Con la tecnología de Google Traductor

7, enero 2021 - 12:30

┃ Alejandro Alfaro

nota-cuellar

América iniciará el lunes su participación en el torneo Guardianes 2021 de la Liga Femenil y a decir de Leonardo Cuellar, el plantel que lograron armar para este certamen es sumamente completo y competitivo, incluso manifestó que lo ve más fuerte que al que se coronó en el torneo Apertura 2018, lo que conlleva aun mayor responsabilidad.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“El plantel lo siento más completo que cuando fuimos campeones, eso da mayor responsabilidad, no cambia en el sentido de buscar ese campeonato. Ahora con el equipo más compenetrado y mejor entendimiento, con jugadoras que se les hará más fácil esa transición de estar en América. Hemos buscado traer jugadoras de personalidad, que puedan lidiar con la presión, con lo que implica estar en este gran club y que eso nos fortalezca para que la tendencia que se ha ido con los equipos del norte, nos toque una rebanada del pastel para ser campeones”, expresó.

Dentro del armado de este equipo, Cuellar hizo énfasis en la búsqueda de una referente de área que en torneos pasados no tuvieron y que les permita contar con una mayor versatilidad en su esquema de juego.

“Hemos traído a Fer Piña que es una jugadora de experiencia, también a (Daniela) Flores. Pensamos que pueden darnos eso, ser jugadoras más de área. Hemos dependido mucho de la salida rápida para capitalizar en las características de Dani (Espinoza), tenemos a Mayra Pelayo, jugadoras que creo que van a gustar y nos van a dar una variedad y profundidad en ese último tercio. Me enfoqué en buscar para fortalecer eso, nos hicimos de una sola dimensión, capitalizar en jugadas rápidas; somos de los equipos que más llegar por ambos flancos, pero de los que menos concreta en centros y llegadas. Buscamos tener una mejor presencia dentro del área, no solamente en la parte aérea, también en posesión”, explicó.

Si hay un deseo presente en el técnico americanista es que a diferencia del torneo pasado, las lesiones se alejen de su plantel, toda vez que en el Guardianes 2020 perdieron jugadoras importantes que ya no se alcanzaron a recuperar.

“Esperamos que nos vaya mejor en el tema de las lesiones, hemos tenido una racha negativa en esa área que nos ha quitado continuidad. Algunas jugadoras se lesionaron cuando ya hacían diferencia, vamos a buscar rotar mejor, espaciar mejor los esfuerzos. No digo que por hacerlo hemos tenido esas lesiones, todas han sido de contacto en temas de partido, pero ojala esa área no nos afecte tanto y nos pueda dar esa oportunidad de continuar bien”, señaló.

En ese tenor, Verónica Pérez fue una de las bajas más sensibles para las Águilas y ahora, Leo cuenta los días para tenerla de regreso, aunque sin forzar la parte final de su recuperación.

“Ella hace una prueba de fuerza para ver como evoluciona rumbo a su incursión a las practicas normales del equipo. Mañana no va a participar en el interescuadras, está en la parte de futbol como un comodín, la identificamos con una casaca para que nadie tenga contacto con ella y encuentra la oportunidad de encontrar su ritmo. De a poco la vamos a sumar, todo guiado por el protocolo médico del club. Va muy bien, ha hecho un gran esfuerzo, se fue a casa en estas festividades, es una jugadora muy profesional y un gran ejemplo para su plantel. Tenemos la responsabilidad de llevarla bien y controlar su ansiedad porque ya quiere estar en la cancha, se quedó muy decepcionada de su lesión y quiere aportar a este club. Calculo que está a tres semanas de tener una actividad más normal”, dijo.

TORNEO PAREJO

Por otra parte, Cuellar reconoció que espera un torneo menos disparejo con respecto a la diferencia que marcan los equipos regios con el resto de la Liga.

“Ha habido muchos movimientos, algunos muy interesantes. Atlas hizo una gran temporada, era de los candidatos a campeonar; Querétaro tuvo un muy buen repunte llegando a semifinal. He visto movimientos interesantes, está Pumas que se reforzó muy bien, Juárez y Leo lo mismo. Está más abierto que nunca. Los equipos de Monterrey no dejan de reforzarse, parece que el rico se hace más rico. Hace seis meses hubo una depuración con jugadoras que se quedaron fuera, pero eso ayudó a que los equipos fueran más sólidos, hay cuerpos técnicos más establecidos, hay seis mujeres dirigiendo y son pasos importantes que se dan como prueba de madurez de la liga. La veo más cerrada, competitiva y no tan abierta como otras temporadas”, culminó.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp