Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2020 - 8:00

┃ Brian Sales

pumas

Los Pumas vivieron un año a la altura de todo lo que sucedió alrededor del mundo. Entre todo, lograron superar las adversidades y disfrutaron del torneo nacional después de la pandemia. Pudieron superar marcas históricas, finalizar en la segunda posición y llegar a la gran final ante el León y pese a que la perdieron, encontraron una base sólida con Andrés Lillini, Alfredo Talavera, Johan Vásquez, Érik Lira y Juan Dinenno.

Antes de que la Covid-19 paralizara el deporte en todo el mundo, en el banquillo estaba Míchel González al frente de un plantel que generó ilusión y estaba bien nutrido de talento en cada una de sus líneas. El Clausura 2020 lo iniciaron de buena forma. Vencieron al Pachuca en CU, empataron a cuatro goles ante los Bravos de Juárez y mantuvieron el invicto hasta la fecha siete. Consiguieron cuatro triunfos y dos empates, hasta que cayeron en casa ante Morelia, con un error de Alfredo Saldívar. A partir de ahí, perdieron ante Tigres 3-0 en el Universitario, empataron con el América y cayeron ante el León. Fue en este partido cuando el torneo ya no continuó y se pausó por algunos meses hasta que pudo volver.

Ya con el plan del Guardianes 2020, Míchel González se bajó del barco a tres días del debut ante los Gallos de Querétaro. Andrés Lillini, director de fuerzas básicas, asumió el cargo como bombero y se quedó a vivir en la casa que salvó. Tras una serie de partidos en los que no conoció las derrotas, fue ratificado como entrenador del primer equipo.

Al mando del técnico argentino, Pumas consiguió asombrar a propios y extraños, al grado de que ganaron sus primeros dos partidos y Juan Dinenno, su delantero, se destapó con cuatro goles y tomó la cima por el título de goleo.

A partir de ese momento surgieron muchas dudas por los cuatro empates consecutivos, aunque también padecieron bajas de Covid-19, como contra Tigres, donde toda la zaga fue canteranos y en la delantera no estuvo Carlos González de titular. Disiparon todos los cuestionamientos en la fecha siete, donde hilaron cuatro victorias consecutivas, incluyendo el triunfo histórico en el estadio TSM, ante Santos, donde le pusieron fin a una racha de los laguneros.

La derrota llegó hasta la fecha diez, cuando visitaron al León, aunque se quedaron con un hombre menos y les marcaron un polémico penal. Tras ese tropiezo, igualaron ante Necaxa y América, volvieron a sonreír ante Toluca, igualaron de nueva cuenta ante Pachuca y Chivas, pero celebraron ante Cruz Azul en la última fecha.

Ya en la Liguilla, primero superaron la difícil prueba que fueron los Tuzos. Lograron dejar en ceros a su ofensiva durante 180 minutos, por lo que accedieron a las semifinales. En dicha instancia, vivieron su peor derrota en todo el 2020. Cruz Azul los venció 4-0 en el estadio Azteca, pero en la vuelta consiguieron la remontada más grande en la historia de las Liguillas. La historia de Cenicienta que vivió el equipo no se pudo culminar con el título. Cayeron en la serie Final ante el León, el mejor equipo del campeonato.

 

Pese a todo, Pumas encontró una ida, un sistema y una columna vertebral que deberá mantener en el Guardianes 2021 para intentar igualar lo que hicieron en este 2020. Sólo cinco derrotas en todo el año, y sólo un tropiezo en casa. Aunque aún no hay altas en el equipo y ya padecieron la baja de Andrés Iniestra, Alejandro Mayorga y Carlos González, a Pumas se le exigirá ser con contendiente.

 JUVENILES QUE VIERON MINUTOS

Jerónimo Rodríguez       21 años

Érik Lira                                20 años

Amaury García                  19 años

Bryan Mendoza                 23 años

Brian Figueroa                  21 años

Carlos Gutiérrez               21 años

Jesús Rivas                         18 años

 

Un equipo de rachas

 

Además de la fortuna que tuvieron de llegar a la final del Guardianes 2020, Pumas no se cansó de batir marcas dentro del balompié nacional. Andrés Lillini se ganó la confianza de todo el medio futbolístico por su labor y por ser el entrenador quien, en su primera temporada en el futbol mexicano y al frente de un equipo, llega hasta la última instancia del certamen. También, bajo los mismos términos, es el técnico que cuenta con la mejor marca de imbatibilidad. La misma era de Javier Torrente, cuanto tomó a Morelia, de cuatro partidos; Lillini la extendió hasta los 10 cotejos.

También, ya en la Liguilla, consiguieron la remontada más grande en la historia de las fases finales tras remontar el 4-0 en contra que tuvieron en el juego de ida de las semifinales.

“Ante todo, es el sentimiento de felicidad. Después del 4-0 de visita, todo fue más complicado. Traté de elegir a los que mejor estaban. Creo que acerté estratégicamente. Golpear al inicio del partido con un gol fue algo que nos ayudó. El equipo jugó en un alto nivel contrarrestando los ataques del rival, que tienen mucha jerarquía. Fuimos al frente, somos esto. Somos lo que somos desde la primera fecha. Hoy se plasmó la garra de este equipo. En este club, cada situación te transmite este sentimiento. Hoy el futbol nos premió, premió a los jugadores y a la institución”, remató tras la hazaña.

 

PUMAS EN EL 2020 (FASE REGULAR)

EQUIPO              JJ             JG           JE            JP           GF          GC          DIF         PTS       

PUMAS                27            12            11              4             49           36            13           47 

 

?Escucha nuestro podcast?