Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, enero 2021 - 8:17

┃ Julio Gutiérrez

cuauhtemoc-blanco

Foto: Mexsport

Hablar de Cuauhtémoc Blanco es hablar posiblemente del jugador más talentoso que ha dado nuestro país. El genio y figura como es calificado por muchos, hoy cumple 48 años de edad y en ESTO lo celebramos como un jugador de su calibre lo merece, recordando los mejores momentos del eterno 10 del América y de la Selección Mexicana.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Debut con el América

Fue el 2 de diciembre de 1992, cuando Paulo Roberto Falcao, entonces técnico del América, debutó a Cuauhtémoc Blanco. Las Águilas empataron en su visita a los esmeraldas de León; algo curioso de aquel juego es que compartieron cancha Blanco y Hugo Sánchez, considerados para muchos como los mejores jugadores en la historia de México.

Llegada al Necaxa

El Verano de 97 fue el último torneo del ‘Temo’ con las Águilas en su primera etapa. Llegó al Necaxa y a pesar de solo haber estado un año, dejó huella con los Rayos, donde consiguió un subcampeonato en el Verano 98, final que ya no pudo disputar porque se encontraba con la selección mexicana que fue Francia 98. Con los hidrocálidos, Cuauhtémoc convirtió 13 goles en dos torneos disputados.

Francia 98

Sin duda alguna, la consolidación de Blanco como futbolista profesional fue con la Selección Mexicana, el gran amor del nacido en Tlatilco. Cuauhtémoc llegó a esta cita como el estandarte de la selección, consolidado en primera división, Blanco fue una de las grandes figuras de México; contra Corea, el primer partido del grupo, nacería la jugada por excelencia del ‘Cuau’: la ‘Cuauhtemiña’. En el segundo cotejo, Blanco anotaría uno de los mejores goles de su carrera, contra Bélgica, a servicio de Ramón Ramírez.

Copa Confederaciones 99

La Copa Confederaciones, en su primera edición con ese nombre, antes conocida como Copa Rey Fahd, ha sido el mayor logro de la Selección Mexicana mayor y sin duda alguna, Cuauhtémoc fue la gran figura del torneo, el cual terminó como máximo goleador empatado con Ronaldinho y con Marzouq Al-Otaibi con 6 anotaciones. Para la memoria de los aficionados queda la anotación del ‘Temo’ en la final en el Estadio Azteca, la cual significó el título para el tricolor; Blanco recibió pase de Rafa Márquez, controló de derecha y definió de zurda, su pierna menos hábil, además de gol, el festejo bailando el jarabe tapatío selló el histórico momento.

Vuelve para rescatar a Selección Mexicana rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002

El tricolor vivió, bajo el mando de Enrique Meza, uno de sus pasajes más oscuros en eliminatorias mundialistas, al grado de que el ‘Ojitos‘ tuvo que ser relevado de su cargo y en su lugar llegó el técnico que recién había sido campeón con los Tuzos del Pachuca, Javier Aguirre. El ‘Vasco‘ no llegó solo y es que, tras recuperarse de la terrible lesión que sufrió en la rodilla, aquel 18 de octubre del 2000 en donde Ansil Elcock casi lo retira del futbol, Cuauhtémoc Blanco regresaba a la Selección con la difícil misión de llevarlos al mundial. El primer partido del ‘Temo‘ en su regreso fue ante Jamaica, el 2 de septiembre del 2001, el tricolor se encontraba en el penúltimo lugar del hexagonal final rumbo al mundial. En el partido jugado en Kingston, los locales ganaban con autogol de Heriberto Ramón Morales y parecía que todo se derrumbaba, pero Javier Aguirre, para el segundo tiempo, decidió darle entrada a Blanco, quien respondió con un doblete que le dio la victoria y le devolvió la esperanza a México de asistir a la Copa del Mundo.

Tres días después, México recibió a Trinidad de Tobago en el Estadio Azteca. con la gran necesidad de ganar ya que se encontraban en cuarto lugar y seguían fuera del mundial. El tricolor cumplió y goleó 3-0 a los caribeños con anotaciones de Alberto García Aspe, Jesús Arellano y Cuauhtémoc cerró la cuenta.

