Con la tecnología de Google Traductor

6, enero 2021 - 16:47

┃ José Luis Camarillo

munguia

Un combate que se retrasó durante tres años entre el kazajo Gennady “GGG” Golovkin y el mexicano Jaime Munguía -Golden Boy Promotions lo propuso por primera vez para mayo de 2018, pero la Comisión Atlética de Nevada no lo autorizó por considerar demasiado novato al retador-, tiene visos de convertirse en realidad en el naciente 2021.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El plan de la empresa de Óscar de la Hoya es montar Munguía (36-0, 29 triturados) vs. Golovkin (41-1-1, 36 KOs), por la faja mundial de peso medio de la IBF en poder del héroe de Kazajistán, en mayo próximo, con la convicción de que el tijuanense puede derrotar al “Triple G” y erigirse como futuro rival de Saúl “Canelo” Álvarez.

De la Hoya manifestó que hay negociaciones avanzadas para un choque entre Golovkin y Munguía, de 24 años, con lo que confirmó declaraciones de su colega Fernando Beltrán, promotor de Munguía, en ese sentido.

Mientras tanto, el “Canelo” (soberano supermedio del WBC y la WBA) solamente desea pelear contra los otros campeones de las 168 libras, para unificar los títulos. En la lista están BJ Saunders (WBO) y Caleb Plant (IBF).
Golovkin, de 38 años, se dijo “cansado de hablar” sobre un tercer pleito con Álvarez, tras dar cuenta con facilidad (KOT en 7) del polaco Kamil Szeremeta: “No es mi culpa que no se haya dado. Podría ser muy pronto para decirlo, pero es posible que nunca suceda”, acotó.

‘Canelo’ advierte a Golovkin: “Podría noquearte y causarte un daño grave”

La idea original de Saúl era convertirse en monarca absoluto de los pesos medianos, tras vencer a Daniel Jacobs en mayo de 2019 para sumar el cinturón de la IBF a los que ya tenía del WBC y la WBA; sin embargo, la IBF pronto le retiró su correa mediana en un movimiento que llevaría a debilitar la relación Álvarez-GBP, por considerar el alumno de Chepo y Eddy Reynoso que no fue advertido de “la postura apremiante de la IBF”.

Esa faja de la que fue despojado en “un plazo exprés” ahora la tiene Golovkin, al superar en un durísimo combate al ucraniano Sergey Derevyanchenko, por el trono vacante.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Munguía tuvo un gran calendario 2020, luego de cinco defensas del fajín superwelter de la WBO y de dejar la corona por problemas con la báscula. Ya en peso medio, abrió en enero con un nocaut técnico en 11 asaltos sobre Gary O’Sullivan y cerró el 30 de octubre con un convincente triunfo por la misma vía, en seis giros, sobre Tureano Johnson.

Es un hecho que con Érik Morales en su esquina, Jaime ha aumentado su potencial.