Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, enero 2021 - 8:00

┃ Alejandro Alfaro

frente a frente

Monterrey y América protagonizarán uno de los duelos más atractivos de la segunda jornada del torneo Guard1anes 2021. Las razones para afirmar esto radican en las poderosas plantillas de ambas escuadras, las figuras con las que cuentan y esta vez en particular, los directores técnicos.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Javier Aguirre y Santiago Solari fueron las apuestas de estas dos escuadras para encabezar el proyecto deportivo desde el banquillo toda vez que el semestre pasado se quedaron lejos de conseguir las metas que respectivamente se proyectaron.

Santiago Solari podrá dirigir ante Rayados

La decisión de ambas instituciones, además de refrescar la baraja de entrenadores en el futbol mexicano, resultó atractiva desde la perspectiva del bagaje europeo con el que los dos cuentan, toda vez que en el caso del Vasco, estuvo casi 20 años fuera de nuestro país, de los cuales 11 fueron al frente de equipos españoles como Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol y Leganés.

Por parte del Indiecito, su experiencia como entrenador en La Liga no fue muy amplia toda vez que su paso por el primer equipo de Real Madrid fue un interinato de 32 encuentros entre el torneo local, Champions League, Copa del Rey y Mundial de Clubes. Su mayor recorrido fue en las divisiones inferiores merengues y con el Real Madrid Castilla, filial del conjunto blanco en la Segunda División B española.

Si bien, como entrenadores nunca se enfrentaron, durante la etapa de jugador de Solari, le tocó medirse cuatro veces frente al Osasuna de Javier Aguirre, esto entre los años 2002 y 2005.

La primera vez que se midieron fue en septiembre del 2002. En el Santiago Bernabéu, los madridistas recibieron al cuadro de Pamplona en lo que era el primer torneo del Vasco al frente del equipo. Con Santiago Solari como titular en el mediocampo, Madrid hizo valer el peso de su casa al golear 4-1 a los rojillos con goles de Guti, Raúl y un doblete de Iván Helguera.

Poco más de un año después, Aguirre y Solari volvieron a coincidir, esta vez en El Sadar, casa de Osasuna.

A diferencia del primer encuentro, los Merengues no se quedaron con la victoria y debieron conformarse con la igualada a un gol producto de los tantos de Bakayoko para los de Pamplona y Ronaldo por los de la capital española. Santiago fue titular esa vez y estuvo presente los 90 minutos.

Para septiembre de 2004, el Indiecito tuvo un capitulo desagradable en su carrera justo ante el Osasuna de Javier Aguirre. Solari saltó a la cancha como titular en la llamada Casa Blanca; sin embargo, a los pocos minutos de empezado el partido, sufrió una lesión en la rodilla que propició su salida del terreno de juego.

En una pelota disputada con Patxi Puñal, Santiago saltó para ganar el balón y al momento de caer, la rodilla se le venció y se dobló hacia atrás, lo que le generó un intenso dolor.

Para fortuna suya, todo quedó en un desgarre en la capsula interior de la rodilla derecha y aunque hubo daño en el ligamento cruzado anterior, este no se rompió, por lo que su baja fue de cerca de tres semanas.

El último registro de enfrentamientos entre Aguirre y Solari fue en febrero del 2005. A diferencia de los otros duelos, Santiago no fue titular y entró de cambio hasta el segundo tiempo. Aquel juego en Pamplona se lo llevó Real Madrid por 1-2; Pierre Webó había adelantado a los Rojillos, pero la reacción en el segundo tiempo le dio la victoria a los visitantes con los goles de Owen y Helguera.

De tal forma, el saldo en los enfrentamientos terminó por favorecer a Solari con tres victorias y un empate, por lo que ahora, ya con ambos desde la zona técnica, Aguirre buscará imponerse por primera vez a un equipo donde el argentino participe.

Así, el Monterrey ante América de este sábado tendrá un sabor español marcado y la expectativa de ver quien es capaz de plasmar con el tiempo un sello más reconocible de lo aprendido en el viejo continente.

LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE AGUIRRE Y SOLARI

Septiembre 2002

Real Madrid 4-1 Osasuna; Solari titular

 

Noviembre 2003

Osasuna 1-1 Real Madrid; Solari titular

 

Septiembre 2004

Real Madrid 1-0 Osasuna; Solari titular, sale de cambio al 11’ por lesión

 

Febrero 2005

Osasuna 1-2 Real Madrid; Solari entró de cambio al 60

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí