Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, enero 2021 - 8:00

┃ Abril Villegas

Juegos-Olimpicos

El año arranca y con él la cuenta regresiva para encender el pebetero del Estadio Olímpico de Tokio para finalmente llevar a cabo la realización de los Juegos Olímpicos, mismos que el COI aplazó debido a la pandemia por Covid-19.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Los Juegos Olímpicos de Tokio son el evento deportivo del año, pese a que en el mundo se realicen torneos importantes como en el futbol dado que habrá Eurocopa, Copa América y Copa Oro, Tokio 2021 no tendrá comparación.

Debido a la importancia, la cantidad de atletas, periodistas y aficionados que acudirán al país nipón, los Juegos Olímpicos también serán la primera prueba mundial luego de la pandemia, rebrotes, nuevas cepas y vacunas.

Los organizadores de la justa confirmaron que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. No obstante, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, descartó la anulación de los Juegos pese al aumento de las infecciones por coronavirus y el escepticismo de los japoneses. Los Juegos van porque van.

Según Koike, el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio, tendrán un impacto sobre los futuros eventos olímpicos, en particular los Juegos de Invierno de Beijing en 2022 y los de verano de París en 2024.

La gobernadora reconoció que una mayoría de la población japonesa sigue oponiéndose a la organización de los Juegos, pero se declaró convencida de que estas inquietudes serán pronto superadas.

“El público japonés y los habitantes de Tokio tienen los ojos puestos en la situación actual”, confió.

PÚBLICO

A pesar del aumento de contagio del coronavirus en buena parte del mundo y los nuevos confinamientos, el presidente del COIThomas Bach, se mostró muy confiado en que habrá espectadores en los Juegos después de haber sido pospuestos por la pandemia de covid-19.

Tras reunirse en Tokio con el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, Bach elogió las medidas que están preparando los organizadores y el gobierno contra el coronavirus.

“Estamos creando una enorme caja de herramientas en la que pondremos todas las medidas que podamos imaginar.

“Podremos tomar las herramientas adecuadas de esta caja y aplicarlas para garantizar un entorno seguro para todos los participantes en los Juegos”, añadió.

CENTRO DE CONTROL DE VIRUS

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio consideraron la creación de un centro de control de enfermedades infecciosas durante el evento.

La estructura tendría la misión de coordinar los test así como el seguimiento de las personas infectadas por el Covid-19, su aislamiento y tratamiento. También crearon un grupo de trabajo compuesto por organizadores y autoridades municipales y del gobierno nipón para trazar las líneas rectoras de la política sanitaria de los Juegos.

Este grupo ya evocó medidas como la prohibición de los apretones de manos y la limitación de desplazamientos de los deportistas.

Por último, los organizadores declararon que la existencia de una vacuna no será indispensable, y que no se considera un nuevo aplazamiento.

VACUNA

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio señaló que el éxito de una vacuna contra el coronavirus sería “un alivio”, pero que continuará preparando el acontecimiento como si no hubiera vacuna.

Los responsables olímpicos ya habían dejado claro en varias ocasiones que una vacuna no era una condición fundamental para la organización de los Juegos, cuya inauguración está prevista el 23 de julio de 2021, pero también habían comentado que una vacuna disponible facilita su trabajo.

 

FECHA

Luego de la cancelación, el COI dio a conocer la nueva fecha que será del 23 de julio y se clausurará el 8 de agosto de 2021.

México llevaría 150 atletas

A siete meses del arranque de los Juegos Olímpicos, la delegación mexicana cuenta con 45 plazas hasta el momento y  son 86 deportistas, quienes han logrado su boleto a la justa japonesa.

Con el aplazamiento de la justa veraniega más importante del mundo deportivo, varios selectivos fueron cancelados por la pandemia del coronavirus y será hasta finales de junio cuando se tendrá el número exacto de atletas que representarán al país.

Por lo pronto, son 49 hombres y 37 mujeres los que  han conseguido el boleto, algunos lo hicieron en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ciertos atletas o equipos mexicanos ya han logrado su boleto para los Juegos Olímpicos y, aunque en algunos esto fuera un trámite, para otros clasificar ha sido ya la meta.

El caso de la pentatleta Mariana Arceo es particular, ya que, tras vivir una de sus mayores alegrías de su carrera deportiva al clasificar para Tokio 2020, fue la primera deportista mexicana en enfermar de coronavirus. Su lucha fue dura, pero consiguió salir y ahora de nuevo puede volver a mirar al horizonte.