México empató a cero goles con Costa Rica en el penúltimo juego del hexagonal. Para el partido final, México le hizo los honores a Honduras, aún con la necesidad de ganar. La tarde del 11 de noviembre del 2001, con un Estadio Azteca lleno, la Selección Mexicana goleó 3-0 a los catrachos, con doblete de Blanco y uno más de Paco Palencia; el tricolor cumplió con el objetivo y clasificó al Mundial del 2002, con Cuauhtémoc Blanco siendo el gran artífice.

Aventura española

El 22 de agosto del 2000, Cuauhtémoc Blanco hizo realidad su sueño de jugar en el Viejo Continente, hizo su debut con el Real Valladolid en un amistoso contra el Betis, el 10 de septiembre del mismo año jugó por primera vez un partido de liga española, cuando visitaron al Mallorca.

El ‘Temo’ no gozó de muchos minutos y sumándole la terrible lesión que sufrió en los pies del trinitario Ansil Elcock, no pudo brillar como él hubiera querido, aunque quedó en la memoria de todo aficionado mexicano al fútbol aquel gol que le convirtió de tiro libre al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

El título de liga con el América, su más grande amor

Blanco tuvo momento inolvidables con la selección mexicana, los mundiales jugados, el título de confederaciones, además los campeonatos de la región lo ponen como uno de los jugadores con más títulos en la historia del tricolor, pero con el América, el equipo de sus amores, no se le daba el título de liga, tuvieron que pasar casi 13 años, después de su debut, para que pudiera coronarse con las Águilas. Cuauhtémoc llegó al América para su cuarta etapa en el club en el Clausura 2005; tras un torneo jugando con el Veracruz, en donde consiguió un superliderato, Blanco volvía al América con un equipo que venía de una temporada sin liguilla, cosa que en un equipo como el América era inaceptable; Mario Carrillo era el técnico de esas Águilas que, con el ‘Cuau’ como gran líder, hizo un torneo espectacular, jugado a gran nivel y en el cual, venció, por goleada de 7-4 global a los Tecos. Cuauhtémoc colaboró con dos goles en la serie y sellaba, de una vez por todas, el eterno amor entre Cuauhtémoc Blanco y el Club América.

A conquistar la MLS

Cuauhtémoc Blanco se despidió del América, por última vez como jugador activo, tras perder la final del Clausura 2007, ante el Pachuca, en la cual, el 10 colaboró con una anotación de antología, parecía que era la cereza en el pastel para el título de las Águilas, aunque los Tuzos tenían otros planes.

Tras aquella final, Blanco arribó a la MLS, para jugar con el Chicago Fire, equipo con el cual se vivió una auténtica locura, aficionados llenaban los estadios solamente para verlo a él y a pesar de no poder conseguir algún título, el mexicano mostró un gran nivel.

Posiblemente su mejor momento en ese paso por el fútbol estadounidense fue en aquel Juego de las estrellas de la MLS 2008, en el cual también se encontraba el astro inglés David Beckham. Cuauhtémoc fue nombrado como el mejor jugador del partido, en donde convirtió un golazo y opacó a una figura del tamaño de Beckham.

El adiós definitivo con el Club América

La despedida del ídolo americanista tenía que ser por fuerza, en todo lo alto. Las Águilas del América registraron a Cuauhtémoc Blanco para el Clausura 2016 para darle, merecidamente, un último partido en el cual, la gente, que tanto lo quiere, lo despidiera como lo que es, posiblemente el más grande ídolo en la historia del Club América. El partido fue América vs Morelia en el Estadio Azteca, difícil recordar otro enfrentamiento entre ambos equipos, en el que el estadio estuviera a reventar, no cabía un alma en el Coloso de Santa Úrsula, sinónimo de lo que provoca un tipo del calibre de Cuauhtémoc Blanco; el número 100 en ese partido, dio muestras de la calidad que lo distinguió de todos los demás, aunque ya sin la condición física que tenía en sus mejores años. El momento del partido fue sin duda aquel recorte y esa picada que pegó en el travesaño; aunque no fue gol, el Estadio Azteca se paró en su totalidad a aplaudirle a su ídolo, quien incluso regaló una ‘Cuauhtemiña’. La tarde terminó con goleada americanista de 4-1 pero la tarde se la llevó Cuauhtémoc Blanco Bravo.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí