Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2020 - 8:00

┃ José Ángel Rueda

Maradona

Con toda su complejidad, el 2020 dejó un vació difícil de llenar en los aficionados a los deportes. Grandes leyendas como Diego Armando Maradona y Kobe Bryant se fueron de este mundo, sin embargo, dejaron un legado que será recordado por toda la eternidad.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

En México también hubo muertes que sacudieron a los aficionados. Glorias olímpicas como el clavadista Carlos Girón y el marchista Ernesto Canto se adelantaron en el camino, o don Nacho Trelles, la leyenda del futbol mexicano, quien falleció a los 103 años.

DIEGO ARMANDO MARADONA

Sin lugar a dudas la muerte que más impactó en el mundo deportivo fue la de Diego Armando Maradona. El campeón del mundo con Argentina en el Mundial de México 1986 falleció en 25 de noviembre a los 60 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio. El ídolo argentino llevaba días con complicaciones en su salud, hasta que su cuerpo no resistió más.

La noticia, como era de esperarse, revolucionó el mundo entero. De todos lados llegaron muestras de cariño a uno de los futbolistas más brillantes de la historia. Su cuerpo fue velado en la Casa Rosada ante una multitud que se acercó para despedir al Diego. En Nápoles, donde fue leyenda, también tuvo un sentido homenaje.

PERFIL
Diego Armando Maradona (1960-2020)
L. de nacimiento: Lanús, Buenos Aires
Deporte: Futbol

KOBE BRYANT

Apenas el 26 de enero, la noticia de la muerte de Kobe Bryant sorprendió al mundo entero. Un accidente de helicóptero, en compañía de su hija Gianna y siete personas más, le había quitado la vida a los 41 años.

Apenas se dio a conocer su muerte, los aficionados a los deportes manifestaron su admiración por uno de los más grandes basquetbolistas de todos los tiempos. Más allá de su talento, Kobe siempre se caracterizó por su calidad humana y por lo mucho que influyó en todos aquellos que lo vieron jugar. Su legado con los Lakers, equipo con el cual logró cinco campeonatos, será inolvidable.

PERFIL
Kobe Bean Bryant (1978-2020)
L. de nacimiento: Filadelfia, Pensilvania
Deporte: Basquetbol

IGNACIO TRELLES

Ídolo en toda la extensión de la palabra dentro del futbol mexicano, Ignacio Trelles murió el 25 de marzo a los 103 años. Con un carisma inigualable, don Nacho, como era conocido, se convirtió en uno de los personajes más entrañables dentro del balompié nacional.

Como futbolista fue parte importante de los éxitos del Necaxa en los años treintas y cuarentas, sin embargo, fue desde el banquillo donde construyó su leyenda, al ganar 15 títulos nacionales e internacionales. Equipos como Zacatepec, el extinto Marte, Toluca y Cruz Azul tocaron la gloria de su mano. Con la Selección Mexicana dirigió tres Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

PERFIL
Ignacio Trelles Campos (1916-2020)
L. de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Deporte: Futbol

CARLOS GIRÓN

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 falleció el 13 de enero a los 65 años debido a complicaciones por una neumonía. Desde la plataforma de clavados, Girón hacía soñar a México con sus victorias.

A lo largo de su exitosa carrera, el clavadista participó en cuatro Juegos Olímpicos. Debutó en Múnich 1972, sin embargo, su mayor éxito vino en Moscú, cuando debió llevarse la presea de oro, pero una polémica le entregó el metal plateado. El deporte mexicano reaccionó con tristeza ante el fallecimiento de una de sus máximas glorias.

PERFIL
Carlos Armando Girón Gutiérrez (1954-2020)
L. de nacimiento: Mexicali, Baja California
Deporte: Clavados

ERNESTO CANTO

Campeón en toda la extensión de la palabra, Ernesto Canto, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, falleció el 20 de noviembre a los 61 años víctima del cáncer. El marchista deja un legado para la eternidad. En la década de los ochentas, el marchista dominó su disciplina, al punto de ser denominado por la IAAF como el Mejor Andarín del Mundo en los 20 kilómetros. Dentro de su exitoso palmarés brillan reconocimientos como el Premio Nacional del Deporte, el cual ganó en 1981, además de valiosas preseas doradas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y el Mundial de Atletismo, en Helsinki 1983.

El oro que lo encumbró en el Olimpo llegó a los pies del Memorial Coliseum, en Los Ángeles, cuando cruzó la meta con el cronómetro en 1:23.13.

PERFIL
Ernesto Canto Gudiño (1959-2020)
L. de nacimiento: CDMX, México
Deporte: Marcha

LA PARKA

Luego de mantener una incasable lucha tras sufrir una dura caída en octubre de 2019, el legendario luchador La Parka falleció el 11 de enero a los 54 años. Más allá de que en un principio se había valorado su recuperación, finalmente las lesiones sufridas en la cabeza terminaron con su vida.

Jesús Alfonso Escoboza, originario de Hermosillo, portó durante más de 20 años la máscara y rápidamente se convirtió en ídolo de los encordados gracias a tu carisma y talento.

PERFIL
Jesús Alfonso Escoboza Huerta (1966-2020)
L. de nacimiento: Hermosillo, Sonora
Deporte: Lucha Libre

DON SHULA

Pocos personajes en la historia de la NFL trascendieron tanto como Don Shula. El legendario entrenador en jefe construyó una historia de éxito sin precedentes con los Defines de Miami. A lo largo de 33 temporadas, el coach registró una marca de 328-156-6, además de liderar al único campeón invicto de la Liga, en 1972. Su partida el pasado 4 de mayo, a los 90 años, dejó un gran vacío en todos los amantes al deporte de las tacleadas, sin embargo, su legado será eterno.

PERFIL
Donald Francis Shula (1930-2020)
L. de nacimiento: Miami, Florida
Deporte: Futbol Americano

PAOLO ROSSI

Campeón del Mundo y goleador con Italia en el Mundial de España 1982, Paolo Rossi falleció el 9 de diciembre a los 64 años, luego de batallar con una dura enfermedad. Gracias a sus goles en aquel Mundial, Rossi se convirtió en uno de los máximos ídolos del futbol italiano. Su éxito fue breve, sin embargo, suficiente para ganarse el corazón de todos los aficionados al futbol.

PERFIL
Paolo Rossi (1956-2020)
L. de nacimiento: Toscana, Italia
Deporte: Futbol

?Escucha nuestro podcast?