Las selecciones de softbol y beisbol, son dos de los equipos en conjunto que hicieron historia al clasificarse por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

Jane Valencia también hizo historia. Consiguió el último boleto Olímpico de México para Tokio 2020 antes del parón por la pandemia del Covid-19, el pasado marzo, pero además se convirtió en la primera mujer mexicana en clasificarse para unos Juegos Olímpicos en el deporte de la Lucha.

Los gimnastas Daniel Corral y Alexa Moreno aseguraron su participación luego de conseguir su boleto en el Campeonato Mundial de Gimnasia Stuttgart 2019, Corral logró su plaza al terminar en el peldaño 12 del All around.

Las sirenas Nuria Diosdado y Jonana Jiménez estarán en Tokio  gracias a la obtención de la medalla de plata en dueto en los pasados panamericanos de Lima 2019.

El juvenil Edson Ramírez garantizó su plaza en rifle 10 metros, tras colgarse la presea de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Gabriela Rodríguez en skeet femenil, obtuvo su boleto por su destacada participación en Lima 2019. José Luis Sánchez en la prueba de rifle 3 posiciones también asistirá tras obtener la presea de bronce en la justa panamericana del 2019.

La tapatía Alejandra Ramírez también obtuvo su plaza a Tokio en la prueba de fosa femenil.

En clavados, Kevin Berlín en plataforma individual,  Rommel Pacheco en trampolín 3 metros, Juan Celaya y Yael Castillo en trampolín 3 metros sincronizados al igual que Paola Espinosa y Melany Hernández, aunque aún les falta definir quiénes serán los que asistan a Tokio.

En equitación, México tiene ya con un pie en la justa japonesa a Enrique González, Lorenza O’Farril, Eugenio Garza y Patricio Pascal. La sonorense Alejandra Valencia obtuvo su plaza en tiro con arco.

En ciclismo, la sinaloense Yareli Salazar y Ariadna Gutiérrez ya cuentan con boleto. En atletismo Paola Moran en la prueba de los 400 metros.

Mariana Aguilar logró su boleto en la prueba RS:X, en los mundiales de vela.

EN BUSCA DE BOLETO

FUTBOL

Todavía existen algunas plazas que se buscarán en este 2021, como es el caso del futbol en donde buscarán su cupo en el preolímpico que se desarrollará del 15 al 28 de marzo en Guadalajara, Jalisco.

SURF

Jhony Corzo se convirtió en campeón mundial de surf en 2018, y desde entonces tiene las miras puestas para clasificarse para Tokio. En el caso de las mujeres, Leila Takeda también espera poder vivir el debut de su deporte en unos Juegos Olímpicos.

TENIS DE MESA

Este deporte tiene grandes opciones para sumar más plazas, la tenista de mesa Yadira Silva tiene un panorama complicado pues en el clasificatorio sólo hay tres boletos disponibles, Marco Madrid es una de las cartas para lograr una de los cuatro cupos que se encuentran en disputa por ranking.

BÁDMINTON

Lino Muñoz es uno de los candidatos a conseguir un boleto; actualmente ocupa la posición 30 del ranking mundial lo que lo acerca a la justa veraniega.

GOLF

Se alza como una ocasión perfecta para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tienen opciones de conseguir su plaza Gaby López, María Fassi, Abraham Ancer y Carlos Ortiz.

RUSIA

Los deportistas rusos podrán participar libremente en las grandes competiciones organizadas hasta diciembre de 2022, siempre que no estén sujetos a ninguna suspensión por parte de una autoridad competente. Aunque para ello deberán alinearse bajo bandera neutra, con un atuendo sin bandera rusa, y deberán abstenerse de mostrar en público la bandera rusa.

NUEVOS DEPORTES

Seis deportes harán su presentación en los Olímpicos: Beisbol, Softbol, Karate, Escalada, Surf y Skateboarding.

SEDES OLÍMPICAS

Suman un total de 42. Se encuentran repartidas por Tokio y su área metropolitana. Pero también se celebrarán actividades deportivas en las ciudades de Saitama, Yokohama, Fukushima, Sendai (Miyagi), Sapporo (Hokkaido, isla del norte), Enoshima e Izu.

Checo peleará por el campeonato de F1 este 2021

VACUNAS

Los deportistas presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio serán sometidos a test con regularidad, a restricciones de reunión y a posibles sanciones si no respetan las reglas.

PRUEBAS

Los deportistas serán sometidos a test a su llegada a Japón y los que residan en la Villa olímpica deberán someterse a test con regularidad, con un intervalo de entre 96 y 120 horas.

NO OBLIGATORIA

La vacuna contra el coronavirus no será obligatoria para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio, declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, señalando que el Comité de organización tomaría “todas las medidas de precaución necesarias para que los deportistas puedan estar distendidos y sentirse en seguridad”.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp