Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, enero 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

mexicanos en europa

El año comienza y si bien queda mucho tiempo para la realización de la Copa Oro y el inicio de las eliminatorias mundialistas, de prevalecer el actual panorama de los legionarios en el extranjero, el contexto sería completamente problemático para el técnico Gerardo Martino, ya que no tendrá margen de maniobra ni de elección a la hora de encarar ambos compromisos, pues varios de éstos no tienen minutos y menos la confianza de sus entrenadores, salvo el caso de Diego Lainez, Hirving Lozano y Jesús ‘Tecatito’ Corona, quienes arrancaron con el pie derecho 2021 y van por más en sus Ligas y clubes.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Piezas como Edson Álvarez, Érick Gutiérrez y Héctor Herrera ni siquiera son convocados, mientras que Raúl Jiménez y Andrés Guardado poco a poco salen de lesiones.

Un poco más discretos Néstor Araujo y Héctor Moreno son casos a seguir así, pero no habría inconvenientes para que estuvieran en Copa Oro o eliminatorias, pues son parte vital de una columna vertebral.

En la MLS la situación mejora un poquito ya que Alan Pulido firmó una buena temporada con Sporting Kansas y Rodolfo Pizarro se hace vital en el Miami FC, pero la cosa cambia con Javier Hernández, quien incluso fue una de sus peores temporadas como profesional, además de que al Tata no termina por convencerlo. Punto y aparte se sitúa el caso de Carlos Vela, quien probablemente no vuelva a portar la playera Tricolor.

Así que el resto luce verdaderamente complicado para Gerardo Martino, quien tendrá que voltear a ver un poco más a los jugadores locales de la Liga MX. Sin regularidad en sus equipos, el “Tata” deberá romperse la cabeza para armar un conjunto competitivo de cara a los compromisos que asoman a partir del segundo semestre del año.

RAÚL JIMÉNEZ

El “Lobo” mexicano que conquista la Premier League vivió un episodio traumático luego de un choque con David Luiz, en un Arsenal vs Wolves. La escena conmovió a todo el mundo del futbol que acompañó a Raúl Jiménez a la distancia. Para fortuna del pueblo mexicano, del equipo amarillo de la Premier League y del mismo canterano americanista, su evolución fue favorable y poco a poco vuelve a los campos. Aunque aún no trabaja con balón, ya asiste a los entrenamientos y a los partidos, aunque desde la tribuna. A raíz de que no está, el conjunto hila actualmente cinco juegos sin conocer la victoria, por lo que su vuelta es esperada por toda la fanaticada de los Wolves. La campaña pasada, entre todas las competiciones, logró 27 anotaciones, situación que ahora lo obliga a volver de la mejor manera para tratar de alcanzar dicho registro.

HIRVING LOZANO

Pese a que la temporada pasada del volante mexicano fue muy criticada por todos los aficionados mexicanos y la prensa italiana, Hirving Lozano se mantuvo en el Napoli para este 2021 y ahora es pieza inamovible del esquema de Gennaro Gattuso, técnico con el que le inventaron diferencias que, en caso de existir, quedaron en el pasado. Ahora, en lo que va de la temporada entre Serie A y Europa League, el “Chucky” tiene ocho goles y tres asistencias, lo que refleja un mejor rendimiento que la temporada 19/20 en menor cantidad de partidos y con varios meses por delante. Los napolitanos aún pueden pelear por la cima de la Serie A y por un lugar importante dentro de la segunda mejor competencia de clubes en Europa. La ventaja que tiene es que ahora cuenta con la confianza de su estratega y es titular indiscutible.

DIEGO LAINEZ

A sus 20 años, Diego Lainez comienza a andar por la pista de despegue del Betis. Fue muy criticado por su elección de irse al club español con la opción abierta del Ajax. Al principio no veía minutos, pero el cambio de estratega y un mejor sistema en el campo le beneficiaron para ahora ser cambio habitual en el equipo que dirige Manuel Pellegrini. En lo que va de esta campaña, entre La Liga y la Copa del Rey, el canterano del América suma 11 cotejos y dos asistencias, mismas que funcionaron para salvar puntos. El Betis aún puede competir en ambos torneos y Lainez tiene la complicada misión de ganarse un puesto como titular.

NÉSTOR ARAUJO

El central, pese a que ve minutos, no la pasa bien en el Celta de Vigo, que las últimas campañas pelea por no perder la categoría. Ahora, con la llegada del técnico argentino “Chacho” Coudet, suma 16 partidos como titular y es una pieza fundamental en el esquema del equipo. No vio minutos en la Copa del Rey, pero acumula más de 1163 minutos con la camiseta del Celta. La misión que tendrá, junto a todo el equipo, es olvidar matemáticamente el descenso, mismo que en España involucra a tres instituciones por temporada.

La Eredivise, calvario para Edson y Gutiérrez

Cuando se anunció su salida del América y el Pachuca, respectivamente, la gente se emocionó por el gran salto de calidad que dieron Edson Álvarez y Erick Gutiérrez. Sin embargo, la realidad es muy distinta a la que vivió en su momento Hirving Lozano. Pese a que arribaron a los dos equipos más populares de los Países Bajos, su cuota de minutos está lejos de reflejar una consagración. La ventaja que puede tener Erick Gutiérrez es que las lesiones no le permiten agarrar cierta regularidad con el PSV, caso contrario con Edson Álvarez.

Aunque el canterano del América suele ser un cambio habitual en el equipo de Erik ten Hag, aún no puede hacerse de un puesto titular. La clara muestra son los escasos 13 partidos que suma en esta campaña, sin goles y asistencias. La temporada 19/20 le dio más frutos, con una renta de dos goles en 23 cotejos, varios de los mismos en calidad de titular.

“Guti”, por su parte, apenas vio minutos en el clásico holandés del fin de semana, donde el Ajax y el PSV igualaron en al Eredivisie. Fueron casi 11 meses en los que el canterano de los Tuzos no logró tener minutos y patear un balón en un partido profesional. La lesión del tobillo izquierdo lo marginó casi un año, aunque ahora tiene todas las armas para poder pelear por un puesto titular en el PSV.

Curiosamente, los equipos en los que militan los mexicanos aún se pelean la cima de la Eredivisie, por lo que serán requeridos por sus respectivos estrategas para lo que resta de la campaña. Hay posibilidades de que logren coincidir en el terreno de juego cuando se celebre una edición más del clásico holandés.

Legión MLS

Aunque no es en las Ligas de élite de Europa, hay una legión de mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, muy cerca de territorio mexicano. Ellos, desde su trinchera también buscan un mejor desarrollo y objetivos personales en una de las competiciones más criticadas del continente. Javier Hernández, por ejemplo, deberá justificar el dinero que el LA Galaxy pagó por él. El mexicano vive un declive en su carrera. En la MLS sólo tiene 12 cotejos y dos goles, con menos de mil minutos acumulados en los mismos partidos. Ahora, con el nombramiento de su nuevo entrenador, el “Chicharito” tiene la complicada misión de convertirse en un referente de uno de los conjuntos más relevantes de la competición.

Mensaje de la directiva de Cruz Azul: «Una estupidez», opina Caraglio

Carlos Vela es el mexicano que más brilla en Los Ángeles. Además de llegar a la final más reciente de la Liga de Campéenos de la Concacaf, y dejar fuera al América y Cruz Azul, es la estrella de uno de los equipos más recientes. En la campaña 2019/2020, disputó 13 partidos y le bastaron para conseguir nueve goles y dos asistencias. Ahora, con una nueva temporada por comenzar al norte de América, Vela está llamado a ser, de nueva cuenta, el motor del LAFC.

Otros jugadores que complementan la lista de mexicanos en la MLS son Jonathan dos Santos, Efraín Álvarez, Alan Pulido, Oswaldo Alanís, Rodolfo Pizarro y Carlos Fierro, quienes figuran entre los más destacados de la liga norteamericana.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí