Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, enero 2021 - 8:00

┃ Yael Rueda

javier-aguirre

La Liga MX es un auténtico desfile de entrenadores. De los directores técnicos que arrancaron el Guard1anes 2020 solamente seis se mantuvieron en sus respectivos equipos, el resto fueron sustituidos, algunos durante el transcurso del torneo pasado, otros más concluyeron la campaña y durante las vacaciones se oficializó su salida.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Los hombres que se mantuvieron en el banquillo de sus instituciones fueron apenas un tercio de la baraja del máximo circuito. Pablo Guede se quedó con los Xolos de Tijuana a pesar de que sus números en la frontera no fueron los mejores, pero el argentino estará en la mira de los directivos para el Guard1anes 2021.

El campeón León mantuvo a Ignacio Ambriz en el timón esmeralda, el director técnico ha hecho que esta escuadra juegue un futbol vistoso y con resultados positivos, por lo que solamente una oferta de dinero sumamente atractiva podía hacer que el estratega saliera de León.

Paulo Pezzolano se ha mantenido en el timón hidalguense, de hecho, en los cuartos de final del futbol mexicano se mostró mucho mejor que Pumas, milagrosamente no avanzaron ellos a semifinales; justamente Universidad Nacional renovó a Andrés Lillini por un par de años ante la gran campaña que dieron los suyos.

Los cuatro grandes buscan revancha en el Guardianes 2021

Ricardo Ferretti y el trabajo positivo que han mostrado a lo largo de la década lo han ayudado a mantenerse ahí, este año jugará por primera vez la Concacaf Liga de Campeones y ha buscado armar un plantel más competitivo todavía de lo acostumbrado.

Por último está Guillermo Almada, el uruguayo ha dejado buenas sensaciones con Santos Laguna, pero está ante el reto de ser protagonista en el Guard1anes 2021.

12 CAMBIOS EN EL TIMÓN

Este torneo contará con 12 estrategas diferentes a los que arrancaron el Guard1anes 2020, cabe destacar que cinco de ellos tomaron a sus respectivos equipos durante el torneo pasado y todos ellos continuarán en el banquillo de sus respectivas instituciones.

Por otro lado, hay siete estrategas que comenzarán un proyecto nuevo desde cero. Quizá el caso más sorpresivo fue el de Miguel Herrera, quien recién había firmado una extensión de contrato con el América, pero su fracaso en Liga MX y Concacaf Liga de Campeones, así como el divorcio con sus aficionados hicieron que su proyecto no se mantuviera; al relevo llegó Santiago Solari, director técnico argentino que tendrá su segunda oportunidad en el banquillo, la primera fue con el Real Madrid y ganó el Mundial de Clubes.

En Atlético de San Luis optaron por el uruguayo Leonel Rocco, con quien se han visto cosas interesantes en la pretemporada, lo que es un hecho es que esta escuadra es una papa caliente debido a que terminaron últimos el certamen anterior.

Robert Dante Siboldi renunció luego de que se hiciera público que su etapa en Cruz Azul terminaría tras la Concacaf Liga de Campeones, el charrúa tuvo dignidad y dijo adiós. Los cementeros sufrieron para encontrar al recambio, luego de que se cayeron las opciones de Matías Almeyda y Hugo Sánchez optaron por Juan Reynoso.

Los Bravos de Juárez terminaron su relación laboral con Gabriel Caballero y apostaron por la experiencia de Luis Fernando Tena, por otra parte, Puebla apostó por Nicolás Larcamón tras la etapa de Juan Reynoso al frente de la Franja.

Los Rayados de Monterrey terminaron su vínculo con Antonio Mohamed luego de que fueron eliminados por el Puebla en el repechaje, su búsqueda de volver al protagonismo los hizo apostar por Javier Aguirre.

Por último, Hernán Cristante tomó el timón del Toluca, una nueva etapa del argentino al frente de la escuadra de la cual es ídolo.

SIETE ESTRATEGAS NO TERMINARON EL GUARD1ANES 2020

Durante el torneo anterior fueron siete los entrenadores que no pudieron terminar la fase regular al frente de sus escuadras. Atlas comenzó con Rafael Puente, pero los malos resultados hicieron insostenible su estadía con la Academia, por lo que Diego Cocca se mantuvo en el cargo.

Los Gallos Blancos del Querétaro no tuvieron paciencia con Alex Diego, a pesar de ser su primera experiencia en el máximo circuito y lo cesaron, eso sí los emplumados mantuvieron la tónica de darle oportunidad a la gente joven y dejaron el timón para Héctor Altamirano.

En Chivas el trabajo de Luis Fernando Tena no tuvo números verdes y fue sustituido por Víctor Manuel Vucetich, quien incluso los llevó a disputar las semifinales del torneo; Necaxa no continuó con el proyecto de Alfonso Sosa y decidió darle el cargo a José Guadalupe Cruz, el “Profe” metió a los Rayos al repechaje cuando todo parecía indicar que se quedarían fuera de los partidos de eliminación directa.

En Mazatlán no fue sostenible el trabajo de Francisco Palencia y acudieron a un viejo conocido de los dueños del club: Tomás Boy. Todos los estrategas mencionados anteriormente continuarán en sus cargos para el Guard1anes 2021.Por otra parte, Luis García y Carlos Adrián Morales sustituyeron a Guillermo Vázquez y José Manuel de la Torre, respectivamente, mas ninguno de ellos se mantuvo en el cargo para el torneo que está por comenzar.

La austeridad llegó a la Liga MX para el Guardianes 2021

LOS TÉCNICOS QUE COMENZARON EL GUARD1ANES 2020

Equipo Director técnico

América Miguel Herrera

Atlas Rafael Puente

Atlético de San Luis Guillermo Vázquez

Club Tijuana Pablo Guede

Cruz Azul Robert Siboldi

FC Juárez Gabriel Caballero

Querétaro Alex Diego

Guadalajara Luis Fernando Tena

León Ignacio Ambriz

Mazatlán Francisco Palencia

Necaxa Alfonso Sosa

Pachuca Paulo Pezzolano

Puebla Juan Reynoso

Monterrey Antonio Mohamed

Santos Guillermo Almada

Tigres Ricardo Ferretti

Toluca José Manuel de la Torre

Pumas Andrés Lillini

LOS TÉCNICOS QUE FUERON SUSTITUIDOS EN EL GUARD1ANES

2020Equipo DT que inició DT que entró al relevo

Atlas Rafael Puente Diego Cocca

Querétaro Alex Diego Héctor Altamirano

Guadalajara Luis Fernando Tena Víctor Vucetich

Mazatlán Francisco Palencia Tomás Boy

Necaxa Alfonso Sosa José Cruz

Toluca José Manuel de la Torre Carlos Morales*Atlético de San Luis Guillermo Vázquez Luis García*

*No se mantuvo en el cargo para el Guard1anes 2021

LOS TÉCNICOS QUE ARRANCARÁN EL GUARD1ANES 2021

Equipo Director técnico

América Santiago Solari

Atlas Diego Cocca

Atlético de San Luis Leonel Rocco

Club Tijuana Pablo Guede

Cruz Azul Juan Reynoso

FC Juárez Luis Fernando Tena

Querétaro Héctor Altamirano

Guadalajara Luis Fernando Tena

León Ignacio Ambriz

Mazatlán Tomás Boy

Necaxa José Cruz

Pachuca Paulo Pezzolano

Puebla Nicolás Larcamón

Monterrey Javier Aguirre

Santos Guillermo Almada

Tigres Ricardo Ferretti

Toluca Hernán Cristante

Pumas Andrés Lillini

LOS TÉCNICOS QUE DIRIGEN POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO

Equipo Director técnico

América Santiago Solari

Atlético de San Luis Leonel Rocco

Puebla Nicolás Larcamón

NACIONALIDADES DE LOS TÉCNICOS EN LA LIGA MX

Nacionalidad Número de técnicos

Argentinos 6

Uruguayos 2

Brasileño 1

Mexicanos 7

Peruano 1

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp