En el Apertura 2017, Santiago inició con las contrataciones de Guido Rodríguez, Carlos Vargas, Emilio Orrantia, Pedro Arce y Mateus Uribe; de esas cinco piezas, solamente el argentino y colombiano se convirtieron en titulares.

En su segundo torneo al frente del proyecto deportivo del club, Baños apostó por un primer bombazo internacional. Jérémy Ménez fue el golpe mediático del mercado invernal, además de que se sumaron Andrés Ibargüen, Joe Corona, Emanuel Aguilera y Henry Martín, cinco elementos de los cuales nada más Henry y Aguilera se asentaron por completo.

Para el Apertura 2018, fueron cuatro las llegadas al América, una de ellas resultó la apuesta para ser el goleador, pero terminó por ser uno de los peores fichajes de la década para el ave por la relación costo-beneficio: Roger Martínez. El colombiano costó cerca de 15 millones de dólares, pero a la hora de jugar no ha hecho valer esa inversión, incluso ha llegado a manifestar más de una vez su deseo de salir de la institución y también ha dejado de ser considerado en las convocatorias por problemas de actitud.Las otras incorporaciones fueron Luis Reyes, Jorge Sánchez y Cristian Insaurralde, de los cuales solamente Sánchez demostró argumentos para consolidarse como titular.

Poco después de que América se coronara en 2018, Santiago Baños apostó por un nuevo bombazo con la contratación de Nicolás Castillo para fortalecer su ataque, además de apostar por el talento de Nicolás Benedetti en la media cancha; sin embargo, las lesiones no han permitido que ninguno de los dos brille.

Robert Dante Siboldi se aleja del América

Previo al Apertura 2019, las Águilas fueron por dos ‘peces gordos’ mexicanos; Guillermo Ochoa fue repatriado tras la salida de Agustín Marchesín, mientras que la directiva encabezada por Baños le dio el voto de confianza a Giovani dos Santos. Además, se sumaron Rubén González, Leonel López, Richard Sánchez y Federico Viñas, quien resultó una grata revelación dado que con un nulo cartel, fue el que mejores dividendos dejó con base en goles y buenas actuaciones.

En este 2020 los fichajes fueron de un perfil discreto. El primer semestre llegaron Sebastián Cáceres, Leo Suárez, Santiago Cáseres, Luis Fuentes y Alonso Escoboza; el uruguayo y Fuentes mostraron más argumentos para ser titulares recurrentes. En medio de la pandemia, en Coapa decidieron fichar poco. De hecho, no compraron a ningún futbolista para el Guardianes 2020 toda vez que el paraguayo Sergio Díaz llegó a préstamo, Luis Fuentes –que había dejado el club- volvió con el torneo empezado por la fuerte lesión de Bruno Valdez y el canterano Emilio Sánchez volvió de Tijuana luego de su cesión.

 

LOS ACIERTOS

Guido Rodríguez
Mateus Uribe
Henry Martín
Emanuel Aguilera
Jorge Sánchez
Guillermo Ochoa
Richard Sánchez
Federico Viñas
Sebastián Cáceres
Luis Fuentes

 

LOS ERRORES

Carlos Vargas
Emilio Orrantia
Pedro Arce
Jérémy Ménez
Joe Corona
Andrés Ibargüen
Luis Reyes
Roger Martínez
Cristian Insaurralde
Rubén González
Giovani dos Santos
Leonel López
Leonardo Suárez
Alonso Escoboza
Santiago Cáseres
Sergio Díaz
Emilio Sánchez

LAS INCÓGNITAS

Mauro Lainez
Nicolás Castillo
Nicolás Benedetti

?Escucha nuestro podcast?