Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, enero 2021 - 8:00

┃ Marysol Fragoso

Toros

Foto: cortesía ANCTL

A fin de mes culmina la labor que como presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) ha llevado a cabo el ganadero José María Arturo Huerta, por segundo periodo consecutivo, por lo cual deberá realizarse una Asamblea, donde en su papel de máximo dirigente en los recientes cuatro años deberá rendir su informe, así como del Comité que le acompañó en funciones; y además los socios elegirán nueva directiva, sin embargo, la labor se antoja complicada ante las restricciones sanitarias que están vigentes en la mayoría de los estados del país a consecuencia del Covid-19, toda vez que los estatutos de la agrupación señalan que ésta debe desarrollarse de manera presencial, sin embargo, los criadores buscan alternativas para poder ejecutarla, señaló el propio ganadero Huerta Ortega en entrevista telefónica para ESTO.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Desde hace mucho tiempo que las reuniones del consejo de la ANCTL se hacen vía zoom, debido a que los ganaderos viven en varios estados y es complicado reunirnos, eso ha dado muy buenos resultados, sin embargo, con la Asamblea Anual no es posible hacerlo aún ya que los estatutos indican que los socios deben estar presentes, pero estamos buscando alternativas para que ésta se pueda llevar a cabo salvaguardando la salud de nuestros agremiados ante la epidemia que está incontrolable y que ya ha costado muchísimas vidas”, manifestó José María Arturo Huerta.

Inicialmente la LXXXVIII Asamblea General Ordinaria tendría como sede San Luis Potosí, sin embargo, los planes cambiaron: “El planteamiento es para el 26 de febrero, en San Juan del Río, Querétaro, pero todo depende de las indicaciones que den las autoridades sanitarias”, agregó el propietario de la reconocida dehesa poblana Reyes Huerta, así como de la que lleva su nombre propio.

Este año no se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos: Brujo Mayor

“Ha sido un año muy duro para la industria taurina”, reconoció, “pues se cancelaron casi todos los festejos y la economía de la industria taurina en nuestro país cayó entre un 70 y un 80 por ciento, de acuerdo, a un estudio que estamos realizando y que más adelante daremos a conocer con datos exactos de esas pérdidas millonarias. En el sector ganadero la pandemia nos ha obligado a acortarnos, en todos sentidos, a pesar de esfuerzo por mantener los empleos y el hato ganadero, tuvimos que lidiar muchos toros a puerta cerrada y luego mandarlos al rastro. Pienso que la realidad de los estragos se podrá dimensionar hasta 2022, debido a que el daño aún no termina, pues las primeras ferias de este 2021 han tenido que volver a cancelarse”.

Agregó: “Fue una pena que el año pasado no se hayan podido realizar certámenes como México Busca un Torero y el Encuentro Mundial de Novilleros, proyectos en conjunto de todas las agrupaciones, además de todas la ferias y temporadas en México”.

De su doble gestión al frente de los ganaderos de bravo del país, destacó como lo más positivo: “Que todavía aprovechamos los últimos apoyos federales a través de SAGARPA (Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación); la publicación del estudio llamado Caracterización y Dimensionamiento del Sector Bovinos Espectáculo en México: “ La realización del estudio en coordinación con la Universidad de Puebla sobre la declaración de ganadería de reses bravas como espacio cien por ciento ecológicos que derivó en el Congreso de Tlaxcala lo llevara a cabo, por lo que nos la han pedido para España, Francia y Perú”, remató José María Arturo Huerta.

CIFRA

4 años al frente de la ANCTIL

 

“La economía de la industria taurina en nuestro país cayó entre un 70 y un 80 por ciento, de acuerdo, a un estudio que daremos a conocer con datos exactos de esas pérdidas millonarias. En el sector ganadero la pandemia nos ha obligado a acortarnos en todos sentidos. A pesar de esfuerzo por mantener los empleos y el hato ganadero, tuvimos que lidiar muchos toros a puerta cerrada y luego mandarlos al rastro. Pienso que la realidad de los estragos se podrá dimensionar hasta 2022, debido a que el daño aún no termina, pues las primeras ferias de este 2021 han tenido que volver a cancelarse”

José María Arturo Huerta / Ganadero

 

 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí