Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2021 - 7:44

┃ Rubén Beristáin

20161225_4808

Foto: Mexsport

El 2020 llega a su fin y con él la segunda década del Siglo XXI. Mucho se ha cuestionado sobre el lugar que ocupa Tigres en el futbol mexicano, pero lo que es un hecho es que es el equipo más ganador de los últimos diez años. En eso no hay duda, mucho menos algún debate que valga.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Los años 40s fueron de León, los 50s y 60s dominó el Rebaño Sagrado. En los setenta Cruz Azul tomó la estafeta, los 80s fueron totalmente de las Águilas del América, en los noventa fue Necaxa, mientras que en el inicio del nuevo milenio, Toluca y Pachuca aprovecharon la creación de los torneos cortos para crear su propia historia. En el último tiempo, Nuevo León ha sido una fiesta total.

En el periodo que abarca del 1 de enero del 2011 al 31 de diciembre del 2020, los felinos regiomontanos son incomparables, ninguna otra institución ha alzado más trofeos que ellos. Han sido un total de once vueltas olímpicas, más de una decena de festejos.

Lo que resalta en este equipo con auténtico ADN ganador es la continuidad que han tenido en el banquillo, esa ha sido una de las mayores claves del éxito. El director técnico Ricardo Ferretti ha permanecido durante todo este tiempo, un solo timonel fue el que llevó a los universitarios a ser los únicos mandones de la década, aunque no todo han sido alegrías ya que también son quienes más decepciones sufrieron con nueve subcampeonatos. Es decir, en 20 ocasiones, los de la Sultana del Norte disputaron algún trofeo y ganaron más de la mitad, incluido el último de manera internacional, ese que se les negó por tanto tiempo y que por fin consiguieron en este atípico año. Máximo campeón y subcampeonísimo al mismo tiempo.

En la Liga MX fueron los que más ganaron, los que se llevaron los aplausos. En sus vitrinas, hoy relucen cinco nuevos laureles domésticos que lo convirtieron en el sexto equipo más triunfador de todos los tiempos. En el ya lejano 2011 ni siquiera figuraban, eran un equipo más, pero actualmente son toda una realidad y ya no pasan desapercibidos para nadie.

Los regios se erigieron en todos los aspectos posibles. Su dominio absoluto fue claro y su ambición los hace pensar en más. La grandeza que podrían estar construyendo seguirá en discusión, pero van por el camino correcto, así como lo hicieron los equipos más importantes de nuestro futbol.

TIGRES (11)

Los felinos fueron los más ganadores de los últimos diez años. En Liga fueron los mandones con cinco títulos de Liga. Les ganaron un título a dos de los equipos con más tradición. A Pumas en el Apertura 2011 y en el 2016 le arruinaron la fiesta de centenario a las Águilas del América. Otro fue ante León en el 2019, pero el que más recordarán será el que consiguieron en el 2017 cuando vencieron en la final a los Rayados de Monterrey, su acérrimo rival. Ninguna satisfacción como esa. Ante Pachuca, Chivas y Santos alzaron un Campeón de Campeones en años consecutivos, mientras que en la Concachampions festejaron sobre el LAFC de Carlos Vela y el Campeones Cup 2018 lo hicieron ante el Toronto de Canadá.

En contraparte, perdieron dos Ligas, tres de Concacaf, una Copa Libertadores ante River Plate y hasta la Leagues Cup, que les ganó Cruz Azul el año pasado.

AMÉRICA (7)

Las Águilas fueron el segundo equipo más laureado de la última década. En lo que respecta al trofeo doméstico ganó un total de tres, que lo convirtieron también en el que más festejó a nivel local, sólo por debajo de Tigres y empatado con León y Santos. América festejó un par de ocasiones sobre La Máquina. Primero fue en el 2013 en tanda de penaltis y a finales del 2018 también, ambos con Miguel Herrera en el banquillo. En 2014, Antonio Mohamed los llevó a festejar, precisamente ante el equipo más ganador, los Tigres de la UANL. Los Millonetas sufrieron tres subcampeonatos, uno ante León, otro ante los felinos y los Rayados les ganaron uno más en su última final en 2019. A nivel internacional ganaron un par de Concachampions, una con Ignacio Ambriz y otra con Gustavo Matosas. Además, ganaron una Copa MX ante FC Juárez y un Campeón de Campeones también sobre los del Tuca Ferretti.

Los jugadores revelación del 2020 en la Liga MX

MONTERREY (7)

Los Rayados también ganaron un total de siete trofeos, al igual que América, pero destacaron más a nivel internacional. Fueron un total de cuatro éxitos en la zona de Concacaf con el técnico Víctor Manuel Vucetich ganaron tres ediciones consecutivas, en el 2011 sobre el Real Salt Lake de la MLS de Estados Unidos, y en 2012 y 2013 tuvieron a Santos Laguna como la misma víctima. En 2019 cobraron venganza y ganaron la final de Concachampions sobre su vecino norteño. La Liga Mx la levantaron en el 2019 contra las Águilas, mientras que en la Copa Mx salieron victoriosos en un par de ocasiones, la más reciente en la última edición de este año sobre los Xolos de Tijuana. La Pandilla sufrió cinco decepciones. Santos, Pachuca y Tigres lo convirtieron en uno de los más grandes subcampeones de la década. Ante Cruz Azul perdieron una Copa y en la Supercopa MX, un rayo de Necaxa electrocutó sus ilusiones.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