Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2020 - 8:00

┃ Brian Sales

61d68844-a09a-4159-82cc-e1899037ec61

Foto: Archivo ESTO

Luego de una temporada de ensueño en medio de una pandemia, en Pumas tienen claro cuál es su deseo de cara 2021: primero, la salud y mayor tiempo de calidad con la familia; después, la octava estrella. Este semestre se les negó por caer ante el León en las final del Guard1anes 2020, pero Jesús Ramírez, presidente deportivo del Club Universidad, confía plenamente en poder conseguirla en el año que está por iniciar. Para el directivo, será vital que su escuadra logre mantener el nivel para igualar o superar lo que hicieron.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

“En la parte profesional, la temporada pasada fue espectacular. Tengo la ilusión de que el equipo mantenga el nivel y pueda clasificar. Cuando inicias un torneo, debes pensar en lo máximo, pero hay etapas por cumplir. El deseo es el octavo campeonato, pero también que mis jugadores crezcan en lo personal y lo profesional para beneficio de todos. El Covid-19 nos hizo no sólo pensar en nosotros, sino en lo demás”, dijo en charla exclusiva con ESTO.

Y el tema del equipo no es el único en el que Jesús Ramírez tiene deseos. La silla de Pumas pocas veces da descanso, situación por la que no logró convivir con su familia el tiempo deseado durante 2020, tema pendiente que quedará para 2021. Intentará poder pasar el mayor tiempo de calidad con sus nietas, mientras que sus responsabilidades en el Club Universidad se lo permitan.

“En lo personal, que mi familia tenga salud y bienestar. Son épocas bien complicadas. En la cuestión personal, mi hijo está en Tijuana y es bien difícil coincidir por los trabajos. Uno de mis objetivos es buscar más tiempo para la convivencia con mis hijos y mis nietas., Quiero tratar de darle más valor al tiempo libre para poder convivir. Esta pandemia nos hizo aprender y valorar el tiempo, además de los seres queridos”, confesó.

En un balance de lo que fue el año que está por finalizar, “Chucho” aceptó que no fue sencillo inclinarse por Andrés Lillini tras la inesperada salida del español Miguel González. Sin embargo, catalogó la decisión como coherente con la institución y el proyecto, misma que los puso en la antesala de la octava estrella para el club.

“El torneo anterior fue complicado por el Covid-19, la salida de Míchel a pocos días. Fue muy complicado, pero se resolvió de manera atinada. Nombrar a un técnico, de la noche a la mañana no era sencillo, sobre todo por el perfil que deben tener para dirigir a Pumas. Eso reduce la posibilidad de técnicos. El estratega que llega tiene que adaptarse a la situación de Pumas, no es como en otros equipos. La esencia la conocemos todos y hay una filosofía que respetar. La decisión de Andrés fue con la intención de dar continuidad al proyecto auriazul”, comentó.

Jesús Ramírez aún disfruta de su puesto en el equipo como si fuera el primer día. Expresó que siempre fue su sueño volver al equipo que lo forjó como jugador y con el que vivió muchas glorias dentro del terreno de juego.

“Fue uno de mis sueños. Cuando me invitaron a participar, me puse contento. Hice mi carrera aquí y pude jugar tres finales con el equipo. Ahora, poder ser el presidente deportivo del mismo, me llena de orgullo. Es un puesto muy complicado, pero lo disfruto a pesar de todas las circunstancias que se viven en el día a día. No hay descanso, porque planeas la siguiente temporada”, remató.

Carlos González, una salida inevitable

A todo el pueblo azul y oro le dolió doble la noticia de la salida de Carlos González, sobre todo porque sucedió días después de perder la final del Guard1anes 2020 contra el León. Para Jesús Ramírez, presidente deportivo del equipo, su partida fue algo inevitable y orillada por la situación económica del club.

“Cuando hay una salida, se debe pensar en todo. Muchos equipos sufrieron una situación muy complicada por el Covid-29, y Pumas más. No tenemos a una empresa que nos respalde, Pumas vive de los patrocinadores y de sus entradas, las cuales ahora no existen. Te deja un hoyo tremendo en la parte financiera. El Ing. Leopoldo Silva, junto al área de administración, hicieron hasta lo imposible para no reducir salarios, cuando eso pasó en muchos equipos. Cuando llegan a comprarte a un jugador, con una cantidad importante, que sirve para sanar finanzas del club, es bien complicado retenerlo. Tratas de mantener el equipo durante algunas temporadas para dar continuidad. Sabemos que habrá salidas de jugadores por muchas cuestiones, no sólo la futbolística”, reflexionó.

El directivo también explicó cómo se dieron las tres bajas confirmadas hasta el momento, tanto la del ariete paraguayo, como la de Andrés Iniestra y la razón por la que no se pudieron hacer con los servicios de Alejandro Mayorga, lateral que regresó a las Chivas de su cesión de un año.

“Con este nuevo torneo, es un reto muy importante. Ya tuvimos las menores bajas que pudimos, porque en el caso de Mayorga, no era un jugador nuestro y la opción por su compra era muy alta. No estamos en este momento para dejar ir cuatro millones de dólares. En el caso de Iniestra, él solicitó su salida para buscar nuevas formas. El club lo prestó a Juárez con opción a compra. Y el caso de González, era ya muy difícil de tenerlo. Tratamos de mantener el equipo lo más posible y no nos fue tan mal”, explicó.

Martín Rodríguez reportó pero no quiere permanecer en Pumas

Leopoldo Silva, un salvavidas

Jesús Ramírez, presidente deportivo de los Pumas, hizo énfasis en el hecho de que Leopoldo Silva, presidente del Club Universidad, logró sacar recursos de las piedras y solventar el golpe económico que les llegó con la pandemia. También le mandó un mensaje a la afición de cara al Guard1anes 2021 que está por iniciar.

“Lo más importante es que se ha hecho todo lo posible por mantener el equipo. El impacto económico fue brutal. El Ing. Leopoldo Silva está a pie del cañón para solventar todo esto, porque no hay ingresos. Se hizo un trabajo muy bueno de parte del área financiera., Todas las decisiones que hacemos siempre son bien pensadas en beneficio del club. Siempre pensamos en la afición, en darles un equipo competitivo. Ojalá poder darles esas satisfacciones”, cerró.

DISCREPANCIAS

Aunque Jesús Ramírez declaró que Andrés Iniestra y Martín Rodríguez pidieron su salida y no continuar en Pumas, los jugadores expresaron lo contrario a través de sus redes sociales, manifestando que es el club el que no los quiere.

JUGADORES QUE PUEDEN VER MINUTOS EN PRIMERA
Emanuel Montejano 19 años
Jacob Morales 21 años
Jonathan Suárez 23 años
José Alcántara 22 años
Santos Robles 21 años
Mauricio Reyna 22 años
Érick Espinosa 21 años

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí